La postura más absurda

Esta semana tuvimos la fortuna de contar la presencia de Efraín Juárez en Cadena Tres Deportes. Tipo sencillo, transparente, amable.

Antes que otra cosa me gustaría agradecer los comentarios de la gente que semana a semana enriquecen este sitio de internet y aprovechando que este fin de semana se juega el partido entre Pumas y Cruz Azul en Ciudad Universitaria, me gustaría mandarle un gran saludo a mi amigo del alma, Luis Ortega Minutti, un fiel y sufrido aficionado cementero, quien creo erró su profesión: debió ser periodista deportivo. Un abrazo Luis.

EL CASO DE EFRAÍN

Esta semana tuvimos la fortuna de contar la presencia de Efraín Juárez en Cadena Tres Deportes. Tipo sencillo, transparente, amable. Recién desempacado de la Unión Americana tras haber sido parte de ese triunfo ante el equipo de las barras y las estrellas, aún con la incógnita de saber si sería requerido para el encuentro del 12 de agosto, situación que a final de cuentas se dio. En realidad tuvimos una conversación breve, pero algo que me comentó me llevó a la reflexión. A sus 21 años de edad, Efraín recién comienza su carrera deportiva, que incluye un Título Mundial en la categoría Sub-17, el campeonato con Pumas y la Copa Oro. Pero lejos de creérsela (como muchos otros futbolistas que empiezan a tener un poco de éxito y los perdemos en una especie de nube viajera), Efraín tiene los pies bien puestos en la tierra. A sus 21 años, quiere ir a la Universidad y estudiar algo relacionado a los negocios. Seguir preparándose. Trascender. El propio Efraín me decía que aproximadamente a los 36 años de edad, el jugador tiene que colgar a los botines, salvo casos muy extraños y que la mayoría sufre una especie de shock. El día después del retiro, es probablemente el más duro para los deportistas, porque en la plenitud de su vida, tienen que replantearse que van a hacer con el resto de sus días. Algunos lo llevan mejor otros, pero lo que es un hecho, es que alguien preparado, consciente de lo efímero de su carrera, tiene más posibilidades de afrontar mejor su etapa post deportista. Felicidad Efraín. No será fácil, los horarios, concentraciones, complican mucho continuar con los estudios, pero hablamos de un tipo con carácter, con visión, con ganas de trascender. LA SANCIÓN DEL 'CHACO'

Algo de controversia ha generado la sanción al mediocampista Christian Giménez por simular una falta que a la postre significó un penal que él mismo convirtió y que le dio la victoria al Pachuca sobre Estudiantes. Casualmente el árbitro José Alfredo Peñaloza que marcó el penal no fue programado para la segunda jornada. Claro, la Comisión de Arbitraje no dio explicaciones al respecto. Mi punto, es que si al jugador lo exhiben públicamente, creo que sería bastante sano que la Comisión explique por qué no lo programa.

Ahora bien, todo nos lleva a lo siguiente. La urgencia de que el futbol se apoye más en la tecnología. A veces me resulta increíble creer la resistencia de la FIFA para emplear algunas innovaciones con el objetivo de mejorar la calidad del espectáculo. Me parece una postura completamente anacrónica. Tengo varias teorías. Ahí le van:

1. La FIFA piensa que la tecnología y el futbol simplemente son dos elementos que no pueden coexistir. 2. El uso de la tecnología rompería con el ritmo de los partidos. 3. El uso de la tecnología evitaría los fallos arbitrales, o al menos reduciría el margen de errores, dando como resultado una considerable disminución de la polémica que generan las decisiones arbitrales. Si hay algo que hace atractivo al futbol, son las polémicas que surgen, muchas de ellas, fuera del rectángulo verde.

Son sólo supuestos. Probablemente absurdos. Aunque la postura de no querer apoyarse en los recursos tecnológicos para mejorar la calidad del juego, me resulta igual de absurda.

TEMA NERY CASTILLO

Mi compañero Gerardo MartÍnez del Excélsior sacó los siguientes números del jugador que alguna vez jugó para el Manchester City de Eriksson. Trece partidos en dos años con dos clubes de medio pelo. Ningún gol en partido oficial con Manchester City ni con el Shakthar de Ucrania (probablemente en alguna cascarita haya estado intratable, no seré tan injusto). Veinte convocatorias a la Selección en ese lapso. No diré más. Saque usted sus conclusiones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas