El nuevo salón de prensa

Las típicas declaraciones de "vamos a dar el 100 por ciento", "vamos a jugar de tú a tú", etcétera, ya caducaron. En las últimas semanas hemos visto cómo las redes sociales a través de internet.

Las típicas declaraciones de "vamos a dar el 100 por ciento", "vamos a jugar de tú a tú", etcétera, ya caducaron. En las últimas semanas hemos visto cómo las redes sociales a través de internet han revolucionado la manera en la que nos comunicamos. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que teníamos que esperar semanas o meses para recibir un correo, o teníamos que estar pendientes de los noticieros y periódicos del día siguiente para conocer las declaraciones de los deportistas del momento. Hoy, Twitter y Facebook se han convertido en herramientas de comunicación real y seria, y poco a poco se han ido adueñando de los deportistas. Hay quienes como Lance Armstrong, que sin haberlo conocido cercanamente ni haberlo visto nunca, gracias a Twitter conocimos íntimamente todo de sus movimientos en la Tour de France. Desde a qué hora se despertaba, desayunaba, cómo le fue en cada etapa, incluso supimos sus pensamientos y emociones durante la competencia. Esta fue la primera Tour que vivimos en la "era Twitter". Pero estas herramientas no sólo han servido para saber cada movimiento y pensamiento de las personas sino que además se han convertido en una red apta para propiciar e impulsar polémica.

Apenas al día siguiente de ganar la Tour de France, Contador declaró que jamás había admirado a Armstrong y que su triunfo no había tenido nada que ver con su coequipero.

No pasó ni una hora tras la cuando @lancearmstrong ya había posteado en su twitter "hey pistolero, there is no 'i' in team'. What did i say in March? Lots to learn. Restated".

Y como si la rivalidad entre México y Estados Unidos no fuera suficiente, Jimmy Conrad utilizó  la red social para publicar un comentario burlón en contra de Aguirre en donde puso que "aparentemente, vamos a compartir el vuelo con la Selección Mexicana. Espero que el entrenador de México no me patee cuando pase junto a él en el pasillo".

En Inglaterra hay controversia luego de que Darrent Bent, jugador del Tottenham hablara fuerte en contra del Presidente de su equipo por complicar su posible traspaso al Sunderland.

Es fascinante la manera en la que hoy nos podemos acercar a nuestros ídolos de una forma jamás pensada. Hoy podemos saber qué película vió el fin de semana Shaquille O' Neal en @the_real_shaq, y si la recomienda. Paul Pierce recomienda recetas de cocina y restaurantes, etcétera.

Además, estas herramientas se han vuelto para los deportistas una vía para la libertad de expresión. Es ahí en donde dicen lo que piensan realmente. Declaraciones que no harían a ningún reportero o medio.

Aunque en ocasiones esto puede tener consecuencias graves.

P.D.

Hace cerca de año y medio tuve mi primera experiencia con un blog aquí. Poco a poco le he ido entendiendo mejor a esta aventura de comunicación inmediata y sin duda, lo mejor que obtuve fue el contacto más personalizado con muchos de ustedes con quienes comparto una gran afición al futbol.

Por razones ajenas a mí, hoy Aline FC desaparece.

Les agradezco mucho a todos los que quisieron compartir conmigo opiniones e ideas. A quienes me retroalimentaron con su punto de vista, comentario o crítica. Mi colaboración de los sábados va a continuar y además para los que quieran seguir en contacto me dará gusto verlos en twitter (alinearnotm) y facebook (Aline Arnot).

Muchas gracias a Mediotiempo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas