Rosique

¿El deporte se ve mejor en el cine?

Jueves 17 de Enero del 2013



¿Cuál es la mejor película sobre deportes que has visto en tu vida? ¿“Rocky”? ¿“El Campo de los sueños”? ¿”Escape a la victoria”? ¿Qué filme podrías ver una y otra vez? ¿“Por amor al juego”? ¿”Un domingo cualquiera”? ¿”Invictus”? ¿Qué historias deportivas son las que te han marcado dentro del cine? ¿”Carros de fuego”? ¿”Raging Bull”? ¿”Bull Durham”? ¿Cuál es el relato que nunca se ha filmado y que te gustaría que se produjera? ¿Qué es más apasionante? ¿Una hazaña deportiva real o esa misma gesta deportiva cuando la llevan al cine?

Hollywood se encarga, año con año, de abastecernos, a los fanáticos del deporte, de cintas fabulosas, pero el titán estadounidense no es el único que apuesta por llevar a la pantalla grandes historias. El cine europeo también nos ha legado películas inolvidables como: “Looking for Eric (Cantona)”, “Blue Blood”, “El Milagro de Berna”, o más recientemente, “United”, sobre la tragedia aérea que sufrió el Manchester United en 1958.  En un número apenas simbólico, el cine mexicano ha hecho también sus aportaciones en esta materia: “Campeón sin corona” (1945), “Las Chivas Rayadas” (1964), “Barrio de Campeones” (1981), “El Chanfle” (1979), “Rudo y Cursi” (2008), entre algunas otras.  

Sin embargo, en los últimos años, algunos campeones mexicanos han inspirado a los cineastas, y el resultado ha sido una producción más frecuente de películas o documentales sobre las victorias que más nos llegan. En el marco de la presentación de “Oro”, el documental que relata la gran aventura de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, te invito a que recapitulemos algunas cintas que se han producido, recientemente, sobre hazañas de atletas mexicanos:

“El Juego Perfecto”, película que recrea la gesta de los niños beisbolistas de Monterrey que ganaron la serie mundial de ligas pequeñas de Williamsport en 1957. Fue en 1960 cuando el cine mexicano rodó la historia de los “Pequeños Gigantes” con la dirección de Hugo Butler.

Trailer: http://tiny.cc/07hrqw

Tras el éxito de la película, en el 2009 fue Hollywood, bajo la dirección de William Dear, quien rodó, nuevamente, la historia en una versión en inglés, bajo el título: “El Juego perfecto”.

Trailer: http://tiny.cc/y4hrqw.

“JC Chavez”, en el 2007, el actor mexicano Diego Luna decidió llevar al cine la historia, la vida, el fenómeno de Julio César Chávez, el boxeador mexicano más brillante de la historia. La película fue incluida por ESPN Films como parte de su colección de documentales clásicos.

Trailer: http://tiny.cc/kmirqw

“Fernando Nation”, grandioso documental dirigido por Cruz Ángeles que retrata el fenómeno que representó Fernando Valenzuela entre la población latina de los Estados Unidos en la década de los 80´s y como la “Fernandomanía” se convirtió en un éxito comercial para las Ligas Mayores. Aunque la historia de Valenzuela es muy conocida, el documental nos permite apreciar, en toda su dimensión, las hazañas de “El Toro”, sobretodo, en su increíble primera temporada en las Ligas Mayores. Esta historia es parte de la colección 30 x 30 de ESPN Films.   

Trailer: http://tiny.cc/1oirqw

*“Libra por Libra”: para el 2012, las cámaras de cine volvieron al cuadrilátero para crear “Libra por Libra”, documental dirigido por Rodrigo León, quien siguió durante varios meses a Juan Manuel Márquez, el ultimo gran ídolo del boxeo mexicano, en su lucha diaria para derrotar a Manny Pacquiao. Tras el contundente triunfo del mexicano sobre el filipino el 8 de diciembre del 2012, el director de la cinta anunció que reeditarán la película para agregar el desenlace de esa inolvidable cuarta pelea.

Trailer: http://tiny.cc/9qirqw
Es así, cómo los últimos años, el cine ha apostado por el deporte mexicano para llevar historias maravillosas a la pantalla grande. Luego de pasar por el béisbol y el boxeo, iniciamos el 2013 con la presentación de “Oro”, el documental sobre la Selección Olímpica mexicana que Azteca proyectará este sábado 19 de enero, a las 21:30 horas por Azteca Siete.
Trailer: http://tiny.cc/ozhrqw

*Si quieres conocer otras historias inolvidables de deportistas mexicanos visita:www.eldiademivida.com.mx
*Te invito a seguirme en Twitter: Antonio_Rosique y en mi Facebook oficial: Antonio Rosique / Descarga de Adrenalina



Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios