Fin de la Liguilla

Se terminó la Liguilla del fútbol mexicano con una extraordinaria Final.

Se terminó la Liguilla del fútbol mexicano con una extraordinaria Final que escenificaron los Pumas -que recobraron esa garra y mística de lucha- contra los Tigres. Dos encuentros de alarido, en el de Ida, los felinos fueron muy superiores a los universitarios donde se erigió la figura de Alejandro Palacios salvando a su equipo en varias ocasiones, lo que pudo definir esta serie desde el primer encuentro.

En el partido de vuelta, en apariencia, Tigres tenía una gran ventaja para sobre llevar el juego y proclamarse campeón, ya que este equipo se había mostrado muy sólido en su defensa además de su letal ataque, pero Pumas demostró porque fue el líder general, derrochando garra y hambre de triunfo emparejaron la serie, pocos pensaban que esto pudiera suceder. En tiempos extras los del norte se fueron al frente con un gol de su estrella francesa aprovechando que los del Pedregal estaban con 10 jugadores por la expulsión que sufrió Herrera, cuando todo parecía sentenciado Ayala cometió una falta que le costó la segunda amarilla y la expulsión para el jugador de Tigres, situación que Pumas aprovechó para igualar el encuentro de nueva cuenta y forzar la serie en tiros penales. Donde los de la UANL fueron más certeros y consiguieron el título del torneo Apertura 2015.

En cuanto al tema arbitral ambos señores árbitros cumplieron con sus respectivos encuentros, fueron dos de los tres mejores silbantes que hicieron un torneo muy bueno, además que Peñaloza en la Liguilla fue el más consistente, a Guerrero le ayudó la experiencia que ha adquirido a lo largo de su carrera.

En el primer cotejo Peñaloza le dio continuidad al partido, aplicando varias veces la ventaja. El penal que indicó en favor de Tigres fue por un empujón de Cortés sobre Sobis, el cual, en mi opinión, lo sancionó en forma correcta; para el segundo tiempo a pesar de la presión que ejercieron los jugadores de Pumas para que marcara un penal en favor de ellos cuando Fidel Martínez fingió haber sido objeto de una falta, por lo que fue amonestado en forma correcta. No teniendo mayores complicaciones para llevar a buen término el compromiso de Ida.

En el partido de regreso Fernando Guerrero fue el designado para llevar las acciones. Un juego que en su primera parte no tuvo grandes situaciones de gol, ya que el nerviosismo en ambos conjuntos se hacía latente. Guerrero no se percató que Verón estaba cometiendo faltas tácticas sobre los jugadores habilidosos de los Tigres, incluso hubo una acción donde golpea con el brazo a Gignac sin que lo observara el equipo arbitral; el silbante amonestó a varios jugadores por diferentes infracciones, en el minuto 38 del segundo tiempo amonestó a Herrera y a Ayala por provocarse a pesar de primero llamarles la atención ignorando al silbante por lo que fueron amonestados, estas amarillas ganadas absurdamente fueron factor para el resto del desarrollo del juego. Ya que tres minutos después Herrera en su afán de buscar el balón cometió una falta temeraria que le costó la segunda amarilla, por consiguiente la tarjeta roja dejando a su equipo con un hombre menos. Esta situación la aprovecho tigres en los tiempos extras ya que anotó el gol de la ventaja, pero más adelante Ayala cometió una infracción parecida a la de Herrera ganándose la segunda amarilla para ser expulsado, también aprovechada esta situación por los pumas empatando el partido.

Guerrero fue consistente en su trabajo en jugadas similares sancionó de igual manera, dando certeza a los jugadores para la conducción del partido llevándolo a buen término además de colaborar para que haya sido un gran encuentro de futbol.

El resumen del arbitraje en general a lo largo de este finalizado apertura 2015 lo tendré la próxima semana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas