Fans cafeteros quieren que un DT extranjero dirija a su Selección

La afición futbolera se mantiene en la postura de que la "era" de Francisco Maturana al frente de la Selección Colombiana terminó y que ante el fracaso en el manejo del equipo por parte de...
La afición futbolera se mantiene en la postura de que la "era" de Francisco Maturana al frente de la Selección Colombiana terminó y que ante el fracaso en el manejo del equipo por parte de técnicos locales, se debe pensar en la posibilidad de traer a un e
 La afición futbolera se mantiene en la postura de que la "era" de Francisco Maturana al frente de la Selección Colombiana terminó y que ante el fracaso en el manejo del equipo por parte de técnicos locales, se debe pensar en la posibilidad de traer a un e

MEDIOTIEMPO | Agencias15 de Marzo de 2006

  • La Federación Colombiana podría ratificar a Reinaldo Rueda

La afición futbolera se mantiene en la postura de que la "era" de Francisco Maturana al frente de la Selección Colombiana terminó y que ante el fracaso en el manejo del equipo por parte de técnicos locales, se debe pensar en la posibilidad de traer a un extranjero.

A pocos días de que la Federación Colombiana de Futbol decida la continuidad de Reinaldo Rueda o el nombramiento de otro estratega, una mayoría se inclina "por alguien de fuera".

Ante los rumores de que se estaría pensando en un Técnico que se enmarque dentro del estilo impuesto en los años 90 por Maturana, algunos hinchas consultados creen que sería un retroceso en el futbol.

El estudiante de finanzas Juan Eduardo Montoya estimó que acudir a estrategas como Hernán Dario "El Bolillo" Gómez, a quien se le considera de la escuela de Maturana, "sería volver al juego conservador y defensivo".

"Creo que el ciclo que los identificaba terminó, que el  planteamiento futbolístico para alcanzar la clasificación al Mundial 2010 debe ser revaluado, así tengamos que acudir a alguien de fuera", dijo.

Los aficionados coinciden en que más que un juego conservador, el gran problema de la "era Maturana", han sido "las roscas", que se han formado en el equipo y han frenado a nuevas figuras del futbol.

"Es un esquema desgastado, rosquero, y caprichoso, que debe ser cambiado y mandado a recoger para dar paso a una nueva generación", dijo el empleado de una librería de Bogotá, Miguel Antonio Carrasco.

El académico colombiano Pedro Pinzón fue mucho más allá, y planteó la necesidad de acudir a un técnico extranjero, ante el fracaso en el manejo de la selección por parte de Francisco Maturana y Reinaldo Rueda.

"Aún cuando a un estratega venido del exterior le tomaría tiempo conocer a los jugadores, se garantizaría un juego más ofensivo y más práctico para soñar con la presencia en el próximo Mundial", externó.

Aunque Maturana impuso un juego "bonito" y fue clave en la clasificación a los Mundiales 1990, 1994 y 1998, cayó luego en el esquema conservador, que alejó al cuadro cafetero del torneo, según Pinzón.

El estratega colombiano fue señalado por los críticos como uno de los culpables de la eliminación del onceno nacional del Mundial de Alemania 2006, ante los pocos resultados logrados en el inicio de la fase clasificatoria.

Francisco Maturana consideró entonces que el problema no estuvo en los técnicos que dirigieron la Selección, sino en las directivas, a quienes les faltó mucho más planificación en su trabajo.

"Si a mí me quieren dar toda la culpa, que me la den. Yo puedo con ella. Que me echen la culpa, pero que trabajen bien y por el bien del futbol", dijo tras señalar que luego de su salida el equipo tuvo para clasificar y no lo hizo. 

[ntx][foto: EFE]

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×