Doble moral en el deporte mexicano

En días pasados Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, mencionó que para Río de Janeiro 2016 la Delegación Mexicana solo iría con 70 atletas.

En días pasados Carlos Padilla, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, mencionó que para Río de Janeiro 2016 la Delegación Mexicana solo iría con 70 atletas; la medida se debe al recorte presupuestal que el gobierno ha hecho.

De los 120 millones de pesos que daban, se redujo a 35 -un 70 por ciento de diferencia-, “nos vamos a ajustar a la situación económica del país”, dijo Padilla.

Aplaudo la medida, el país necesita cambios, recortes y ajustes; no es viable gastar en acciones, atletas o Federaciones que han dejado de lado los verdaderos objetivos: fomentar el deporte, poner en alto el nombre de México e impulsar a los atletas de alto rendimiento.

Lo que no entiendo es el gasto que el gobierno ha hecho y las pocas soluciones ante los problemas de los deportistas.

Alfredo Castillo, con una amplia delegación de acompañantes, no se cansó de tomarse fotografías con los atletas destacados en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Canadá 2015; en aquellas fotos se puede ver la sonrisa amplia, tanto como el recorte que meses después haría al presupuesto.

Este medio ha solicitado reportes de los gastos hechos por Castillo en sus giras, hasta el momento seguimos a la espera y parece que tendremos que acomodarnos bien para no cansarnos.

La incongruencia sale de inmediato a la luz. Es cierto que los gobiernos no son los mismos, pero el discurso que baja desde el Presidente de la República debería aplicarse. Sin embargo, en el 2015 hemos tenido dos eventos de automovilismo en el Distrito Federal (de Red Bull y Ferrari, ambos supuestamente organizados por las marcas pero con un ‘ligero’ apoyo del gobierno), uno de béisbol (que tuvo una pésima organización), un preolímpico de basquetbol, el Mundial de Tiro con arco (con los atletas que meses antes tuvieron que pagar sus viajes para competir en el extranjero) y el próximo fin la Fan Zone de la F1.

En lugar de vernos austeros como sociedad y gobierno parece que el dinero nos sobra. Es entonces cuando espero que el amplio recorte a los atletas olímpicos haya sido analizado porque este país necesita invertir el dinero en acciones verdaderamente importantes y no dejar el dinero en políticos y asociaciones corruptas acostumbradas a vivir del erario.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas