Las excusas sobraron en los Cuartos de Final

Las excusas sobraron para exagerar las decisiones arbitrales y minimizar las fallas de algunos jugadores o incluso errores en las contrataciones que hicieron algunos equipos con la anuencia del DT.

Los Cuartos de Final trajeron varios goles como fue la tendencia en la fase regular del Apertura 2015. Los equipos con nóminas altas avanzaron a las Semifinales, y los refuerzos de estos conjuntos marcaron diferencia como los casos de Gignac, Uribe y Fidel Martínez, al igual que la regularidad que mostraron los jugadores americanistas.

No obstante, el tema central de estos Cuartos de Final fue el arbitraje. Las excusas sobraron para exagerar las decisiones arbitrales y minimizar las fallas de algunos jugadores o incluso los errores en las contrataciones que hicieron algunos equipos con la anuencia del entrenador (ejemplo: los delanteros de a gol por torneo).

Hubo otro discurso de un Director Técnico que dijo que le echaron a perder el trabajo de todo el año, cuando el torneo solo dura cuatro meses. Las cortinas de humo se siguen poniendo para justificar muchas situaciones en un partido de fútbol. Frases van y vienen en contra de la labor arbitral como son: "ganamos a pesar del árbitro", "perdimos por culpa del árbitro", "los árbitros se equivocan a favor o en contra, con nosotros se han equivocado más veces", "si el árbitro nos iba a echar nos hubieran dicho para no venir", muchas frases célebres para culpar a un tercero de varias situaciones.

Si bien en algunos juegos hubo acciones de mala apreciación, siguen siendo errores humanos y no como algunos lo quieren hacer ver. Vivimos del fútbol y pateamos la cuna que nos da de comer, con argumentos vanos como "pesan las camisetas de equipos grandes", "se les marca diferente a equipos poderosos", "los equipos chicos no podemos competir porque los grandes pesan".

Es más fácil culpar que aceptar que el rival fue mejor, que no se concretaron las oportunidades claras de gol que se tuvieron, o los yerros defensivos que se tuvieron, dejando todo a una mala apreciación del árbitro, que les da la excusa perfecta, y esto me recuerda la frase mediocre que usaron muchos mexicanos "no fue penal" para justificar las derrotas, sin aceptar que el adversario nos ha superado.

Se dejó de trabajar hace tiempo con los señores árbitros y ahora este ha sido el reflejo de lo que han carecido, los dirigentes arbitrales han hecho su trabajo con buenas intenciones, pero esto no basta, ya que se tiene que realizar con un plan de trabajo estructurado, con preparación continúa en el terreno de juego, más no como sucede hoy que con base a "relaciones públicas".

Los árbitros que más padecieron en estos Cuartos de Final fueron los que más experiencia tienen, pero se han dedicado más a las relaciones públicas que a su trabajo.

Hubo partidos en lo que se tomaron decisiones difíciles, como en el de Ida entre América y León, donde Andrés Andrade simuló flagrantemente una falta que César Ramos no la aprecio así, indicando el tiro penal, ya que en su posición observó que el portero de León había derribado al jugador americanista.

Otra situación se presentó en el Tigres contra Jaguares, donde Erick Yair Miranda dejó en la cancha a Muñoz Mustafá, cuando cometió dos faltas similares la primera de ellas sobre Arévalo siendo amonestado, para la segunda que cometió sobre Gignac, ya no le mostró el cartón rojo, además este jugador cometió un penal sobre Damm, de igual manera no lo observó Miranda.

En el Puebla vs. Toluca existió una falta de Galindo cuando saltó sobre Flavio Santos, dentro del área, también el ángulo de visión de Santander no fue el adecuado.

En el Veracruz contra Pumas también hubo situaciones complicadas, una de ellas es cuando Alcoba empujó dentro del área a Leobardo López, sin que la observara Fernando Guerrero. En este mismo partido ya para terminar hubo un empujón de Alatorre por la espalda de Villalba fuera del área (el jugador jarocho cayó más de tres metros dentro) la vio en forma correcta, en estas jugadas no es falta continúa (de acuerdo con las reglas de juego, en específico la 12).

Para los de Vuelta en la jornada sabatina hubo grandes trabajos arbitrales de dos silbantes que tuvieron una regularidad importante a lo largo del torneo, y con estos juegos mostraron que vienen haciendo las cosas bastante bien.

El primero es Alfredo Peñaloza, quien resolvió de buena manera el compromiso entre León y América; mientras que en la selva chiapaneca estuvo el que a mi juicio es el mejor árbitro de este torneo Jorge Isaac Rojas, quien le dio continuidad al juego, amonestando en el momento oportuno para controlar el juego.

La jornada dominical trajo demasiadas quejas contra los señores árbitros, empezando en CU, en el juego de los Pumas contra Tiburones Rojos con Roberto García, quien no está en su nivel (muy por debajo) este fue una actuación pobre, hubo varias situaciones. En el minuto 21 una mano de Alcoba que opino lo mismo que García fue accidental, ya que sorprende al zaguero felinio porque es desviada por un compañero (suponiendo que se hubiera sancionado penal, no era expulsión porque no malograba una oportunidad de gol, pues detrás de él estaba Verón y el guardameta Palacios).

No mostró la tarjeta roja a Zamora por el codazo con fuerza excesiva que propinó a Herrera, así como la plancha que le dio Furch a Cortés, quien salió lesionado, o los dos penales que no apreció en forma correcta, donde Leobardo López fue el protagonista, el primero de ellos en un saque de esquina, donde abrazo (sujetó) a Verón, indicando la falta al revés, y el empujón que dio López a Herrera.

En el Toluca contra Puebla estuvo Francisco Chacón, quien en el primer minuto de juego le sorprendió una jugada con un pase de más de 30 metros que controló Rey, siendo empujado dentro del área penal por Da Silva, no observando esta jugada, que de haberla sancionado la tarjeta roja para el toluqueño era reglamentaria por malograr con falta una oportunidad manifiesta de gol. Que se le juzga por esta jugada ya que en el desarrollo del juego lo hizo correctamente.

Y aunque es difícil saber quiénes serán los árbitros para las Semifinales, dos sí son seguros: Rojas y Peñaloza, ¿los otros dos quiénes serán?

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas