MéxicoPrimera División MexicanaClausura 2013Cuartos VAtlas - Santos

ATLAS
1 - 3
SANTOS

Los Guerreros usaron 'ciencia' para eliminar al Zorro

Renteria marcó el gol del empate que le daba vida a Santos. (Video: Elizabeth Ramírez)

Arturo Santillanes | MEDIOTIEMPO (Corresponsal)
Estadio Jalisco, ante una buena entrada, domingo 12 de Mayo del 2013

  • Los Guerreros se medirán a Cruz Azul en las Semifinales
  • El arquero Miguel Pinto se fue expulsado por cometer una mano fuera del área
  • El 'Científico' del gol marcó dos tantos para liquidar el sueño rojinegro

Atlas no pudo con el peso de su historia, y Santos demostró que siempre será un rival de jerarquía en la Liguilla. El futbol le dio revancha a Carlos Darwin Quintero, quien se sacó la espina de las fallas de la Ida al marcar dos goles, por lo que con un 1-3 contundente, los Guerreros son el último Semifinalista del Clausura 2013.

El partido se le facilitó a Santos en parte por los errores rojinegros, entre ellos una falta de coordinación entre la defensa su portero, misma que dejó al Atlas con 10 hombres por la expulsión de Miguel Pinto apenas al 24’. Cruz Azul, será el siguiente objetivo lagunero.

La tarde comenzó rojinegra, con un estadio volcado a favor de los Zorros, pero conforme fueron avanzando los minutos, fue sólo negra para los tapatíos. Omar Bravo volvió a la titularidad y con ello la efectividad del mochiteco, ya que al 5’ le dio esperanza a “La Fiel” tras marcar el 1-0 en un tiro de esquina.

El gusto, la fiesta y la euforia, así como el dominio de las acciones, le duró poco a los Rojinegros, quienes comenzaron a vivir una pesadilla tempranera en el partido. Los “oles” que el coloso coreaba fueron opacados por la sensación de peligro que transmitía el cuadro de Pedro Caixinha.

Al 15’, un error en la defensa de los Zorros dio a pie al tanto que necesitaba Santos para meterse nuevamente en la eliminatoria. Mauro Cejas le filtró un pase a Carlos Darwin Quintero, el “3” estuvo cerca de definir, pero Miguel Pinto no pudo contener la pelota y Lucas Ayala en su afán de reventar le dejó el balón al colombiano Andrés Rentería, quien le puso hielo al Estadio Jalisco al marcar el 1-1.

El golpe fue duro para Atlas y un elixir para los laguneros, quienes poco a poco tomaban el mando del encuentro. Los Zorros se veían nerviosos y obligados a marcar un gol para tener vida. El empate a goles los dejaba fuera.

Los Guerreros sabían que su velocidad era el elemento más desequilibrante para una zaga lenta. Al 24’, si bien el uso de la rapidez no generó otro gol santista, sí provocó otro golpe anímico en contra de su rival, el Atlas.

En un trazo largo a Darwin Quintero, Facundo Erpen y Miguel Pinto no se hablaron, ya que el argentino retrasó la pelota y el andino tuvo que evitar el paso de la misma con la mano fuera del área. Esto, derivó en la expulsión del guardameta rojinegro. De héroe en la Ida, a villano en la Vuelta. Boy Sacó a Matías Vuoso y dio ingreso al joven Alán López, quien es el habitual tercer portero de Atlas y que a su vez hacia su debut.

Atlas se veía casi noqueado. Santos tranquilo y sabiendo que las Semifinales estaban muy cerca. Casi al descanso, los Zorros se mostraron intensos por el costado derecho con Isaac Brizuela, pero en el último toque fueron imprecisos, incluso, otra vez, como en la Ida, Carlos Darwin Quintero desaprovechó al 44’ una contra derivada de un mal cobro de falta de los Rojinegros. 

El trámite del segundo tiempo era previsible con un Atlas dejando espacios tratando de encontrar la portería rival, así como un Santos peligroso tocando la pelota a ritmo semi lento esperando dar la estocada definitiva.

Ese golpe llegó al 62’ en una acción en la que Gerardo Lugo abrió por derecha con Rentería, quien a su vez mandó una diagonal al centro para Quintero, elemento que llegó a rematar y mandó la pelota a las redes de Alán López. El 1-2 llegó al Jalisco y cada vez era más cercano el pase de los laguneros a la Semifinales.

Tomás Boy hizo sus movimientos, sacó a Lucas Ayala para darle ingreso a Ricardo Bocanegra, así como también a Jahir Barraza, quien entró por Rodrigo Millar. Atlas tuvo un lapso intenso, buscando ese gol que les diera esperanza de vida. Un cabezazo de Erpen, una anticipación de Omar Bravo, así como un tiro de Brizuela, fueron la serie de ataques que generaron los Zorros, pero para su mala fortuna, ninguno terminó en gol.

La polémica estuvo presente en la Jalisco, a los Zorros les anularon un gol de Jahir Barraza por fuera de lugar. Eso terminó por matar las aspiraciones de los tapatíos.

Pese a que Santos dejó de atacar en los minutos finales, cayó otro gol lagunero al 90’. Una contragolpe bien orquestado por Darwin Quintero, derivó en el 1-3 y definitivo para sepultar el sueño rojinegro y prolongar el de los Guerreros.

El festejó del colombiano calentó a la banca de Atlas, misma que salió disparada en el silbatazo final para encarar a los visitantes, en donde Tomás Boy fue a empujar a Pedro Caixinha. El incidente no pasó a mayores.

De esta manera, la revancha que tanto busca Santos tras perder la Final de la Concachampions no sólo sigue vigente, sino que se fortalece al estar en la antesala de la Final, en donde su rival será Cruz Azul. Por su parte, el sueño rojinegro terminó, así como un torneo destacado, en donde les alcanzó para salvarse, más no para ser protagonistas en la Liguilla.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios