Semana intensa para el arbitraje

Hubo situaciones en jugadas similares que se sancionaron de manera diferente.

La Fecha 9 tuvo menos goles que las cinco jornadas previas donde se rebasaron las 30 anotaciones. Hubo situaciones en jugadas similares que efectuaron algunos jugadores al disputar el balón, que desafortunadamente se sancionaron de forma diferente.

Me explico en las siguientes jugadas:

En el partido Veracruz VS Puebla, fue expulsado el jugador Arias (este juega el balón con la pierna izquierda) y con la derecha pisa a Villalba , con la velocidad que llevaba el jugador jarocho se vio sumamente aparatosa. Esta en mi opinión pudo ser de tarjeta amarilla, el árbitro la juzgo como fuerza excesiva.

Otra de ellas se dio en el Clásico Regio, donde Efraín Juárez sin ninguna posibilidad de jugar el balón le da una plancha a Torres Nilo, esta en mi opinión sí es de tarjeta roja.

Otras más en el encuentro Guadalajara VS Querétaro, donde Wilson Tiago le pone una plancha a la altura de la espinilla a Fabian siendo solo amonestado (consideró que debió de ser expulsado), el mismo árbitro minutos después expulsa a Fabian (en mi opinión bien expulsado) por realizar una entrada con fuerza excesiva a Orbelín Pineda.

Una acción más se desarrolló en Toluca, cuando Luis "Chaka" Rodríguez le da un planchazo a Gerardo Rodríguez (considero que fue de tarjeta roja) siendo solo amonestado. Jugadas muy similares con sanciones diferentes, lo cual se tiene que trabajar en unificar procedimientos, porque como lo dije líneas arriba, el mismo árbitro en el mismo juego tuvo opiniones diferentes.

El partido que causó mayor controversia fue el Cruz Azul VS UNAM, en la señalización de dos Penales que le sancionaron en favor de los azules; el primero fue por una zancadilla imprudente además del manotazo que le dio en la cara Van Rankin a Joao Rojas. La ubicación de Peñaloza fue la correcta para apreciar la acción.

El segundo penal de igual manera lo toma bien colocado de frente a la acción para observar el empujón con el brazo derecho que le dio Darío Verón en el pecho a Fabio Santos, el lenguaje personal que usó el árbitro no dejó dudas al respecto ya que se dirigió al Capitán universitario para decirle la falta que cometió, además me pareció que Alcoba saltó sobre el mismo jugador de Cruz Azul.

El lunes hubo unos comentarios de el ex árbitro Erim Ramírez en varios sentidos, que según él suceden (o sucedieron) en el seno de los árbitros. Me parecen unas declaraciones fuera de tiempo, ya que si sutilmente (como él lo refiere) le daban indicaciones para manejar los partidos, en ese momento si vio algo raro o que no le gustaba pudo haber levantado la voz o pedir una explicación más clara de lo que según él le decían.

Creo que sus declaraciones las hizo aún con el enojo o molestia que le causó el ya no ser tomado en cuenta para este torneo. Parte de su enojo son las formas en que la Comisión de Árbitros lo separó de su plantilla, ya que lo hicieron ir a la convención anual, pagando Erim sus gastos de viaje y el costo de la reunión (normalmente cuando eres convocado a la convención, es de suponerse que entras en planes).

Al regresar de esta reunión anual que se ha desarrollado en los ultimos 10 años en el mismo hotel y mismo lugar, le fue comunicado por medio de una llamada telefónica que le hizo un árbitro en activo, José Luis Camargo, quien hablo en nombre de la comisión y la recién formada asociación que dicho árbitro preside, que estaba dado de baja. Sin ningún comentario.

Lo anterior me parece aberrante, que nadie de la Comisión de Árbitros (cuando fue dado de baja, la presidía Rafael Mancilla) le diera la cara, mucho menos una explicación detallada del porqué no entraba en planes. La asociación que se formó se supone de acuerdo a lo que hablaron los árbitros previo a su huelga del año pasado, serviría para defender los derechos de los agremiados (obvio esto no fue), ahora es para defender las arbitrariedades que hace la comisión contra sus árbitros.

Ahora cabe destacar que si Erim tiene pruebas fehacientes de lo que dijo, las debe presentar en su demanda laboral que interpuso ante la Junta de Conciliacion y Arbitraje por su despido injustificado y demás prestaciones que solicitó.

Una semana muy intensa para el arbitraje mexicano.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas