La filosofía Puma

Lo primero que me gustaría decir, es que les deseo el mejor de los éxitos para el 2010, pero sobre todo que tengan salud. Gozando de buena salud, el resto pasa a un segundo plano.

Lo primero que me gustaría decir, es que les deseo el mejor de los éxitos para el 2010, pero sobre todo que tengan salud. Gozando de buena salud, el resto pasa a un segundo plano.

Además agradezco los comentarios, las críticas constructivas y las que no lo son tanto (las destructivas para que me entienda) porque esas deben de ser las reglas del juego: nos debemos a la gente que nos sigue semana a semana en mediotiempo.com. Dicho esto, uno de los temas que ha generado más polémica, fue que la Directiva de los Pumas una vez más anunció que no contratará refuerzos para el torneo Bicentenario 2010 y para la Liga de Campeones de la CONCACAF. "La Cantera está dando sus frutos, así que seguiremos con nuestro proyecto y por eso en este torneo no va a haber ninguna baja en el equipo, y sí vamos a reforzarnos con todos los canteranos que podamos meter", dijo hace unos días en conferencia de prensa el Presidente del equipo, Víctor Mahbub. Ok, históricamente el conjunto universitario y su Cantera han sido un modelo a seguir para formar jugadores y después venderlos. Es decir, Pumas siempre se ha caracterizado por jugársela con los chavos, esa ha sido siempre su filosofía de un equipo que forma parte de una institución universitaria cuyo fin último no es otra más que formar profesionistas y académicos. Pumas tampoco se ha caracterizado por hacer contrataciones millonarias, esas que generan mucho reflector, pero que no necesariamente van acompañadas de resultados como acostumbran América y Cruz Azul, dicho sea con todo respeto.

Ahí todos de acuerdo, pero lo que sí me llama la atención es la intención de la Directiva de renovar a Francisco Palencia y Sergio Bernal. Ojo, nada personal. De los dos tengo el mejor concepto en cuanto a profesionalismo, porque pese a su edad, ambos siguen dejándolo todo. No soy brujo ni adivino, no sé si los dos serán titulares indiscutibles en el once del "Tuca". Si la Directiva pretende renovarlos a manera de agradecimiento por lo que le han dado la institución, voy de acuerdo, pero si los quiere renovar porque pretende que sean parte de la columna vertebral del equipo, entonces la realidad, lo de apostarle y reforzarse con la Cantera, sólo suenan a buenas intenciones.

Entiendo que los torneos de corto plazo han generado mucha emoción y mucho negocio, pero han acortado los plazos para que los clubes puedan confiar más en los jugadores que surgen de sus Fuerzas Básicas, eso valdría la pena señalarlo en descargo del equipo universitario. La implementación de la regla de incluir forzosamente a jugadores menores de 20 años y meses es un cambio de forma, pero no de fondo. No es un hecho, pero es muy probable que Israel Castro y Efraín Juárez formarán parte del núcleo de jugadores de Javier Aguirre y el Tricolor para Sudáfrica. Aún así la Directiva piensa que con lo que tiene les alcanzará para ser competitivos. ¿Será? Sólo el tiempo lo dirá y por supuesto, la afición juzgará.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas