MéxicoPrimera División MexicanaClausura 2013Jornada 1San Luis - Santos


San Luis 1-1 Santos... Igualada que siembra dudas

Ambas escuadras buscaron con sus armas el arco contrario. (Foto: Mexsport)
Ambas escuadras buscaron con sus armas el arco contrario. (Foto: Mexsport)

Redacción | MEDIOTIEMPO
Estadio Alfonso Lastras, San Luis Potosí, México, sábado 5 de Enero del 2013

  • El cuadro potosino tuvo de arranque siete jugadores nuevos en relación al torneo anterior
  • Pedro Caixinha debutó como DT en el futbol mexicano
  • Javier Muñoz Mustafá y Rafael Figueroa se fueron expulsados
San Luis y Santos comenzaron el Clausura 2013 de la manera más gris posible, con un empate.
 
Con un punto que sabe diferente para ambos equipos, este partido entre potosinos y laguneros terminó 1-1, además con un jugador menos por bando. Un nervioso cuadro de los Reales, así como un inoperante equipo de Torreón, fueron los ingredientes esta noche en el Estadio Alfonso Lastras.
 
Ya con la pelota en movimiento, la diferencia entre laguneros y potosinos fue la continuidad que han tenido en sus planteles durante los últimos torneos. Mientras que Eduardo Fentanes “aventó” siete nuevos jugadores que no estaban en el certamen anterior, Pedro Caixinha usó la base del Apertura 2012.
 
A pesar de que en el primer tiempo no hubo muchos goles, sí fue un encuentro entretenido porque ambas escuadras buscaron con sus armas el arco contrario.
 
Santos explotó mejor las bandas con Néstor Calderón y Carlos Darwin Quintero. Por su parte, San Luis intentó con contragolpes y pelotazos a Santiago Tréllez, quien fue el hombre más activo de los locales, y de paso el único extranjero que se quedó en relación al semestre pasado.
 
Al 10’, apareció un “pecado” arbitral, ya que el juez central, Miguel Ángel Ortega, no sancionó un claro penal tras una mano de Javier Muñoz Mustafá dentro del área. Los Reales intentaron responder, por lo que con un par de contragolpes dieron algo de sensación de peligro, pero su atacante, Santiago Trellez, no estuvo fino en la última zona.
 
Después los Guerreros fueron punzantes. El gol se olía en la cancha del Lastras, y por fin llegó. Al 26’, en gran medida, debido a un error del hombre más experimentado sobre el terreno de juego, el “Conejo” Pérez, se abrió el marcador para la visita, luego de que en una mala salida, Hérculez Gómez se le anticipó al arquero de San Luis en el corazón del área para poner el 0-1 de cabeza.
 
Para el arranque del complemento el partido por poco tuvo otro error costoso de Oscar Pérez, quien titubeó con un disparo lejano de Juan Pablo Rodríguez, en el que al momento de intentar rechazarlo, por poco la manda a propia puerta.
 
A la postre, el cotejo se hundió en un bache, ya que la intensidad bajó y por ende las propuestas ofensivas de los equipos brillaron por su ausencia. El DT de Santos no realizó modificaciones que fueran relevantes en el trámite del partido, pero en el caso de Fentanes, un movimiento le dio esperanza.
 
Guillermo Rojas entró al duelo “enchufado” y fue determinante.  Al 65’, este volante por izquierda que ingresó en lugar de Córdova, recibió la pelota en el área, hizo un gran recorte sobre un Rafael Figueroa, y con un “punterazo” y el arco abierto, simplemente batió a Oswaldo Sánchez para decretar el 1-1.
 
Con el gol, San Luis tomó confianza e intentó más, pero lo único que logró fue que su ímpetu lo dejó sin su nuevo Capitán, Javier Muñoz Mustafá, ya que el zaguero se fue expulsado al 78’ por acumular su segunda amarilla debido a una falta en los linderos del área sobre Oribe Peralta.
 
Con el hombre de más, Santos se hizo de la pelota, pero quedó lejos de ser aquel equipo vertical y peligroso de otros partidos, incluso estuvo cerca de perder, ya que Luis Ángel Mendoza desperdició una contra en la que se enfiló solo ante Oswaldo Sánchez, pero al disparar el arquero resolvió. Todo esto fue al 92’.
 
En esa misma jugada, una mano y un empujón, fueron suficientes argumentos para que se fuera expulsado el zaguero lagunero, Rafael Figueroa, por lo que el partido terminó con 10 hombres por bando.
 
Con este 1-1, San Luis logró sacar un punto prácticamente de oro, ya que sin ser favorito, con un hombre menos más de 10 minutos y un cuadro totalmente renovado, logró sumar; mientras tanto, los elementos de Santos le fallaron a Pedro Caixinha, quien debutó con un gris empate en el futbol mexicano.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios