Rosique

Márquez y cuatro KO's inolvidables

Miércoles 12 de Diciembre del 2012



Aún podemos escuchar el estruendo, sentir la adrenalina y también cómo se nos crisparon los nervios cuando se derrumbó Manny Pacquiao. Porque lo que ocurrió el sábado 8 de diciembre en el MGM Grand de Las Vegas, fue una explosión de dinamita, un “Big Bang”, un estallido con la fuerza acumulada de ocho años de espera, esos 2920 días que tuvo que aguardar Juan Manuel Márquez, desde la primera vez que enfrentó a Pacquiao en el 2004, para poder cobrarse todas las amarguras y las injusticias del destino.

Márquez ha logrado un triunfo de época, una victoria por la que será recordado el resto de su vida. El nocaut sobre Pacquiao será su firma perenne y esa pelea se evocará durante los próximos treinta o cuarenta años, tal y como hoy, te invito a que rememoremos juntos otros nocauts gloriosos en la historia del boxeo mexicano, triunfos que en su momento, también conmovieron al país y marcaron a generaciones de aficionados.

*2 DE FEBRERO DE 1980: SAL SÁNCHEZ-DANNY 'COLORADITO LÓPEZ

Con tan sólo 21 años de edad, el mexicano Salvador Sánchez desafiaba al estadounidense Danny “Coloradito” López por el título mundial pluma el CMB en Phoenix, Arizona. Luego de trece rounds de maestría, el portentoso “Sal” Sánchez lanzó su ofensiva final sobre un lacerado “Coloradito” López. A esas alturas del combate, el campeón defensor ya estaba cortado del ojo izquierdo y tenía el derecho cerrado por la inflamación. López ya no veía los derechazos del mexicano. “Sal”, inmisericorde, vapuleó a López hasta que el referí detuvo la escena salvaje y decretó el nocaut técnico. Fue así, con una exhibición de poderío, como Salvador Sánchez se coronó campeón mundial de peso pluma del CMB, un título que solo le arrebataría la muerte dos años mas tarde.

Si quieres ver aquella pelea visita: https://www.youtube.com/watch?v=6WiSVsedb80 

*17 DE MARZO DE 1990: EL REGRESO MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS

El gran campeón mexicano Julio César Chávez firmó con sus puños muchas noches épicas para el boxeo nacional, pero tal vez su nocaut más célebre fue aquel, en los últimos segundos del último round, ante el estadounidense y Campeón Olímpico, Meldrick Taylor. Chávez estaba perdiendo la pelea en las papeletas de los jueces, pero el mexicano llevó a la esquina a Taylor y ahí cambió la historia con un recto de mano derecha. Taylor fue a la lona cuando quedaban menos de diez segundos para que finalizara la pelea. Cuando se levantó, no respondió a las preguntas del referí Richard Steel, quien determinó la detención del combate y proclamó el nocaut técnico. Chavéz ganó cuando restaban sólo dos segundos para que finalizara el combate.

Si quieres ver ese doceavo round visita: https://www.youtube.com/watch?v=AgenYK7VaxY

*21 DE AGOSTO DE 1981: SAL SÁNCHEZ VS. WILFRIDO GÓMEZ

El Cesar´s Palace de Las Vegas vio al asombroso Salvador Sánchez desfigurar, durante ocho asaltos, al temible puertorriqueño Wilfredo Gómez. Cuando la pelea llegó al octavo round, Gómez tenía los dos ojos cerrados y era presa fácil de la técnica depurada del mexicano. Tras acorralarlo, “Sal” derribó a Gómez, y aunque el puertorriqueño se levantó, el referí Carlos Padilla detuvo aquella masacre para decretar el nocaut técnico. Esa pelea fue para los aficionados de la década de los 80´s, lo que la contienda Julio César Chávez vs Héctor “Macho” Camacho fue para los fanáticos de los 90.

Si quieres ver aquel nocaut visita: https://www.youtube.com/watch?v=SpkUJ41THV0

*19 DE SEPTIEMBRE DE 1980: LUPE PINTOR VS. JOHNNY OWEN

El nocaut más trágico que ha visto el boxeo mexicano en una pelea de campeonato del mundo ocurrió en Los Ángeles, California. Lupe Pintor defendía el cinturón mundial gallo del CMB ante el galés Johnny Owen. Pintor luchó durante doce asaltos ante un empeñoso Owen, al que apodaban “El Gallo Biónico”. El galés era el campeón europeo vigente y nunca había sido derribado en su carrera, sin embargo en ese doceavo episodio, sufrió dos caídas, producto de la mano derecha del mexicano. La segunda de ellas fue fatal. Owen se desplomó totalmente noqueado y cayó a la lona de manera escalofriante. El relator de aquella pelea, Don Antonio Andere, dijo: “Cayó como muerto Johnny Owen”. Y en el fondo, aquello era, lastimosamente, cierto. Owen nunca despertó de aquel nocaut. Estuvo siete semanas en estado de coma hasta que murió el 4 de noviembre de 1980. Una estatua del larguirucho Johnny Owen guarda su recuerdo, en su natal Merdir Tydfill en Gales.

Si quieres ver aquel trágico momento visita: https://www.youtube.com/watch?v=WbJnjjvooTw

MÁRQUEZ, CANDIDATO INCUESTIONABLE AL PND

De ese tamaño ha sido la gesta de Juan Manuel Márquez, quien con esa derecha monumental, se ha metido en este selecto salón donde los mexicanos guardamos para siempre las noches más heroicas del boxeo nacional. El próximo año, cuando se debata el Premio Nacional del Deporte, el nombre de Juan Manuel Márquez debe estar en la lista como favorito para conquistar el galardón a la “trayectoria ejemplar”.

*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique y en mi Facebook oficial: Antonio Rosique / Descarga de Adrenalina.
*Si quieres conocer otras historias de mexicanos triunfadores no dejes de visitar: www.eldiademivida.com.mx



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios