Sí fue penal sobre Robben

Hace exactamente un año la Selección Mexicana era eliminada por Holanda.

Hace exactamente un año la Selección Mexicana era eliminada por Holanda en los Octavos de Final de la pasada Copa del Mundo Brasil 2014. Una jugada dentro del área de México generó mucha controversia por la falta que se sancionó, o simulación que debió indicarse (según algunos).

Esta acción sucedió por la banda derecha en relación al ataque holandés, donde Robben ingresó al área con balón controlado después de dejar en el camino a un defensor mexicano, para enfilarse hacia afuera del área en línea recta adelantando el balón, en ese instante Rafael Márquez intento cortar el viaje del balón, no jugándolo, y en ese momento se produce un contacto con la pierna de Rafa y la del holandés. El árbitro portugués tomó la decisión de sancionar el tiro penal.

Después de que finalizó el partido, con la derrota a cuestas, por ende la eliminación del equipo mexicano, se inmortalizó una frase muy común entre los mexicanos "NO ERA PENAL".

Pues hoy justo al año de esta situación daré una vez más mi opinión referente a esta jugada. Los elementos reglamentarios existieron para sancionar el tiro penal. Basta recordar que la palabra "Intención" ya no existe en las Reglas de Juego, habla de tres conceptos a saber que son: imprudente, temerario o con uso de fuerza excesiva.

La confusión radicó en comentarios como que “Márquez no tuvo la intención de cometer la falta”, “Robben se dejó caer”. Máxime después de las declaraciones desafortunadas de este jugador al admitir que se había tirado dentro del área mexicana, refiriéndose a una acción de juego donde salió lesionado Héctor Moreno.

Por lo que interpretó el árbitro portugués Pedro Proenca es que Márquez pone una zancadilla imprudente a Robben, quien es cierto exageró en la caída. Por lo tanto sigo opinando que la falta existió, por lo que el árbitro hizo bien en sancionar el tiro penal.

Las declaraciones que hizo al finalizar el juego el técnico de Holanda, Luis van Gaal, muestran cómo ganaron la partida, ya que él comentó "después de la pausa de hidratación del segundo tiempo vimos la debilidad del equipo mexicano por los costados y a*hí atacamos, sólo era cuestión de tiempo para anotar el gol de la victoria".

La jugada donde salió lesionado Héctor Moreno (fractura de tibia) fue cuando cometió una falta sobre Robben al darle una patada, sin que la apreciara el árbitro, ya que fue un contragolpe que le quedó bastante retirado al silbante, motivo por el cual no sancionó el tiro penal en el primer tiempo. Por lo que esta jugada fue mucho más clara.

Así que sigo opinando que la Selección Mexicana nos hizo ilusionarnos demasiado, jugando buen fútbol, sobre todo contra Croacia y el primer tiempo contra Holanda.

Después de esa jugada desafortunada para el equipo, son los riesgos de un partido, donde insisto, en el primer tiempo hubo una falta muy clara de Héctor Moreno sobre Robben y para el segundo tiempo la acción que definió la contienda hubo elementos para que el árbitro interpretara la acción como falta.

A un año de "NO ERA PENAL". Tenemos que cambiarla por otra frase como el "SÍ SE PUEDE".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas