Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
MéxicoCopa MXClausura 2013Cuartos IEstudiantes - América

ESTUDIANTES
(4)1 - 1(5)
AMÉRICA

Estudiantes (4)1-1(5) América... Habrá Clásico Joven en Semis de Copa MX

Respira al cuadro de Herrera. (Video: Elizabeth Ramírez)

José María Garrido | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Tres de Marzo, ante una buena entrada, martes 12 de Marzo del 2013

  • América pudo liquidar pronto el encuentro, lso de Zapopan forzaron la tanda de penales
  • Habrá Clásico Joven en la Copa MX
  • Se fue el único representante de la Liga de Ascenso de esta Copa
Con agonía, sufrimiento y una alta dosis de tensión, -elementos que no son costumbre en las victorias de las Águilas en estas instancias-, América logró su boleto a las Semifinales de la Copa MX y se enfrentará al Cruz Azul.

En tanda de penales, las Águilas se impusieron 5-4 (y un marcador final de 6-5) tras un cierre dramático de partido. El único representante de la Liga de Ascenso en la Copa MX peleó hasta el último minuto.

Hace diez días, América exhibió de una manera como pocas veces se había visto a La Máquina en los últimos años. El equipo del “Piojo” hizo ver las carencias de la actualidad celeste y la herida sigue abierta.

Con todo y los achaques que dejó ese paseo y el más reciente empate en la Liga ante Jaguares, Cruz Azul tendrá la oportunidad de desquitar esa herida que todavía no sana.

Saúl Villalobos fue quien se equivocó desde los 11 pasos para los emplumados, mientras que en el último penal, Aquivaldo Mosquera definió todo a favor de las Águilas, ante cerca de 18 mil aficionados americanistas que hicieron una buena entrada en Zapopan y se desvelaron hasta el final del encuentro.

La primera mitad, el cuadro local fue el que mostró más ímpetu y deseos de buscar el arco rival. Tecos buscó incomodar al rival con el estilo que se acostumbra jugar en la Liga de Ascenso: metiendo la pierna, con un futbol poco técnico y de mucho empuje, pero en la zona de definición hubo nula claridad.

Sin embargo, y a pesar del tesón que Estudiantes mostró, la oportunidad más clara de la primera mitad corrió por cuenta del paraguayo Osvaldo Martínez, ya en la recta final del primer tiempo.

Al 40’, José Guadalupe Martínez atajó en dos ocasiones, sendos disparos a Osvaldo Martínez, quien cerró por el costado izquierdo. El arquero de los emplumados se recostó a su lado derecho para evitar en dos ocasiones el tanto americanista.

En la segunda mitad, el dominio fue absoluto por parte del cuadro visitante, y no tardó en caer la anotación que enfiló al América a enfrentarse en el Clásico al Cruz Azul.

Al minuto 54’, en una jugada donde existía un claro fuera de lugar, surgió desde la media luna el disparo potente y de pierna derecha, del ecuatoriano Narciso Mina. Rodrigo Bronzatti, defensa de los locales, alcanzó a desviarle la trayectoria, para dejar fuera de combate al arquero José Guadalupe Martínez para entrar al arco casi pidiendo permiso.

Tres minutos después, llegó el intento de reacción de los locales, al 57’. Rodrigo Ruiz puso un gran centro a media altura, y Eduardo Lillingston, en posición adelantada tocó por encima de Hugo González, pero se cobró la infracción del delantero tapatío.

Después del gol, la afición americanista, que hizo una buena entrada en el Tres de Marzo, volvió a hacer sentir al cuadro de Coapa como local, jugando en campo ajeno. El grito de “Águilas, Águilas”, se escuchó en varias ocasiones, en apoyo a los dirigidos de Miguel Herrera.

América intentó pisar el acelerador, pero no logró definirlo a su favor.  Al 77’, Paul Aguilar avisó, al incorporarse al frente por el costado izquierdo, pero a pesar de la potencia que imprimió en su disparo, éste fue rechazado por José Guadalupe Martínez.

El empate llegó en la recta final, cuando el encuentro agonizaba, y paradójicamente, los Tecos silenciaron a los presentes en su propia casa.

Al 86’, Julio Ceja desbordó por izquierda y metió un centro a media altura, para que Eduardo Lillingston empujara la pelota al fondo, y obligara a irse a la tanda de penales.

En los dos lados no se resignaron a ir a los penales, pues todavía Diego Martiñones tuvo una opción que la envió apenas a un lado del poste izquierdo de Hugo González. En tanto, en la última jugada del encuentro, al 92’, Paul Aguilar marcó un golazo desde las afueras del área, pero se cobro infracción previa, luego de que el defensa controlara la pelota con el brazo.

Ya en la tanda de penales, fue el error de Saúl Villalobos el que definió la historia. Hugo González atajó el disparo, y el resto de la historia lo escribieron los visitantes.

América sigue vigente en la Copa. Usó una gran parte de elementos de su cuadro titular base en la Liga, y ahora va por Cruz Azul, en la búsqueda de repetirle la misma dosis que aplicó en la Liga.

Paradójicamente, el último gran verdugo de Cruz Azul por parte de las Águilas, Christian Benítez, no ha jugado un sólo minuto en el torneo de Copa. El “Piojo” decidirá si lo utiliza para este torneo y que vuelva a hacer la travesura.
 
DEFINICIÓN DE LA TANDA DE PENALES
 
ESTUDIANTES

Eduardo Lillingston - gol
Saúl Villalobos – falló
Luis Sánchez – gol
Christian Sánchez  - gol
Julio Ceja - gol
 
AMÉRICA

Osvaldo Martínez - gol
Raúl Alonso Jiménez - gol
Antonio López - gol
Adrián Aldrete - gol
Aquivaldo Mosquera - gol

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios