Jornada 13, la mejor semana arbitral del C2016

El tema arbitral me pareció que fue la mejor semana del torneo en donde a pesar de los errores de apreciación que se presentaron no trascendieron en el resultado final de los partidos.

La cabalística Jornada 13 vivió goleadas como las de América contra Tijuana y la de Monterrey sobre Jaguares, en donde los técnicos perdedores reconocieron la superioridad de sus adversarios. La molestia del técnico de Xolos fue por la falta de actitud a lo largo del partido, mientras que el auxiliar técnico de los chiapanecos fue claro al indicar que los superaron rotundamente en todas las líneas.

Hubo también cambios en la zona de clasificación a la liguilla ya que Chivas y Monarcas desplazaron a Tigres y Puebla, quienes cayeron derrotados esta semana. Los Tuzos con su dinámica de juego están consiguiendo buenos resultados que les permite navegar tranquilos hacia la liguilla, ocupando el segundo lugar a tres puntos del líder (a quien ya derrotaron en su enfrentamiento).

A Cruz Azul le pesó la eliminación de la Copa MX, y las lesiones de sus jugadores titulares les ha costado puntos por la falta de gol (los casos de Gimenez y Benitez), aún así están instalados en la sexta posición. Santos no tuvo dificultades para derrotar a los Tiburones que dejaron la liga para su compromiso copero de este miércoles ante los rayos del Necaxa. Querétaro y Toluca dividieron puntos que los mantiene lejos de la clasificación a la fase final.

Las Chivas están teniendo un repunte importante que los salvó este año futbolístico del descenso, que consiguieron al derrotar en su domicilio a los camoteros del Puebla con un contundente 3-0.

El tema arbitral me pareció que fue la mejor semana del torneo en donde a pesar de los errores de apreciación que se presentaron no trascendieron en el resultado final de los partidos.

Roberto García tuvo por fin un gran trabajo arbitral en Culiacán ya que condujo de buena manera su partido, siendo muy preventivo tomando decisiones correctas como fue el le al que marcó en favor de Cruz Azul por un empujón por la espalda que le dio Jesús García a Joao Rojas, Roberto en una posición adecuada aprecio en forma correcta la falta del jugador de Dorados.

En el Azteca, Santander fue el más flojo en su trabajo. Ha cambiado su estilo por otro que no le ayuda en nada, lo noté con actitudes de arrogancia que no le permiten arbitrar en forma adecuada, la patada que le dio William Da Silva a Hauche ni siquiera la vio por voltear a ver el balón, dejando al americanista en la cancha, cambiando en algo el rumbo del juego ya que de haberlo expulsado no hubiera anotado el segundo gol del conjunto americanista.

Reaparecieron después de algunas semanas varios árbitros que han tenido muy poca actividad como fueron los casos, de Miguel Chacón que estuvo en Querétaro contra Toluca, sin mayores problemas solo el penal que indicó en favor de los Gallos en mi concepto no hubo falta de Silva sobre Benitez fue una acción de carga hombro a hombro, por fortuna para su trabajo se falló el penal.

Miguel Flores estuvo en la comarca lagunera sin mayores problemas para desarrollar un buen partido en donde solo amonestó a un jugador.

Óscar Macías reapareció en Monterrey en la goleada regia en contra de los Jaguares. Su virtud fue controlar los ímpetus de los jugadores para que no hubiera patadas o brusquedad por el resultado.

Francisco Chacón le tocó en el Jalisco el duelo fraterno de Atlas y Monarcas indicando muy bien los penales en el partido el primero en favor de la visita por una zancadilla imprudente de Medina sobre Zarate; el segundo por falta del portero Rodríguez en contra de Duque delantero Atlista.

Fernando Guerrero estuvo en ciudad universitaria conduciendo de buena manera el juego entre pumas y León. Cerrando la jornada Erick Yair Miranda en Puebla en donde las Chivas ganaron con amplitud en el marcador, en mi opinión dejó de sancionar 2 penales en contra de los poblanos por faltas de Araujo sobre Peña; que por suerte no trascendieron en el resultado final; las expulsiones de Araujo y Alustiza fueron en forma correcta, el primero por malograr con mano una oportunidad manifiesta de gol; el segundo por dar una patada con fuerza excesiva.

Una fecha cabalística de varios cambios unos para bien y otros no tanto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas