'Monday Night Football' región 4

El "Monday Night football" llega hoy a La Liga de España como un nuevo intento por agregar valor a su oferta. A partir de esta noche, todos los lunes, con excepción de las semanas de fecha FIFA.

Para mi amigo José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo, quien siempre anda busca de nuevos paradigmas.

El "Monday Night football" llega hoy a La Liga de España como un nuevo intento por agregar valor a su oferta. A partir de esta noche, todos los lunes, con excepción de las semanas de fecha FIFA, se disputará un partido de Primera División. Entre la Copa del Rey, la Champions League, La Europa League, y las fechas FIFA, el sueño de disfrutar de este fabuloso juego todos los días de la semana está muy cerca de hacerse realidad. El asunto que deseo debatir hoy es si en México funcionaría esta exitosa idea surgida de la NFL, la cual se ha convertido en parte de la cultura popular de los Estados Unidos.

Hace unos veinte años, el América decidió jugar sus partidos como local los lunes por la noche (también lo intentó con el horario nocturno los viernes). Al final, El Ave tuvo resultados por debajo de lo esperado y regresaron a sus horarios tradicionales los sábados y domingos. Sin embargo, ésta no era la auténtica recta del “Monday Night Football” (MNF) y el experimento dice poco del verdadero potencial que podría tener un “Lunes futbolero” en México. Siguiendo la fórmula de la NFL, un “MNF” implica lo siguiente:   1) El partido más destacado de la jornada se programa el lunes por la noche en horario estelar. Por ejemplo, esta fecha 5 podría haber sido el América-Cruz Azul o el Monterrey-Tigres. 

2) La sede del partido es siempre distinta. Este lunes podría haber sido el Estadio Azteca, la siguiente semana sería el Estadio Jalisco con el Chivas-Puebla, por que si el mismo equipo ( como sucedió en su momento con América) juega cada 15 días los lunes, la relevancia se pierde y el horario no se convierte en costumbre ya que interesa a un público minoritario. 

3) TV Abierta para todo el país, sin importar quien juegue ni en dónde, lo que da oportunidad a los equipos y a la ciudad de proyectarse de forma nacional y a los futbolistas de lucirse sin que la atención del público se reparta entre varios partidos como sucede los fines de semana. Por ejemplo, en esta fecha 5, Monarcas tuvo gran actuación ante el Atlas, pero al mismo tiempo jugaba Chivas frente al Atlante.   4) El “Lunes por la Noche” se convierte, como sucede en Estados Unidos, en el escenario para presentar innovaciones tecnológicas, invitados especiales, y shows de medio tiempo, lo que convierte a la transmisión en mucho más que un simple partido de futbol y se transforma en un evento de interés familiar.   5) Ventajas: horario estelar, mejor clima para los futbolistas, más televisiones encendidas, más gente viendo futbol, mayor interés de los patrocinadores, más dinero para la industria y por consiguiente una liga más sana, mejores futbolistas, más espectáculo para el aficionado.   6) Desventajas: Complicaciones para armar calendarios e interferencia con torneos internacionales.   Aunque hay quienes piensan que el futbol mexicano vive bien como está, les aseguro que es necesario buscar nuevas fórmulas que le ofrezcan al aficionado un mejor espectáculo, mayor comodidad, mejores horarios, y formas de consumo más atractivas e incluyentes, de lo contrario -un infortunado día- el futbol mexicano podría terminar fuera de la televisión abierta, donde lo disfrutamos sin pagar un centavo, y obligarnos a todos a desembolsar dinero por verlo en los sistemas de cable o satelitales como sucede ya en Inglaterra.   Es lunes, ojalá que hoy tuviéramos “Monday Night” aunque fuera futbol de Región 4.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas