Chivas salvó agónico empate ante Monarcas

Chivas no perdió, y eso es noticia. Después de tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, el Guadalajara consiguió el empate de última hora, con sabor a victoria ante Morelia.
 Chivas no perdió, y eso es noticia. Después de tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, el Guadalajara consiguió el empate de última hora, con sabor a victoria ante Morelia.  (Foto: Notimex)
Estadio Morelos, Morelia, Michoacán ante una... -
  • Con el empate, el Guadalajara ya no será por hoy el último de la General
  • Monarcas deberá esperar para conseguir el boleto a la Liguilla
  • El debutante Wiliam Guzmán consiguió el gol del empate para Chivas

Chivas no perdió, y eso es noticia. Después de tres derrotas en los últimos cuatro encuentros, el Guadalajara consiguió el empate de última hora, con sabor a victoria.

Monarcas Morelia otorgó un mundo de concesiones en la zaga, a unas inofensivas Chivas que, con más empuje que buen futbol, lograron el empate gracias a una genialidad de Marco Fabián quien reaccionó y despertó en el momento que más se le requería.

A pesar de que el Guadalajara sigue sin ganar, sumó un empate que le permitirá abandonar la última posición de la Tabla General, pero sigue quedando a deber conforme a la historia del club.

Chivas consiguió el empate con gol de un debutante. Wiliam Guzmán apareció en Primera División y lo hizo con un tanto. El joven goleador de la categoría Sub-20 tuvo su oportunidad y no la desaprovechó.

El encuentro comenzó a tomar rumbo desde los primeros minutos. A Monarcas le costó menos de diez minutos de esfuerzo para ponerse en ventaja, en un inicio de encuentro donde Chivas perdió la cabeza y el poco equilibrio que podría tener.

Un error defensivo en la salida fue lo que permitió que Monarcas Morelia se pusiera en ventaja en el marcador. Néstor Vidrio perdió la pelota en un intento de salida sobrado, Aldo Leao recuperó la pelota sin presión alguna y tocó para Edgar Andrade, quien encontró el espacio para meter un riflazo cruzado que superó a Luis Ernesto Michel al minuto seis.

El gol de Andrade fue como una inyección letal. Chivas intentó reaccionar por momentos, pero nunca pudo imponer sus condiciones.

De hecho, en la primera mitad, el Guadalajara solo tuvo una ocasión clara en el primer tiempo, y más allá de que nunca se dio por vencido, los esfuerzos de los jugadores no alcanzaban para hacerle daño al equipo local.

Fue hasta el minuto 25 cuando Chivas tocó la puerta de Monarcas, con un potente disparo de Patricio Araujo que salió al centro y a la ubicación del arquero Federico Vilar, siendo la primera y única ocasión clara de Chivas al frente.

En la parte complementaria, Monarcas pudo ampliar la ventaja, pero el asistente Juan Reyes Chávez cobró erróneamente un fuera de lugar sobre Edgar Andrade, y al estar habilitado por Víctor Perales, pudo definir de media vuelta ante la salida de Luis Michel, pero la bandera del asistente ya se elevaba por los aires.

Chivas pudo empatar, ante la displicencia que la defensa michoacana mostró en la segunda mitad. Al minuto 59, Jesús Sánchez metió un centro a segundo poste, Marco Fabián cerró sin marca y pudo rematar de cabeza al arco, pero intentó colocarle la pelota en un recentro para Rafael Márquez Lugo. El intento de pase quedó demasiado largo para el capitalino y Fabián de la Mora desperdició una clara oportunidad, en un momento en que la defensa michoacana pasaba saliva.

Inclusive, minutos después tuvo otra ocasión, en un centro que Rafael Márquez Lugo remató de cabeza que se fue por encima del arco al minuto 67 y que los Rojiblancos no lograron capitalizar.

Ante la falta de respuestas, Juan Carlos Ortega se vio obligado a modificar e hizo ingresar a dos jóvenes a la ofensiva. Ángel Zaldívar y el debut de William Guzmán, a la espera de que el Guadalajara encontrara el empate.

Chivas estuvo cerca, pero el bandera Carlos González Cervantes anuló un gol al “Chelo” Zaldívar, en un centro que remató el joven, pero que al 75’ ya le habían anulado.

Monarcas se quedó con diez elementos, luego de la expulsión del chileno Héctor Raúl Mancilla. En un diálogo con el árbitro Francisco Chacón, este consideró inapropiado algo que el andino dijo, y le mostró la roja sin miramientos al 85’.

La anestesia no duró lo que Monarcas esperaba, y el Guadalajara reaccionó. Marco Fabián se motivó en los últimos minutos del encuentro, hizo una jugada individual en donde combinó con Rafael Márquez Lugo, Fabián recibió y envió el centro a segundo palo y apareció Wiliam Guzmán para empujar la pelota al fondo.

Monarcas pudo amarrar su boleto a la Liguilla del futbol mexicano, pero con el empate de esta noche, deberá esperar una semana más y tiene que conformarse con 24 unidades, mientras que Chivas llegó a nueve unidades, y abandonó la última posición de la Tabla General, a la espera de lo que Pumas, Atlante y Atlas logren este fin de semana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×