Twitter y otras hierbas

Vaya discusión que se presentó en Twitter esta semana por la columna de un periodista en la que básicamente aseguraba que esta red social generaba una especie de psicosis colectiva.

Vaya discusión que se presentó en Twitter esta semana por la columna de un periodista en la que básicamente aseguraba que esta red social generaba una especie de psicosis colectiva, dado que muchos utilizan esta red social para esparcir rumores relacionados a la situación de inseguridad que aqueja a nuestro país.

De entrada respeto la opinión del periodista en cuestión, aunque según sé no tiene cuenta en Twitter y no estoy tan seguro de que sepa cómo funciona esta red social, pero reitero, cada quién es libre de opinar. Entonces viene la pregunta: ¿Twitter es un medio de comunicación? No soy un experto ni mucho menos, pero desde mi percepción, Twitter es un pulso, es una tendencia, es una conversación multitudinaria sin orden, sin lógica alguna. Usted se preguntara, ¿y qué demonios tiene que ver eso con el futbol, tema del que normalmente escribo los sábados? Pues en mucho.

Twitter es un reflejo de una sociedad ávida por tener información. Información en tiempo real, pero igual sirve un poco para interactuar con personajes relacionados al futbol, que en ocasiones no tienen mucho contacto con los medios de comunicación y que utilizan esta vitrina para vincularse con los aficionados. Ya citaba en una de mis colaboraciones anteriores, que Jesús Arellano era uno de los jugadores más activos de Twitter. Pues hace unas horas comentaba en su cuenta que viajar en avión le produce bastante miedo, a propósito del vuelo que estaba a punto de tomar con destino a Cancún, Quitana Roo. Mismo caso de Cirilo Saucedo, el portero de los Tigres que mantiene un diálogo interesante con la afición regia, un tanto decepcionada con el inicio del equipo que dirige Daniel Guzmán. Tampoco es que un servidor sea un defensor a ultranza de una red social de la que hasta hace poco desconfiaba, porque Twitter también es un arma de doble filo. Existe un problema en cuanto a la autentificación de algunos personajes. Hasta hace poco un impostor se hizo pasar por Javier Aguirre y varios (incluido alguno que otro medio de comunicación) se la compraron. Además, por su naturaleza de ser inmediato e información en tiempo real, da pie a que muchos medios de comunicación se vayan en banda, simplemente porque algún dato, alguna información, fue subida con prontitud, pero sin exactitud, sin precisión. Ojo, esa no es culpa de Twitter, esa es culpa de los periodistas que piensan que Twitter es una fuente (no la es) y que no se toman la molestia de verificar, de corroborar, aunque esto a su vez es provocado por la presión de los mismos medios de ganar la información exclusiva. El próximo martes, comenzará  la cuenta regresiva de 100 días previos a la Copa del Mundo. Yo me preguntó, ¿Cómo hará el Comité Organizador para regular a los miles de periodistas que acudan al evento futbolístico sin derechos de transmisión que seguramente tratarán a toda costa de contar que sucede en los partidos, a través de esta red social? No tengo la más remota idea, es más no creo que lo estén contemplando, pero lo que es un hecho es que esta red social será una referencia obligada en Sudáfrica 2010. TIEMPO DE COMPENSACIÓN

A veces me pregunto cuándo hará algo la FIFA para implementar algo que verdaderamente mejore la calidad del arbitraje. La semana pasada en el partido del Atlético de Madrid ante Galatasaray en la Liga Europa, Luis Perea cometió un penal del tamaño y lo peor de todo es que en esta competición hay un árbitro detrás de cada portería y tampoco lo vio. En fin, mejor que siga habiendo polémica, si no el juego de once contra once en un rectángulo verde perdería parte de su encanto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas