Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
MéxicoPrimera División MexicanaClausura 2013Jornada 14Santos - Toluca

SANTOS
2 - 1
TOLUCA

Santos 2-1 Toluca... 'Exorcizan' al Diablo en Torreón

  • Ibañez aprovechó las oportunidades y estremeció las redes para el empate. (Foto: Mexsport)
  • Hasta el diablo reconoció la gran actuación de Oswaldo Sánchez. (Foto: Mexsport)
 

Alberto Ruiz | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio TSM, Torreón, Coahuila, México ante una buena entrada, viernes 12 de Abril del 2013

  • Santos ligó ocho juegos sin perder
  • Toluca no supo conservar la ventaja

Santos despertó de un mal inicio para darle la vuelta al partido y conseguir su octavo juego sin conocer la derrota al vencer por 2-1 a un Toluca que no supo manejar la ventaja que en un principio obtuvieron. 

El pecado de los Diablos fue no aprovechar las ventajas que otorgó Pedro Caixinha que salió con un cuadro alterno, ya que en cuanto el portugués enmendó el rumbo que definió el partido a su favor.

Primero fueron los escarlatas los que anotaron por conducto de Lucas Silva al minuto 28, mientras que los responsables de decretar la victoria lagunera fueron César Ibáñez a los 65’ y Oribe Peralta al 70’.

Caixinha decidió dar descanso a varios de sus titulares debido a que han tenido una intensa actividad en las últimas semanas, por lo que mandó a la banca a elementos clave como Hérculez Gómez, Carlos Darwin Quintero, Iván Estrada y Rodolfo Salinas para darle oportunidad de mostrarse a César Ibáñez, Gerardo Lugo y Mario Cárdenas, además de que puso de titular al catalán Marc Crosas.

El primer aviso fue de Toluca apenas al minuto 2, Ríos se fugó por derecha y pateó fuerte para exigir a Oswaldo Sánchez, quien se tendió a un costado para matar la peligrosa jugada. Mientras que Santos respondió casi de inmediato  con jugada tejida elaborada entre Oribe Peralta y Gerardo Lugo, este último quedó de frente al guardameta, fusiló directo al cuerpo de Alfredo Talavera quien con el pechó le quitó fuerza y le dio calma a su defensa.

Santos continuó asediando y aprovechando las libertades que el cuadro bajo escarlata otorgó, Néstor Calderón se plantó fuera del área para pintar un bello trazo hasta Mario Cárdenas que intentó techar al portero pero su disparo salió por arriba dejando ir una clara de gol.

Los Choriceros adelantaron sus líneas e intentaron jugar por la banda izquierda detectando uno de los puntos débiles de Santos, sin embargo la falta de contundencia impidió que se abriera el marcador. Esto derivó en un buen juego, con ambos equipos tratando de abrir la cancha para darle profundidad a sus respectivos ataques.

Las malas intenciones de los diablos se reflejaron en el marcador al 28’; Lucas Silva entró al área con balón dominado y sin marca, soltó fogonazo de derecha para vencer a Oswaldo Sánchez y abrir finalmente la cuenta.

El gol dejó a un Santos desubicado sobre el terreno de juego. Gerardo Lugo, ubicado como enganche comenzó a elaborar juego ofensivo, pero sus delanteros no supieron darle la orientación adecuada se hizo  notar con algo más allá de lo normal. Quien sí dio muestra de estar en gran nivel es el portero Oswaldo Sánchez, quien se lució con un enorme atajadón a remate de cabeza de Lucas Silva que estuvo muy cerca de anotar el segundo.

La molestia de los santistas se centró en la figura de Erim Ramírez quien no marcó lo que parecía eran un par de penales claros a favor de su causa, dejando en blanco las aspiraciones laguneras de empatar el encuentro.

Caixinha apretó las tuercas en el medio tiempo y Santos salió a pelear con fuerza la posesión de la pelota metiendo en aprietos a Talavera. El acecho lagunero fue más intenso que en la primera mitad. Ingresó a la cancha Rodolfo Salinas por Marc Crosas para ganar en recuperación, poco después Darwin Quintero entró en sustitución de Gerardo Lugo.

De inmediato el “Científico del Gol” se hizo notar con su habitual estilo de jugar, acarreó el balón al frente y dejó parados a los rivales en al menos un par de ocasiones. Sin embargo el gol se les siguió negando.

Meza respondió haciendo ingresar a Carlos Rodríguez por Sinha, esto para cuidar más el marcador y aguantar para contragolpear a la menor oportunidad.

El último movimiento santista fue el de Hérculez Gómez por Néstor Calderón, dejando la alineación que probablemente debió iniciar. Con poco menos de 30 minutos, Santos buscó recuperar lo perdido en la primera parte.

Los frutos se dieron rápidamente gracias a una jugada iniciada por Darwin Quintero, quien filtró para Mario Cárdenas, este realizó le ganó a la defensa en apenas un par de metros para centrar raso y con fuerza a donde apareció César Ibáñez para empujarla y anotar su primer gol con la playera albiverde. Santos encontró el empate con tiempo suficiente como para ir por más.

Y así fue, a los 70 minutos Oribe Peralta recibió un pase largo de Juan Pablo Rodríguez, se quitó con elegancia a Talavera para simplemente colocarla con la portería abierta. Santos se fue arriba y le metió emoción al juego. Este fue el octavo gol del “Cepillo” y empató a Emmanuel Villa en el liderato de goleo individual.

Los Guerreros se crecieron y mostraron esa hambre de gol que no mostraban desde hace unas semanas. Terminaron por meter a Toluca en su primer tercio de campo haciéndolos sufrir pero sin poder ampliar la ventaja.

Santos alcanzó los 26 puntos y permanece con amplias posibilidades de cerrar la campaña entre los mejores 4, recibirá a Monterrey el próximo viernes por la noche. A su vez, Toluca se quedó estancado en 18 unidades, será anfitrión de Cruz Azul el fin de semana entrante.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios