Ahora que son los Panamericanos

Sin duda los Panamericanos son una experiencia inolvidable para cualquier deportista.

Sin duda los Panamericanos son una experiencia inolvidable para cualquier deportista, cualquiera que sea su disciplina, teniendo en cuenta que esta competición es la que antecede a unos Juegos Olímpicos.

Cuando vas creciendo como futbolista, te imaginas que algún día te enfrentarás a equipos importantes en el mundo con tu Selección y dada la importancia de estos juegos, aquí es donde puedes lograr ese sueño. En lo personal, en el 2003, en Santo Domingo, fue mi primer experiencia enfrentando a equipos de esa categoría, jugando contra Brasil y Argentina. Hicimos un buen torneo pero desafortunadamente no pudimos llevarnos la Medalla de Oro, y nos trajimos a México la Medalla de Bronce.

Sin duda fue una gran experiencia, pero lo que les quiero compartir fue lo que se vive en estas competiciones como futbolista. (Me imagino que futbolistas en activo o ex futbolistas que lean estas líneas podrán corroborar lo que estoy por contarles.

No es secreto que el futbolista en estas competiciones no es bien visto por los demás atletas de nuestro país. Les cuento: nosotros como futbolistas estamos respaldados por la Federación Mexicana de Fútbol y gracias a esto gozamos de algunas atenciones que los demás atletas no tienen. (Por ejemplo, a nosotros nos hospedan en un hotel con todas las comodidades, y a los demás atletas los hospedan en la Villa Panamericana que la mayoría de las veces no es de lo mejor), y esto ocasiona que se cree un clima desfavorable entre los deportistas. En realidad, no se cuánto apoyo les den a ellos pero creo imaginarme que no es el idóneo para un deportista que va a representar a nuestro país, siendo que México cuenta con grandes atletas los cuales han hecho buenos papeles en dichas competiciones.

Esto sólo es un ejemplo de las situaciones que generan ese descontento de los demás atletas hacia nosotros y la falta de apoyo hasta cierto punto con los futbolistas de parte de ellos.

Escribo estas líneas para transmitir un poco el sentir de nosotros como futbolistas ante estas situaciones; pero más importante aún, para que entendamos la importancia que tiene el apoyar a todos nuestros deportistas, sea la disciplina que sea. Al final, vamos a representar a nuestro país con las mismas ganas y con la intención de poner en alto nuestra bandera. Espero de corazón que esta situación haya mejorado con el pasar de los años y que nuestros atletas hoy en día tengan ese apoyo que se merecen, ya que de eso depende mucho el crecimiento de nuestro deporte en el mundo.

Como siempre les recuerdo que esta es la opinión de un servidor hacia las cosas que creo que pueden cambiar para mejorar, al final lo más importante es disfrutar este tipo de competiciones y representar a tu país de una manera digna y entregando siempre el máximo.

Hoy que estoy de este lado y trabajando en un programa tan importante como “Glorias del Deporte”, estoy más que convencido que cuando logremos que los niños y jóvenes de este país cuenten con el apoyo de las instituciones correspondientes, tendremos deportistas de mayor nivel en el mundo. Eso es lo que buscamos en este programa: ayudar y convencer a jóvenes de que se pueden lograr muchas cosas con base a la disciplina y la práctica del deporte, porque aparte de motivarlos con entrenamientos de Futbol, ya se cuenta también con entrenadores de Beisbol y ojalá en un futuro, se vayan añadiendo otras disciplinas con el fin de lograr que nuestros jóvenes crezcan de una mejor manera y con una forma diferente de ver la vida.

Diego Martínez, DT Glorias del deporte.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas