Acepté con los ojos cerrados ser Auxiliar de Aguado: Lara

Raúl Rodrigo Lara, quien defendió por 12 años la camiseta de América en su trayectoria como futbolista profesional, afirmó que aceptó con los "ojos cerrados" la oferta de convertirse en Auxiliar...
 Raúl Rodrigo Lara, quien defendió por 12 años la camiseta de América en su trayectoria como futbolista profesional, afirmó que aceptó con los "ojos cerrados" la oferta de convertirse en Auxiliar del nuevo Director Técnico del cuadro de Coapa, Víctor Manue

MEDIOTIEMPO | Agencias28 de DIciembre de 2005

Raúl Rodrigo Lara, quien defendió por 12 años la camiseta de América en su trayectoria como futbolista profesional, afirmó que aceptó con los "ojos cerrados" la oferta de convertirse en Auxiliar del nuevo Director Técnico del cuadro de Coapa, Víctor Manuel Aguado.

Tras seis meses con los niños de la escuela de Fuerzas Básicas del club de sus amores en la categoría de 13 años y luego de tomar la determinación de decir adiós a las canchas como jugador en activo por una baja en su rendimiento que lo hizo "dar el paso a un costado", ahora el ex medio de contención forma parte del Cuerpo Técnico como Auxiliar.

"Hace seis meses me incorporé aquí a Fuerzas Básicas del Club, estuve trabajando en la categoría de trece años, ese fue mi regreso", manifestó quien jugara con Lobos BUAP de Primera "A" su  último torneo como futbolista en activo y quien afirma no guarda rencores tras su salida de Coapa al fin del Torneo Apertura 2002.

Explicó que "Sergio Almaguer y Carlos López (Auxiliares del actual estratega) me habían contactado para que me entrevistara con Víctor (Manuel Aguado) y él, antes de que lo designaran (como nuevo Director Técnico del equipo) había elaborado un proyecto para Fuerzas Básicas".

Mencionó que luego de que Aguado había presentado un proyecto para Fuerzas Básicas "de repente viene el nombramiento para el primer equipo, entonces el profe (Manuel) Lapuente y Víctor (Manuel Aguado) me hacen la invitación para incorporarme al Cuerpo Técnico".

Sin guardar resentimiento por su salida del club luego de la conquista del título en el Torneo de Verano 2002 frente a Necaxa para enrolarse con San Luis, escuadra propiedad de la misma empresa, comentó que vive una mezcla de sensaciones por volver al equipo que le dio tanto en su carrera en Primera División.

"Tengo sentimientos encontrados, porque hay una gran responsabilidad, pero aparte lo disfrutas, al final y al cabo es futbol y el futbol hay que disfrutarlo. Por supuesto (me da alegría regresar) tuve toda una vida por acá y es algo muy bonito para mí y un bonito recuerdo", indicó Lara.

Consideró que su adiós a las canchas no se dio de manera abrupta pues "así es el futbol, un jugador rinde y cuando ya no lo hace se tiene que ir, uno está conciente".

Sin tapujos admitió que "de alguna manera mi rendimiento ya no era el mismo, es por eso que salí, pero el futbol es así, tal vez se me presenta (esta oportunidad) muy rápido pero ya lo tenía contemplado".

Sin sentir tristeza por el adiós porque "es parte de la vida y hay que asimilarlo muy bien", rechazó que su despedida de los campos de futbol tuviera su razón en aquella lesión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda del 16 de julio de 2000 en partido eliminatorio hacia la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002.

"No, para nada, muchos me comentan eso, pero no. Obvio que te viene un bajón de juego porque tienes que recuperar tu nivel y todo eso, pero tuve la fortuna de participar directamente en (la obtención de) el campeonato del (verano) 2002 y ese fue un reflejo que mi rodilla estuvo siempre bien, como hasta la fecha gracias a Dios va bastante bien".

Aquel día, la Selección Mexicana arrancaba el proceso de clasificación hacia la única Copa Mundial que tuvo dos sedes. En el Estadio Rommel Fernández de Panamá, pisó en un hoyo que había en el terreno de juego, que estaba en muy mal estado y salió por lesión y estuvo seis meses fuera de acción, pero no forzó su adiós, según dijo.

"Fue en el primer partido de la Eliminatoria hacia el Mundial del 2002, las lesiones son gajes del oficio y lo importante de un futbolista es saber convivir con ellas y recuperarse".

Expuso que esa situación la usó como filosofía hacia sus pupilos cuando estuvo con pequeñines de la escuela del club. "Por ejemplo, ahora que tenía a chavos ahí en fuerzas básicas era un mensaje, hay que aprender a convivir con lesiones y recuperarse lo más pronto posible".

Pero reconoció que la baja de rendimiento que vivió hace un año cuando militaba con el equipo Lobos BUAP de Primera "A", que lo llevó a ser elemento de banca, fue el detonante principal para decir "hasta aquí" en su trayectoria.

"Ya no rendía como antes, a lo mejor ya no estaba tan metido como el profesionalismo te lo exige y tal vez por eso vine a menos en mi rendimiento. El hecho de que en un equipo de Primera "A" no seas titular ya es un mensaje de que ya (era hora de despedirse)".

Mencionó que tenía "opciones de seguir jugando en otros equipos, pero mi mentalidad siempre fue de ser muy competitivo y ya no estaba a gusto compitiendo en ese sentido y fue el momento de dar el paso al costado".

Desde la temporada 1990-91, cuando debutó frente a Veracruz el 19 de septiembre de 1990 en la derrota de América 3-4 en el Estadio Luis "Pirata" Fuente hasta el Campeonato Apertura 2002, militó con las Águilas, para jugar el Clausura 2003 con San Luis y posteriormente dos minitorneos con el Puebla, como titular indiscutible.

Nacido el 28 de febrero de 1973, con 1.77 metros de estatura, jugó la Copa del Mundo Francia 1998, la Copa USA y Copa Corea en 1999, además de la Copa América Paraguay 1999, pero en el arranque del proceso eliminatorio hacia Corea del Sur-Japón 2002 se lesionó la rodilla izquierda en juego ante Panamá.

En esos años era compañero de elementos que aún están activos con América como Pavel Pardo, Germán Villa y Cuauhtémoc Blanco.

"(México) No es el único lugar del mundo donde pasa esto, es algo medio raro pero lo bonito es poder compartir con ellos, ex compañeros futbolistas, pero compañeros de toda la vida".

Agregó, "Ayer nos presentaron y la relación sigue normal, no me preguntan qué voy a hacer, ellos vienen a entrenar, a disfrutar la práctica y nosotros (integrantes del Cuerpo Técnico) tratamos de ponerle todo para que ellos trabajen a gusto".

En esta nueva fase de su carrera dentro del balompié profesional, manifestó, "Estoy en una etapa de aprendizaje, tuve una trayectoria de 15 años como futbolista y si bien no soy el que sabe mucho pero espero contribuir con el equipo, y en lo que me requiera el señor (Víctor Manuel) Aguado siempre vamos a estar apoyándolo y aportando".

La tarea a desempeñar como Auxiliar del nuevo estratega americanista es la de "integrarme con Sergio (Almaguer) y con Jaime (Ordiales), es una función en la que no estoy muy empapado y la cual voy a ir conociendo sobre la marcha. Cada Cuerpo Técnico delimita sus funciones y vamos a ir conociendo cada quien su función".

Lara Tovar no quiere volar sin antes aprender bien su nueva posición. "Primero tengo que terminar mi curso de entrenador, nada más llevo un módulo de cuatro y me falta como año y medio, en enero reinicio y esa es mi primera meta, no hay prisa, antes que otra cosa mucho aprendizaje y culminar mi curso de técnico".

Metas muy claras tiene de cara al año que está por iniciar, "Ya siendo parte del Cuerpo Técnico el objetivo es tener un equipo competitivo, ganador y tratar de ser el mejor, yo en mi área de Auxiliar Técnico tratar de ser el mejor, cada uno en su puesto hacerlo así para contribuir con resultados".

[ntx][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×