Que la boca se les haga chicharrón

A todos aquellos que ojalá sean poquitos, que dicen que el Tri de mi corazón no califica al Mundial, y como aquí lo reitero nunca ha sido mi costumbre "futurear" o especular.

A todos aquellos que ojalá sean poquitos, que dicen que el Tri de mi corazón no califica al Mundial, y como aquí lo reitero nunca ha sido mi costumbre "futurear" o especular, pero siendo este tema tan importante, ahí les va...

LA ESPECULACIÓN NO ES MI DEPORTE, PERO...

Nunca he sido partidario de la especulación y mucho menos en un tema tan morboso como el que hoy nos ocupa y que da pie a que los amargadones, los derrotistas, los oportunistas y los enemigos de todo se regocijen.¿Qué pasaría si la Selección no califica al Mundial? De cualquier manera, y contra mis propias reglas, mi especulación forzada va en el siguiente tenor:

TODOS PERDEMOS...

El primer perdedor sería Televisa, el gran controlador del futbol mexicano ha demostrado con creces en los últimos cuatro años que no sabe o no puede, o perdií la brújula acerca de cómo y para dónde dirigir el destino del futbol mexicano, sus Gemas de la corona, el América y la Selección Nacional han fracasado rotundamente en los últimos años, hace falta esa humildad, ese examen de conciencia, esa reingeniería que allá en la política de Chapultepec 18 simplemente no han querido ver, la política de El Rey Sol (Luis XIV de Francia) "El Estado soy yo" aplica perfectamente, sin embargo se trata de especular, Televisa y su socio TV Azteca serían los primeros grandes perdedores al caerse las ventas que no cubrirían los muy altos costos de las transmisiones del Mundial, que sin México descendería notablemente el interés general además del rechazo por el muy justificado enojo y frustración del televidente promedio.

EL SEGUNDO GRAN PERDEDOR SERÍAN LOS EQUIPOS...

Habría sin duda un voto de castigo a nuestra liga por parte del aficionado y con esto se alejarían patrocinadores y la comercialización descendería a niveles de quiebra.

EL TERCER GRAN PERDEDOR SERÍA EL AFICIONADO...

Y aquí nada tiene que ver el dinero, el aficionado se alejaría del estadio y de la TV por un buen rato, la pasión generaría enojo y rechazo, no sólo a la verde sino al futbol en general, comenzarían las burlas generalizadas a todo lo que tenga que ver con futbol, las comparaciones con futbol de otras latitudes.

EL CUARTO GRAN PERDEDOR SERÍA EL JUGADOR EXTRANEJRO...

Ya no se pagarían los sueldotes ni serían vistos como figuras, el futbol mexicano devaluado ya no seria mercado interesante para nadie.

EL QUINTO GRAN PERDEDOR, EL JUGADOR MEXICANO

Cierto que los equipos sobrevivientes voltearían los ojos a sus canteras y de poco a poco surgirían jugadores pero jamás soñar con los niveles de sueldo de hoy, tardarían años en volver a cotizarse.

EL SEXTO GRAN PERDEDOR, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

Que perderíamos una muy importante fuente de información: la Selección Nacional de entrada y el futbol en general no serían ya, y últimamente nos ha ocurrido, temas de interés general.

¿EN DINERO?

Las pérdidas superarían los 500 millones de dólares sumando derechos, televisión, comercialización, no sólo del Tri sino de los equipos de nuestra Liga, vendría una devaluación de franquicias, comercialización a la baja, promoción, chicles chocolates y muéganos.

Así las cosas, como norma en mi carrera rechazo las especulaciones y más en este tema, sin embargo es este un trabajo especial y hago una excepción, en síntesis, no asistir al Mundial sería un tiro de muerte a todo el Futbol Mexicano, estamos a tiempo para que Televisa y sus socios rectifiquen a corto, mediano y largo plazos, qué lejos estamos de los procesos anteriores, la "era Burillo", aunque les duela a los que hoy manejan nuestro fut fue siempre ascendente. Los números no mienten, no se trata de regresar al güero o no regresarlo, se trata de entender que como Televisa lleva hoy el futbol es totalmente irracional y por querer el resultado económico inmediato a costa de lo que sea se está agotando el pozo... Así de fácil.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas