Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
MéxicoPrimera División MexicanaClausura 2013Jornada 1Chivas - Toluca

CHIVAS
1 - 1
TOLUCA

Chivas 1-1 Toluca... Rescatan debut

El partido no despertó sino hasta el final. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Omnilife, Guadalajara, Jalisco, México, domingo 6 de Enero del 2013

  • Sabah marcó el empate, pero fue expulsado cinco minutos después
  • Benjamín Galindo debutó con empate
Sólo cinco minutos le bastaron a Miguel Sabah para dar rumbo definitivo al encuentro. Al 85', marcó el tanto del empate, que lo erigió en el hombre del encuentro, al darle un punto a Chivas cuando todo parecía perdido.

Cinco minutos después, pasó al lado de la ignominia. El delantero se hizo expulsar de manera absurda, tras una patada al defensa Edgar Dueñas, sin justificación alguna.

Ese fue el resumen del debut de Miguel Sabah, en el debut de Chivas en el Clausura 2013, el mismo en el que también debutó Benjamín Galindo, como técnico del cuadro rojiblanco.

El empate a un gol entre ambos cuadros no dejó satisfecho a nadie. De hecho, el encuentro tomó tintes de emoción hasta la parte complementaria, en su recta final.

Los primeros 45 minutos fueron de pocas ocasiones. El cuadro local tuvo un mayor dominio sobre el terreno de juego, manifestando un mejor nivel e incluso una mayor cantidad de ocasiones. Sin embargo, el encuentro quedó a deber. Los dos cuadros no estuvieron a la altura de lo que ha sido la jornada inaugural de la Liga MX.

La expectativa para este encuentro era elevada, principalmente, por los antecedentes. Chivas mostró un rostro nuevo, distinto. Un planteamiento diferente bajo la tutela de Benjamín Galindo, que aunque le vino bien a la defensiva a sus jugadores, y al cual se adaptaron bien, al ataque les hizo falta.

Chivas tuvo algunas ocasiones. Marco Fabián fue el más atrevido, al buscar el arco de Alfredo Talavera en dos ocasiones, pero con poca suerte y menos tino, para horadar la valla mexiquense. Miguel Sabah, en su papel de refuerzo de los rojiblancos, fue siempre bien neutralizado por Edgar Dueñas, a pesar de que también tuvo una ocasión frente a Talavera.

Del lado de los visitantes, poco o nada para destacar. Flavio Santos, refuerzo recién llegado al cuadro de los Diablos, fue el hombre que intentó penetrar con mayor insistencia sobre el arco de Chivas, aunque tampoco tuvo éxito.

Como ambos cuadros quedaron a deber al término de la primera mitad, la afición recriminó con un sonoro abucheo, el funcionamiento y el marcador.

Para la segunda mitad, ambos equipos buscaron variantes, pero de entrada el funcionamiento no mejoró: por Chivas, ingresó Luis Morales en lugar del debutante Irving "Pirri" Ávalos, mientras que por los Diablos, Enrique Meza apostó por el paraguayo Edgar Benítez.

Los minutos corrieron, pero el futbol no mejoró. Chivas siguió insistente, con mayor tiempo de posesión, pero sin la efectividad necesaria. Por eso, Benjamín Galindo apostó al ingreso de Erick Torres, para acompañar a Miguel Sabah.

Pero las cosas se complicaron para el Guadalajara, en los minutos finales. Al 83', Lucas Silva convirtió el tanto que los puso al frente. Sergio Pérez cometió un error defensivo, al otorgar concesiones a Edgar Benítez, quien metió centro desde la izquierda, y el brasileño sólo definió de primera intención, para superar a Luis Ernesto Michel.

Pero comenzó el momento en que Miguel Sabah comenzaría a escribir su historia aparte en el encuentro. Al 85', "Cherokee" Pérez sirvió para Erick "Cubo" Torres, controló y buscó darse la vuelta, pero ante la duda, se la dejó a Miguel Sabah, que cruzó con un disparo raso y de derecha, para superar a Alfredo Talavera, que a pesar de la estirada, no pudo evitar el empate.

El empate parecía decretado, y el regreso de Sabah sería en medio de aplausos, pero faltaba lo peor en la historia del delantero, en el duelo de la noche.

Al 90', en la búsqueda de la pelota, se enredaron en el césped Miguel Sabah y Edgar Dueñas, pero al intentar incorporarse, el de Cancún estrelló la suela de uno de sus botines en el rostro del zaguero tapatío: el árbitro central no dudó al verlo a unos metros de distancia, y le mostró el cartón rojo.

Así terminó el encuentro de claroscuros. Se quedó lejos del nivel que mostró la primera jornada de la Liga MX, con dos equipos que prometían, y quedaron a deber.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios