Análisis arbitral de los Cuartos de Final

Una Liguilla que ha sido la inercia del torneo regular.

Una Liguilla que ha sido la inercia del torneo regular ya que se dieron resultados inesperados como que los 4 primeros lugares de la tabla, hayan sido eliminados por los que ocuparon las siguientes posiciones. Vimos partidos vibrantes, con la característica de juego de fase final, con emociones hasta el último segundo. Decisiones arbitrales con mucha valentía aplicando en forma correcta las reglas de juego, sancionando las faltas que se cometieron o dejando continuar el juego cuando no existían infracciones.También observamos otro hecho lamentable, como lo que sucedió en el Estadio Jalisco, ya que varios aficionados invadieron el terreno de juego, para recriminar a los jugadores atlistas su forma de jugar. Lo cual es totalmente reprobable.Los espectáculos se deben respetar, incluso pasando por los malos resultados. Porque esto es parte del fútbol, se gana, se empata o se pierde. Con errores y aciertos. Así son los partidos de fútbol, nuestra frustración debe demostrarse de otra manera, sin usar la violencia. Respetando a todos los que participan en un partido de fútbol profesional como son los jugadores, técnicos, árbitros, directivos, medios de comunicación y lo mas importante: el AFICIONADO.Quien va a un estadio a apoyar a su equipo en las buenas y en las malas, es un precepto del juego limpio: "juega a ganar pero acepta la derrota con dignidad".Los señores árbitros cumplieron con las tareas que se les encomendó para estos Cuartos de Final. Los ocho participantes respondieron a la confianza que les tuvo la comisión de árbitros.Hubo decisiones que fueron importantes e incluso decisivas en algunos partidos. Los juegos de Ida fueron jugadas en forma más precavida, dejando las series abiertas para los juegos de Vuelta, dando emociones en todos los partidos, incluso en el juego de Monterrey donde los Santos se impusieron a los Tigres.En el Azteca hubo un gran trabajo arbitral de Roberto García, aplicando las reglas en los momentos que el encuentro le demandó, como la expulsión que hizo a Goltz por la patada con fuerza excesiva que le dio a Lozano, así como el penal que indicó en favor de Pachuca en el minuto 93 por la mano deliberada de Pablo Aguilar. Si bien es cierto que el balón rebota en su muslo, el brazo esta extendido jugando en forma deliberada el balón con su mano.Otra decisión importante estuvo en el juego Tigres Vs. Santos, donde el defensa Aldrete mueve su pie hacia atrás con el propósito de seguir la jugada, en ese momento de su movimiento, un delantero de los felinos choca con la pierna del defensa, en mi opinión fue muy bien analizada y juzgada por Alfredo Peñaloza no concediendo penal, ya que fue una acción fortuita, totalmente accidental.De igual manera la atinada decisión de Francisco Chacón de suspender momentáneamente el juego por la invasión de algunos sujetos a la cancha en el Atlas vs. Chivas; después, reanudó el partido en forma correcta apegado a las reglas de juego, además con la ayuda de la seguridad del estadio que desalojó a los problemáticos, beneficiando al buen aficionado al fútbol.Unos Cuartos de Final muy positivos para el arbitraje, ya que los resultados fueron responsabilidad de los equipos sin ninguna decisión equivocada que haya cambiado el rumbo de esta fase.