MéxicoPrimera División MexicanaClausura 2013Final ICruz Azul - América


La Máquina tomó ventaja sobre América rumbo al título

Giménez no escatimó al festejar su tanto. (Video: Alejandro Esquivel)

Edgar Malagón | MEDIOTIEMPO
Estadio Azul, Ciudad de México, jueves 23 de Mayo del 2013

  • Christian Giménez adelantó a Cruz Azul en tiro de esquina
  • Mariano Pavone reapareció tras la lesión en la pantorrilla

Cruz Azul ha dado la primera sacudida a las Águilas del América en la Final de Ida del Clausura 2013 con apenas un 1-0 que ha dejado abierta la serie para el encuentro de Vuelta.
 
Fue un duelo táctico de 90 minutos. Pese al análisis previo de ambos cuadros, nadie cambió su estrategia, sólo fueron los celestes quienes aprovecharon su opción y la pelota parada que ya le había rendido frutos en la Liguilla.
 
Apenas era el segundo tiro de esquina para la Máquina, pero Christian Giménez lo hizo efectivo al 19’ con un remate de cabeza que pegó en el poste y se anidó en las redes para el 1-0.
 
El “Chaco” volvió a ser el orquestador celeste, sin embargo, al 40’ debió salir en camilla tras una barrida contra Raúl Jiménez. Tras esa jugada, su rendimiento, que no su esfuerzo, fue mermando conforme pasaban los minutos.
 
Aún así se mantuvo en el campo hasta el final pese a que ya no era la misma velocidad ni precisión, siempre trató de colaborar en el juego celeste.
 
América apostó sus cartas al goleador Christian Benítez, pero éste los defraudó.
 
Berrinches, caídas y una atinada marca celeste repartida entre los cuatro defensas orillaron al ecuatoriano al borde de la desesperación que mostraba con manotazos y gritos para su compañeros.
 
No faltaron las llegadas azulcremas con dos tímidos laterales pues ni Miguel Layún ni Adrián Aldrete lograron un desborde de peligro, tampoco Rubens Sambueza logró marcar diferencia ni como enganche, ni como volante por ambas bandas porque el resultado siempre fue el mismo: perdía el balón.
 
Al 52’ llegó la oportunidad de Jesús Corona para demostrar su calidad y ante un remate de cabeza de Benítez, el arquero se lució con una atajada en línea de gol. La mejor intervención del "Chucho", y la mejor aparación de Chuy.
 
Fue la torre que detuvo el breve vendaval azulcrema cuando tres minutos después Juan Carlos Medina le exigió con un remate lejano, que Corona aventó a un lado con sólo volar a un metro del césped.
 
Miguel Herrera no daba tregua a los reclamos un sólo minuto, al cuarto árbitro, José Alfredo Peñaloza, le insistía con el tiempo que perdían los celestes en los saques, exigía amonestaciones y no respetaba su área técnica.
 
Nadie se atrevía a mover una pieza del esquema implantado. No importaba si había espacios o jugadores cansados. Hasta que Memo Vázquez dio ingreso a Mariano Pavone tras su lesión para que acompañara a “Chuletita” en la ofensiva.
 
Quizá Javier Orozco pudo hacer la diferencia al 67’ cuando encaró a Moisés Muñoz tras un resbalón del "Maza" Rodríguez, pero el "Chuletita" tiró la pelota a un lado, en la más clara acción en ofensiva de todo el partido para cualquier equipo.
 
Cruz Azul la volvió a hacer, ganó su décimo partido en 12 juegos disputados, tiene ventaja en la Ida como con Morelia y Santos en las rondas previas de esta Liguilla, y por ahora tiene contra las cuerdas a un América que lució sin desequilibrio para romper una muralla celeste. La Máquina está cerca de romper el ayuno de títulos, el domingo en la Vuelta tratará de culminar la obra.

[MEDIOTIEMPO]

 

Comentarios