Aprendamos de Vicente

Esta semana tenemos el privilegio de que la España, Campeona del Mundo, visite nuestra casa, y con ella un líder ejemplar: Vicente Del Bosque.

Esta semana tenemos el privilegio de que la España, Campeona del Mundo, visite nuestra casa, y con ella un líder ejemplar: Vicente Del Bosque. Hoy, cuando los futbolistas y entrenadores se valoran cada día más por su potencial mediático que por los valores que infunden en sus jugadores, aparece ante nosotros un tipo discreto, humilde, bonachón y exultantemente ganador; un personaje que, si fuéramos simplistas y poco observadores sería fácil calificar de aburrido, pero que en el fondo encierra una profunda sabiduría del futbol y de la vida: Vicente del Bosque.

Hijo de un ferroviario que estuvo encarcelado por sus ideas radicales en la España Franquista, y padre de Álvaro, un chico con síndrome de Down, Del Bosque se autodefine como un romántico del juego y un entrenador por vocación. "Creo que no soy serio, de verdad. No soy divertido ni especialmente gracioso, pero soy un apasionado del futbol. Se lo llegué a decir a los chicos: somos románticos del futbol. Amamos el futbol, les dije, y hoy vamos a jugar la Final (…) No esperéis de mí un discurso patriotero o defensivo, como si fuéramos unos soldados que hemos venido a defender no sé qué. Nos lo tenemos que tomar como lo que somos; vamos a jugar el mejor partido que un futbolista puede jugar en su vida: una Final del Mundial. Esto es una fiesta en la que nos hemos ganado el derecho a jugar este partido. Nada más", (El País, 9 agosto 2010).

Del Bosque ha ganado tanto o más que José Mourinho, pero el entrenador de la Selección de España prefiere distanciarse, dentro de lo posible, de la fama. Ojalá que muchos aspirantes a entrenadores en México encuentren en Del Bosque un modelo a seguir, una figura a imitar, tal y como lo han hecho con el extraordinario José Mourinho. No es necesario elegir a alguno de los dos, porque al final, cada uno representa un camino distinto y admirable para llegar a la victoria. Lo importante es aprender de ellos. La aventura de esta semana II El libro “A year of adventures”, editado por Lonely Planet, sugiere que esta semana visites las imponentes faldas del Himalaya y dediques algunos días al senderismo o al ciclismo de montaña en la región de Ladakh en la India, también conocida como “El Pequeño Tibet” a 3505 metros sobre el nivel del mar. Hermosa y dramática al mismo tiempo, este valle te quitará el aliento con sus vistas panorámicas y templos budistas. Si prefieres no ir tan lejos, la temporada es perfecta para que viajes al Parque Nacional y Reserva Glacier Bay en Alaska, Estados Unidos. Ahí podrás desplazarte en kayak entre los glaciares, acampar en los refugios y observar ballenas jorobadas y al oso café. Esta segunda semana de agosto también es propicia para hacer la clásica caminata sobre lodo en Groningen, Holanda; o para intentar el trepidante “kite boarding”, surf con papalote, en las salvajes olas de Maui, Hawai. La próxima semana te ofreceré nuevas opciones para que viajes con tu mente, o mejor aún, con tu cuerpo.

Del diario de Chuck Norris: "En el juego de la vida, el único jersey retirado es el de Chuck Norris".

Sígueme en www.twitter.com : Antonio_Rosique y en www.antoniorosique.com

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas