Facciones en la lucha libre

Los grupos, facciones, tercias o equipos, son algo tradicional en la lucha libre. La unión de dos luchadores o más siempre ha sido llamativa y en ocasiones llegan a pasar a la historia.

Los grupos, facciones, tercias o equipos, son algo tradicional en la lucha libre. La unión de dos luchadores o más siempre ha sido llamativa y en ocasiones llegan a pasar a la historia.

Un luchador tiene que buscar sobresalir como sea, ganarse un espacio y hacerse de un nombre. Algunos consiguen hacerlo de forma individual y algunos consiguen la fama en equipo, a veces esos grupos los catapultan y cuando desaparecen, puede pasar como cuando se pierde la máscara, o suben o desaparecen.

Saber cuándo nacieron este tipo de grupos es prácticamente imposible, pero en toda la historia de la lucha libre mexicana han existido infinidad, algunas de las más recordadas en la llamada época de oro son la de los Hermanos Shadow (Black Shadow y Blue Demon) o los Espanto (I, II y II), pero estos son sólo unos cuantos.

Posiblemente una de las mejores épocas para estos grupos fueron en la época de los 90, donde surgieron los Infernales (Satanico, Pirata Morgan y MS1), los Intocables (Pierroth, Masakre y Jaque Mate), Los Destructores (Vulcano, Tony Arce y Roco Valente), los Vipers (Cibernético, Histera, Mosco de la Merced, Psicosis, Abismo Negro y otros más) y así un sin número de agrupaciones algunas con mayor o menos éxito, claro sin dejar a un lado equipos famosos en los Cowboys (Texano y Silver King) o los Diabolícos (Rocky Santana, Romano García y el gallego) en los 80 o los Temerarios (Black Terry, Lobo Rubio y José Luis Feliciano).

Actualmente las agrupaciones son muchas, todas buscando llegar lejos como equipo, intentando hacerse de un lugar en la historia. Sin miedo a equivocarme creo que después del éxito de los Perros del Mal (Hijo del Perro Aguayo, Héctor Garza, Halloween, Damián 666, X-Fly y Mr. Águila), pese a muchos intentos con los Hell Brothers, Secta, Fuerz Aérea, Sky Team y muchos otros, sólo los Ingobernables (Rush, La Máscara, La Sombra y Marco Corleone) han conseguido impactar a los aficionados.

Y en opinión personal, sí, sí hay una cierta similitud con los Perros del Mal, pero también tienen estilos diferentes cosas diferentes, aunque ahora sin La Sombra, el concepto bajó por un momento, han buscado revivirlo y parece que esto está dando resultado.

Sería imposible hablar de todos los equipos o sería injusto hablar de quienes son los mejores, lo que es claro es que para muchos luchadores pertenecer a una agrupación ha significado un salto importante y por el momento seguimos esperando alguna otra agrupación que deje su huella dentro del pancracio nacional.

Sin nada más que comentar me despido, nos leemos en la siguiente caída.

Dudas, comentarios o si simplemente quieren platicar de lucha libre, les dejo mi twitter @apolovaldes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas