Qué buen cierre en la Jornada 17

Qué buen cierre de torneo tuvimos en la Jornada 17 del Apertura 2015, por la lucha donde varios equipos buscaron la calificación. Así como la definición del tema porcentual.

Qué buen cierre de torneo tuvimos en la Jornada 17 del Apertura 2015, por la lucha donde varios equipos buscaron la calificación. Así como la definición del tema porcentual, donde los Leones Negros perdieron la categoría por diferencia de goles contra La Franja.

Otros equipos decepcionaron a sus aficiones, como los casos de Cruz Azul que por segundo torneo consecutivo, no llega al objetivo de clasificar, siendo derrotados en su casa, por el equipo que menos goles anotó en la liga (13), que en este encuentro marco dos. UNAM de igual manera se quedo en la orilla, Monterrey que tuvieron problemas al inicio del torneo, por eso no les alcanzó para ser invitados a la llamada Fiesta Grande. Tijuana se desfondó e incluso fue ferozmente vapuleado por el León con una goleada de 6 a 2. Este mismo equipo esmeralda se quedó como penúltimo lugar de la tabla. Toluca tuvo la oportunidad en sus manos pero no fue capaz de anotar contra tigres.

El arbitraje me parece que cumplió en términos generales con buenas actuaciones en los partidos de la Jornada 17, sobre todo en los juegos donde se definió el descenso, tanto Francisco Chacón en el azul como Fernando Guerrero en Torreón, desarrollaron de gran forma su capacidad para llevar a buen término sus respectivos partidos.

Muy lamentable lo que sucedió en Torreón con el inadaptado que ingresó al terreno de juego para agredir al árbitro, siendo contenido por la gente de seguridad. Por fortuna no pasó a mayores pero sí debe llamar la atención, con este tipo de situaciones que atentan contra nuestro deporte.

Hubo varias acciones muy parecidas que se suscitaron en esta Jornada 17, como los empujones o contactos (situación diferente) de los defensas en contra de los delanteros. Las jugadas sucedieron en Monterrey cuando Escamilla empujó a Barrera, decretándose el penal.

Otro fue el pasado viernes en Querétaro donde Danilinho cae dentro del área penal cuando sintió la presencia del defensa, como si lo hubieran atropellado varios vehículos al mismo tiempo.

Otra más en el Azul donde Joao Rojas fue amonestado porque al sentir el contacto de Cufré se dejó caer.

Tres jugadas parecidas que se sancionaron en estos partidos. Considero que las de Monterrey y Azul fueron correctamente indicadas. La de Querétaro opino que fue una simulación del delantero de los Gallos.

El fútbol es un deporte de contacto físico, lo que el árbitro indica de acuerdo a su criterio apoyado en las reglas de juego, son 10 faltas que se sancionan con tiro libre directo o penal, de estas 10, siete se cometen de una forma imprudente (sólo falta), temeraria (tarjeta amarilla) o con uso de fuerza excesiva (tarjeta roja). Estos tres ejemplos que comente es de "empujar a aun adversario". Para sancionar esta falta, el árbitro tiene que estar bien ubicado en el desarrollo del juego, establecer si fue un empujón o un contacto.

El empujón debe sancionarse cuando cambia la trayectoria del jugador, es decir, hacerlo caer, perder el equilibrio, no controlar el balón en forma adecuada por el empujón. Que no cambie el concepto original de la jugada, quiero decir que no se altere, la acción.

Como el caso de Barrera que con balón controlado es empujado por el defensa, diferente al de Rojas que no se modifica la jugada original hasta que se deja caer, lo mismo que con Danilinho que simula un empujón.

Espero amigos de MedioTiempo, haberme explicado para que entienda el concepto de una falta (empujón) o un simple contacto normal dentro de un juego de fútbol.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas