¿Las marcas, marcan la pauta?

En el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ha habido polémica importante en torno a la utilización de ropa deportiva.

En el marco de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 ha habido polémica importante en torno a la utilización de ropa deportiva. Tal es el caso que se presentó con la nadadora mexicana Fernanda González, quien se presentó a su hit eliminatorio vistiendo un traje de baño de la marca que la patrocina, obviamente diferente a la de los uniformes oficiales, lo que provocó que los momentos previos a la competencia de la atleta nacional fueran tensos y discutidos.

Y es que, con base a la normatividad aplicable por el Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Panamericana y la Organización Deportiva Centroamericana del Caribe, los integrantes de una delegación nacional de cualquier país afiliado a las organizaciones mencionadas deben ajustarse en términos legales a la utilización del equipamiento y uniformes que determine la jefatura de las delegaciones y los Comités Olímpicos Nacionales correspondientes.

Hay que resaltar la oportuna intervención del titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes con los involucrados y el Presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, resolviendo a favor de la deportista la utilización del traje de baño y la gorra que mejor se adaptara a sus necesidades.

No obstante la mencionada intervención, tendría que prevalecer la aplicación de las normas, estatutos y reglamentos y no el tratamiento casuístico para algún deportista, independientemente de su trayectoria, capacidades y competencias. Los patrocinios suscritos con los Comités Olímpicos son fuente indispensable de recursos para el movimiento olímpico y su sobrevivencia, el deporte también es disciplina y legalidad. Deberán de generarse protocolos previos para ajustar casos imprevistos e imponderables en donde la pauta deberá ser el que los patrocinadores y las marcas no terminen dirigiendo el deporte ni a los deportistas de alto rendimiento.

Twitter:@danielaceves84

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas