Explica Westerhof por que jugó el 'Bofo' en la contención

Los cuestionamientos al técnico de Chivas por la forma en la cual se le ganó al América no se hicieron esperar al termino del entrenamiento realizado en las instalaciones de Verde Valle, de igual...
 Los cuestionamientos al técnico de Chivas por la forma en la cual se le ganó al América no se hicieron esperar al termino del entrenamiento realizado en las instalaciones de Verde Valle, de igual manera el porque había jugado Adolfo Bautista de

Alexander Jiménez | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)27 de Febrero de 2006

  • Detalla la táctica que utilizó ante las Águilas

Los cuestionamientos al técnico de Chivas por la forma en la cual se le ganó al América no se hicieron esperar al termino del entrenamiento realizado en las instalaciones de Verde Valle, de igual manera el porque había jugado Adolfo Bautista de contención gran parte del cotejo y la razón de su salida.

Como siempre, Hans Westerhof se portó amable a las preguntas de los diferentes medios de comunicación y explicó a detalle porque su equipo no fue tanto al ataque como en  anteriores cotejos. La respuesta es clara, con argumentos y sencilla,  pues en este encuentro  además de jugarse el orgullo por ser un Clásico, según las matemáticas del pastor holandés,  perder sería catastrófico en el presente pero más en el futuro, porque una derrota dejaba al Rebaño lejos de una liguilla.

La "filosofía" del Guadalajara es siempre ir al ataque, lo cual no aplicó ante las Águilas, ya  que el tipo de partido que se dio en el Jalisco, las circunstancias y la posición de Chivas en  la tabla así lo exigían y "a veces depende el rival, depende del marcador y este partido para  nosotros era muy importante para obtener los tres puntos, no solamente porque era un  clásico, sino porque era importante ganar para mejorar nuestra situación en el grupo y no,  nosotros no vamos a cambiar nuestro estilo, solo que este partido así se requería".

-De cualquier manera, ¿crees que sea válido cambiar el estilo de juego para sacar resultados?- "Ningún sistema es garantía para ganar partidos y no vamos nosotros a cambiar nuestra  manera de jugar pero a veces para ganar un partido depende también del rival y eso es  diferente, porque ante América jugamos también en bloque (como en anteriores encuentros)  pero un poco más atrás de lo normal".

-Por lo que menciona, ¿le gusto la forma en la que ganó su equipo?- "Me gustó porque el equipo mostró muy buena actitud con los once y ninguno desobedeció  su trabajo, hicieron todos muy bien su tarea y por eso me gustó mucho y yo dije al final que  no fue un Clásico del mejor nivel futbolístico pero en lucha, en entrega y en emoción sí".

-Hans, qué hablaron al medio tiempo del partido, ¿les dijiste algo para tratar de cuidar esa ventaja?- "Nosotros no hablamos en el medio tiempo para cuidar la ventaja, lo que hablamos, es que  ellos (América) jugaron con dos contenciones. Villa (Germán) y Pardo (Pavel) estaban ahí  y uno de ellos siempre buscó la espalda del "Bofo" y por eso tenían libertad en media cancha  pero para nosotros fue lo mismo porque Manuel Sol siempre estuvo libre, no tenía un rival en el momento de recuperación y luego después con un toque o dos, podíamos jugar al costado y había más posibilidades de atacar para el segundo tiempo".

-¿De ahí nace entonces cambiar al "Bofo"?- "Sí, pero mi pensamiento fue que necesitábamos otro delantero (en vez de Bautista), porque  era mucho trabajo para Santana (Sergio), porque estaba jugando contra los dos centrales y a  veces también contra Villa o Pardo, por eso entró Edwing Borboa. Y aquí viene ahí la  pregunta, ¿quién es mejor en este momento como diez, "Bofo" o Santana? Pues en este  momento es Santana, en otros momentos es "Bofo" y lo necesitamos más. Todos los  jugadores son diferentes y ´Bofo´ tiene cualidades diferentes que Santana  porque envía más pases, tiene más el balón, con sus ideas y él es el mejor (como diez de Chivas)  pero en este momento (por el tipo de partido) necesitábamos otro tipo de jugador".

-¿Chivas no lució tanto porque había que defender y cuidar esa ventaja?- "Sí, porque Oswaldo no tuvo mucho trabajo en el segundo tiempo y con un poco más de  precisión pudimos haber metido el segundo y tuvimos muchas posibilidades y por eso es  por lo que estoy contento, por la buena manera de defender de mi equipo".

-¿"Bofo" expresó su molestia por el planteamiento, ya que lo cree con un estilo defensivo?- "Cada uno tiene su opinión y para nosotros fue un partido diferente a todos los demás y... él  sabe perfectamente su tarea y la cumplió muy bien, sobre todo en el primer tiempo junto a  Santana, lo cual me dejo muy contento, pero en los últimos 20 minutos tal vez necesitamos  un centro delantero y tenía que tomar la decisión de ´Bofo´ o Santana para quedarse como  volante de ataque y decidimos que Santana era el mejor para ese momento".

[mt][foto: Mexsport]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×