'Piojo' equivocó críticas al arbitraje

Después de la eliminación de nuestra Selección en la Copa América, se levantaron muchas voces cuestionando al técnico de muchas situaciones que generó no clasificar a la fase de Cuartos.

Después de la eliminación de nuestra Selección en la Copa América, se levantaron muchas voces cuestionando al técnico de muchas situaciones que generó no clasificar a la fase de Cuartos de este torneo importante e incluso se le responsabilizó de todo. Lo importante es que Miguel Herrera dio la cara y aceptó que se hizo un mal torneo.

Lo que me llamó mucho la atención fueron los cuestionamientos al arbitraje de la Copa. Creo que Miguel no entendió el estilo de cómo se arbitra en el Cono Sur, a pesar de jugar dos partidos amistosos previos (Perú y Brasil) con árbitros sudamericanos, en su planeación no tomó en cuenta esta situación, que después no entendió, culpando de la mala actuación del equipo mexicano a los árbitros.

Basta recordar que en el juego contra Bolivia sí hubo dos jugadas claras que debió sancionar penal el árbitro (zancadilla sobre Güémez y un jalón sobre Jiménez), pero contra los chilenos hubo acciones muy apretadas en dos goles que no se concedieron a los locales por posición de fuera de juego. Después, contra Ecuador, otra vez el árbitro no apreció una mano deliberada muy clara de Gerardo Flores que debió señalarse como penal. Así que juzgue usted, ¿el arbitraje perjudicó o benefició a México?

Vamos a suponer que se hubieran sancionado los dos penales en favor de México, además de suponer que se anotaran, (México 2 Bolivia 0) serían 3 puntos, ahora supongamos que los dos goles de Chile se hubieran validado (Chile 5 México 3), el penal en favor de Ecuador, que se anotara (México 1 Ecuador 3). De la misma manera no se hubiera clasificado, con los míseros tres puntos por la diferencia de goles.

Por ello considero que el arbitraje no influyó para nada en el desempeño de nuestra Selección, por el contrario, fue demasiado benéfico.

Los árbitros en mi concepto han cumplido con la tarea que se les ha encomendado, los partidos se desarrollan con mucho contacto físico, mucho forcejeo en las áreas de penal, la lucha por la posesión del balón es muy física, se le da mucha continuidad al partido, no todos los contactos son faltas (el fútbol es un deporte de contacto) las reglas de juego hablan de faltas, por lo que si no existe falta en opinión del árbitro (son 10 faltas que se sancionan con tiro libre directo o penal si las comete un defensor dentro de su propia área) el partido debe continuar.

Ya inician inician los Cuartos de Final con partidos sumamente interesantes, donde el estilo de juego no va a cambiar, así como la conducción de los partidos. En mi opinión los cuatro equipos arbitrales que dirigen los partidos han sido los más regulares incluyendo a nuestra terna mexicana encabezada por Roberto García Orozco, quien arbitrará su tercer partido, y muy probable el último de la competencia en virtud de que tiene que viajar a la Copa Oro.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas