Errores y aciertos arbitrales en la J15

Esta semana el tema en las cuestiones arbitrales fueron dos puntos que llamaron mi atención.

Esta semana el tema en las cuestiones arbitrales fueron dos puntos que llamaron mi atención, como las situaciones del uso de la mano -más bien el brazo- para conseguir una anotación, como sucedió en Veracruz, donde Eduardo Herrera se ayuda del brazo (bíceps) para acomodarse el balón, consiguiendo el gol del cuadro universitario, jugada muy complicada para el ojo humano.Paul Delgadillo no la ve ya que venía corriendo en su diagonal y a unos 20 metros de la acción, su árbitro asistente estaba a más de 30 metros, también difícil de apreciar.La otra infracción sucedió en Pachuca donde Luis Miguel Noriega empuja el balón con su brazo para conseguir el gol de su equipo, esta jugada mucho más difícil que la anterior de observarla, ya que hay mucha gente entre defensores y atacantes, nadie se percató de la mano deliberada del jugador poblano, incluso ni los defensas Tuzos, ya que Noriega se lanza con la cabeza buscando golpear el balón, al ver que no lo consigue juega con el brazo la pelota.Estas dos acciones las tiene que analizar la Comisión Disciplinaria y actuar en consecuencia contra los que contravinieron el código de Fair Play o Juego Limpio.Otras situaciones sucedieron en la ejecución de los tiros penales; de igual manera en Veracruz, cuando Herrera antes de ejecutar el penal, dos de sus compañeros ingresaron al área, frente a Delgadillo sin que se tomaran medidas de acuerdo a la Regla 14 - repetir el tiro de penal-, ya que esta infracción es responsabilidad del árbitro.La otra fue en el Estadio Azul, donde Roque Santa Cruz antes de lanzar el tiro penal, el guardameta de Jaguares "Matute" García se adelantó tres pasitos, deteniendo el tiro del jugador cementero, aquí es responsabilidad del árbitro asistente de acuerdo con las Reglas de Juego, de igual manera se tuvo que repetir el cobro.También hubo decisiones muy importantes y trascendentes con respecto a la Regla 11 "el fuera de juego", una más en Veracruz en el tercer gol de Pumas anotado por Sosa; donde se juzga la acción desde el momento en que es jugado el balón en el tiro libre, en ese momento el atacante universitario estaba en buena posición, por lo tanto fue irrelevante el cabezazo de Leobardo López (que es considerado como un rebote), lo que resaltó es la concentración del árbitro asistente Hector Delgadillo (el mejor de México) para comunicarse de inmediato con su árbitro, al decirle que quien golpeo el balón fue el defensa escualo.La otra sucedió en Pachuca donde no se concedió el gol a este equipo cuando Damm había anotado, si es cierto que cuando su compañero lanza el balón Jürgen está en posición correcta, pero Ariel Nahuelpán está adelantado, se sancionó en forma acertada ya que Nahuelpán interfiere contra un adversario ( ya que impide que juegue o pueda jugar el balón, como lo establece la Regla 11, en interferir contra un adversario).Una mas fue el juego de Santos muy parecida a la anterior, donde Andrés Rentería consiguió el gol para su escuadra, Néstor Calderón estaba adelantado cerca de Héctor Reynoso (defensa de UdeG) pero no impide que juegue o pueda jugar el balón, por lo que de acuerdo a la Regla 1, fue acertada esta decisión.También los árbitros que estarán en la Liguilla serán preparados en la siguiente semana, con una concentración de 4 días, ultimando detalles para llegar mejor preparados a esta instancia final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas