San Luis 1-0 Pumas... Arrancó con triunfo la era del 'Zurdo' López

Al igual que ante Atlante hace una semana, Braulio Luna fue el héroe para el San Luis. Su gol, al minuto 65, fue la diferencia ante el Campeón Pumas.
 Al igual que ante Atlante hace una semana, Braulio Luna fue el héroe para el San Luis. Su gol, al minuto 65, fue la diferencia ante el Campeón Pumas.  (Foto: Notimex)
Estadio Alfonso Lastras, ante un lleno -
  • Braulio anotó el único tanto del juego
  • El técnico Miguel Ángel López debuta con el pie derecho en el banquillo gladiador
  • San Luis pelea con Chivas el segundo lugar del Grupo Uno

De nueva cuenta Braulio Luna fue el jugador más valioso para la escuadra de San Luis. Tal como en último encuentro ante los Potros de Hierro del Atlante (pendiente de la fecha 2), el mediocampista se hizo presente en el marcador para darle el triunfo a su equipo, pero en esta ocasión fue con un cabezazo letal.

El 1-0, que llegó al minuto 65 de tiempo corrido, significó la octava derrota para el equipo de Ricardo Ferretti en el Torneo Apertura 2009 y la victoria de bienvenida para el técnico de San Luis, Miguel Ángel López, quien sin moverle mucho al trabajo de su antecesor, Juan Antonio Luna, jugó con orden defensivo, con futbol suficiente para vencer en un abrir y cerrar de ojos a los Pumas.

Los potosinos llegaron así al octavo lugar de la Tabla General (segundo en el Grupo 1) con 17 puntos, suma con la que visitará a los Tigres de la UANL en la Fecha 13. Los de la UNAM, por su parte, quedaron penúltimos en la clasificación general con ocho unidades, resignándose a despedirse prácticamente de la Liguilla.

En la próxima jornada los dirigidos por Ferretti recibirán en Ciudad Universitaria a los Rayados de Monterrey.

EL PARTIDO

Desafortunada fue la visita a la cancha del Alfonso Lastras por parte de los Pumas de la UNAM, escuadra que con un error en la marcación por aire, pagó con tres puntos el transporte para salir de la casa de los Gladiadores.

Una vez más los felinos manifestaron el deseo por abrir primero el marcador, atacando por la banda derecha con Pablo Barrera, quien en soledad apretó el trabajo de la zaga potosina, y manteniendo el dominio del partido en el medio campo borrando con talento y con la indiferencia del rival, a piezas con apellido Moreno, Coudet y al apodado “Chango”.

San Luis generó peligro con base a tiros de esquina, fórmula que le resultó efectiva después de medir la capacidad de reacción en la marcación de la zaga universitaria. Primero fue Luna al minuto 43, quien le cedió a Pablo Aguilar un esférico que rebanó con la derecha en un disparo lejano y descompuesto, dos minutos después llegó Alfredo Moreno para mandar su remate sobre el travesaño.

Desde la banca y ya en la segunda mitad llegaron las modificaciones de los Pumas. Dante López, Jehú Chiapas y Óscar Rojas, ingresaron a la cancha con la intención de acompañar al incansable Barrera en la batalla ante una oncena que seguía esperando el momento de inclinar la balanza en su favor sin exigirse de más, pues los visitantes se encargaron de ello.

Al 56', Martín Bravo concluyó con cabezazo un bonito servicio por derecha de Barrera, tres minutos después el guaraní López en los linderos del área dibujó otro derechazo que cuidó de lejos el meta Adrián Martínez, quien no tuvo que meter las manos en ninguna de las jugadas y sólo se ocupaba en contar las ocasiones en la que la fortuna se mantuvo de su lado.

San Luis respondió al acoso con el gol del gane. Al 65', el “Chango” Moreno obtuvo un balón en área de creación, le dio la vuelta a la marca de Darío Verón y le cedió al “Chacho” Coudet, quien alzó el esférico rosa desde la derecha para que, luego de un desvío en la espalda de Verón, Luna decretara el 1-0.

Pumas en el esfuerzo poco a poco fue perdiendo la calma y el balón, situación que los Gladiadores aprovecharon para meter un par de sustos al meta Sergio Bernal. Al 83', Luna de nueva cuenta sirvió peligroso para Lojero, quien de primera intención remató con un riflazo desviado, jugada similar de Noé Maya dos minutos despué, pero en la que sí tuvo que intervenir el arquero felino para enviar la pelota a corner.

Así se diluyó el partido, San Luis defendiendo la ventaja y Pumas chocando con un cerco defensivo que no lograron traspasar.

EL ARBITRAJE

El trabajo del central Miguel Ángel Ayala fue bueno, aunque algo quisquilloso. Se empeñó en detener el encuentro una y otra vez, sin dejar pasar faltas pequeñas o de mayor intensidad. Utilizó correctamente el cartón amarillo cuando así se lo exigían las jugadas.

Por ahí se le podría reclamar un aparente penal favorable a Pumas, justo en un centro en el que, al parecer, la inercia de la jugada llevó a que García Arias empujara a Leandro Augusto, quien se interpuso en su camino y terminó cometiendo falta sobre Luna, que estaba delante de ellos tratando de alejar el peligro de su área. Jugada brava que fue lo más complicado del encuentro para Ayala.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×