Un Clásico de 12 horas (1969 - 1970)

La memoria trabaja voluntariamente para revivir viejos capítulos. Cada que América y Guadalajara se enfrentan sobre una cancha de futbol se genera interés en el pasado y se revisa en lo más...
La memoria trabaja voluntariamente para revivir viejos capítulos. Cada que América y Guadalajara se enfrentan sobre una cancha de futbol se genera interés en el pasado y se revisa en lo más recóndito de la memoria para trasladarnos a recuerdos que no por
 La memoria trabaja voluntariamente para revivir viejos capítulos. Cada que América y Guadalajara se enfrentan sobre una cancha de futbol se genera interés en el pasado y se revisa en lo más recóndito de la memoria para trasladarnos a recuerdos que no por

Apolo Valdés | MEDIOTIEMPO23 de febrero 2006

  • En  puerta estaba el Mundial México 70

La memoria trabaja voluntariamente para revivir viejos capítulos. Cada que América y Guadalajara se enfrentan sobre una cancha de futbol se genera interés en el pasado y se revisa en lo más recóndito de la memoria para trasladarnos a recuerdos que no por añejos pierden importancia. He aquí uno de ellos…

La historia de los Clásicos se remonta hasta 1943, cuando se disputó el primer partido entre ambos equipos. En dicha ocasión,  el Guadalajara venció 3-1 al América. Después de ese partido se han suscitado 122 partidos únicamente en el torneo regular, y algunos de estos han sido para olvidar, algunos han pasado sin pena ni gloria y otros tantos por varias situaciones han quedado en el recuerdo; entre ellos,  el primer encuentro entre estos dos equipos  del torneo 1969 - 1970, un clásico que se desarrolló en más de 12 horas.

Los Juegos Olímpicos de 1968 habían pasado con una  extraordinaria organización. En  puerta estaba el primer Mundial a celebrarse en México en 1970, pero mientras varios países seguían buscando su boleto para la justa mundialista, y la selección nacional definía su cuadro para esta competición, el torneo local tenía que seguir adelante.

Era apenas la Jornada 5 cuando en la primera vuelta del torneo les tocaba verse la cara a los acérrimos rivales, Guadalajara y América, el partido se desarrollaría en el estadio Jalisco, que registró un gran lleno.  Las Chivas buscaban alcanzar a los azulcremas en la tabla general, ya que se encontraban en 6º lugar y su odiado rival en 5º, con 5 y 7 puntos respectivamente, por lo cual el conjunto Chiva tenía que ganar, pero América venía jugando bastante bien. Mucha gente esperaba la victoria del conjunto capitalino.

El partido se efectuó el 12 de julio a las 9 de la noche, ese día también se tenía un morbo especial  ya que Enrique Borja, ex jugador de los Pumas y cuyo  traspaso había desatado una serie de polémicas, estaba por debutar. Era casi un hecho que debutaría ante el Rebaño.

América salía como favorito,  pero el Guadalajara sorprendió a propios y extraños cuando, apenas en el minuto 3, una falta de Mario “Pichojos” Pérez  cometida en los linderos del área, se cobró en el clásico madruguete por Ponce, quien sorprendió al portero Ávila. El cancerbero americanista nada pudo hacer.

A partir de ahí la supremacía rojiblanca se dejó observar en el campo. El América no parecía el equipo que había comenzado tan bien el torneo, y  esto se vio de manifiesto cuando, al minuto 36, Chaires mandó un centro a “Willi” Gómez, quien no desaprovechó y remató de cabeza para el 2 a 0.

Los seguidores del conjunto rayado estallaron de felicidad, mientras que los americanistas se lamentaban, pero esta felicidad comenzó a opacarse cuando de pronto se dejó caer una tormenta como nunca se había visto en un partido de futbol. Los últimos 5 minutos del primer tiempo se tuvieron que llevar a cabo bajo el agua, y además  en 2 ocasiones parte del alumbrado se apagó ya que el viento era tan fuerte que tiro un par postes que distribuían la luz al estadio, por lo cual el arbitro Abel Avilar decidió suspender el partido hasta el domingo a las 10 de la mañana, ante la atónita mirada de los jugadores y aficionados, estos últimos empapados tuvieron que regresar a casa sin ver el 2º tiempo del partido.

El domingo  13 de julio a las 10 de la mañana se reanudó el partido ante una entrada decente, ya que algunas personas que habían ido el día anterior no habían regresado a ver el 2º tiempo del Clásico. Algunos afortunados tuvieron la oportunidad de ver el partido de forma  gratuita.

El conjunto americanista fue el más beneficiado con la suspensión, ya que pudo reacomodar sus filas y además se produjo  el esperado debut de Enrique Borja en la cancha, un cambio que junto con los ajustes técnicos provocó que el América brillará a tal grado que al minuto 55 cayó el primer gol de los capitalinos. Rodríguez superó a Villalobos en el área  dando un pase a Horacio, quien fulminó al guardameta Rodríguez.

Pero Chivas no iba a dejar que las cosas quedaran así, tenía que demostrar que el medio tiempo de cerca de 12 horas les había servido de descanso para poder mantener el partido a su favor y  comenzaron a retomar las riendas del encuentro. Fue así que  al minuto 79  Hernández se acompañó con Herrera por la derecha y el balón llegó a pies de Espinosa, quien fusiló al portero americanista sentenciando el partido, dejando el marcador final de 3 a 1. Resultado que hacia que Chivas sumara 7 puntos para alcanzar al América.

Los jugadores que disputaron este histórico encuentro fueron, por lado de Chivas:

Rodríguez, Chaires, Villalobos, López, Villegas, Herrera, Ponce, Onofre, Jara (Espinosa), Valdiva y Gómez

Por el América: Avila, Cuenca, Hernández, Núñez, Pérez, Del Águila, Ivo, Rodríguez, Fragoso, Gómez (Borja) y Horacio.

El final del Clásico de 12 horas fue favorable para el Guadalajara, que a la postre terminaría como Campeón. Éste como muchos otros episodios se mantienen guardados en el ARCHIVO FUTBOL de Medio Tiempo.

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×