Análisis arbitral de la J10

No deja de sorprendernos la Comisión de Árbitros de la FMF. Septiembre es el plazo que la FIFA dio para las listas de candidatos para árbitros internacionales.

No deja de sorprendernos la Comisión de Árbitros de la FMF. Septiembre es el plazo que la FIFA dio para que las Asociaciones Nacionales elaboren y envíen junto con los resultados de las pruebas físicas, las listas de candidatos para árbitros internacionales. Existen ciertos requisitos como la edad, los dos años en Primera División pitando de manera regular y por supuesto una prueba actual de rendimiento físico con los parámetros que la misma FIFA ha determinado.

Lo cierto es que volvieron a crear mucha inquietud entre los árbitros porque no hubo llamado a realizar las  mencionadas pruebas. Por consecuencia nadie en realidad internamente sabe a ciencia cierta cuáles serán las propuestas para el año 2014 pero si se comenta entre ellos (aunque el temor a hablar por las consecuencias que saben que ocurren, no les deja externar sus discrepancias) que todo esta situación se debe en parte porque alguno de los internacionales actuales no pasarían las pruebas. Comentan además que alguno de ellos no se presentan a entrenar con regularidad y se señala a Marco Rodríguez como uno de los principales. Marco ya tiene antecedentes de no pasar las pruebas físicas en algunas ocasiones  sin llegar a ser suspendido y le toman como válidas las realizadas con anterioridad lo que genera mucha inconformidad pero nadie se atreve a externarla abiertamente porque saben que se exponen a que los sancionen o que les digan como ha sucedido “si no les gusta como están las cosas, las puertas están abiertas para retirarse cuando quieran”.

Se menciona además que serán dados de baja dos plazas que como en cada año sucede fueron creadas al vapor con pocos partidos en primera pero hechas por la necesidad “de renovar” lo existente en otros momentos. Así las cosas se ha visto como la lista es renovada con bastante celeridad en los últimos años y hay árbitros que han durado muy poco en la misma no pudiendo entonces hacer carrera internacional. Se mencionan los nombres de Ricardo Arellano y Fabricio Morales como bajas (lamentablemente siempre hemos visto que no han tenido buenas actuaciones durante su estadía en la Primera División; pero fueron apoyados con innumerables juegos) y las altas serían Fernando Guerrero y Jorge Antonio Pérez. Por ahora pura especulación y comentarios ya que no hay pruebas físicas que puedan corroborar a los candidatos como cada año.

En este renglón hay que ir a la jornada 10 en que se dio el caso que confirma que Pérez Durán pasa por el peor momento de su carrera. Dirigió el partido Puebla Toluca que provocó duras críticas de ambos técnicos y ya sancionó un penal contra el local que sí era falta  y cuando se dirigió al punto penal para confirmar su marcación, los jugadores comenzaron a protestar su decisión de manera masiva. Al punto, que  fue a consultar a su asistente Mario López en repetidas ocasiones (quien sabe para qué ya que él había sancionado el penal) hasta que se ve que frente a una de sus preguntas (quién sabe qué le preguntó el árbitro) este último hace un gesto negativo con la cabeza y el árbitro procede entonces a dar saque de meta en favor del local.

¡Gravísimo!, porque sí era falta imprudencial y claro penal y él pitó estando el balón todavía en juego, por lo que demostró que no tuvo la personalidad de aguantar su decisión y además de hacer todo lo posible para que su asistente resultara el responsable del cambio de decisión y lo peor es que en lugar de reanudar con balón a tierra rompió las reglas y concedió un saque de meta. La semana pasada hizo lo mismo en ocasión de un gol de Jaguares anulando un gol legítimo de Ochoa involucrando iguala su asistente dos en la decisión final. Jorge Pérez viene en caída libre en sus actuaciones después de un buen inicio que prometía pero ya lo han confundido tanto con las pésimas instrucciones que se dan cada semana que ya está más que perdido en la cancha y perjudicando abiertamente a los equipos en turno a los que dirige.

Fernando Guerrero se dejó decir de todo por Aquivaldo Mosquera y nada sucedió. César Ramos después de la suspensión que le aplicaron esta temporada ya no es el mismo y se nota que le han dicho quién sabe qué cosas que ya no se anima a expulsar como dejar en el campo a Reynoso de chivas que propinó un codazo a Bendetto estando el balón fuera de juego y sólo le mostró la amarilla a los dos. Gandolfi y Pellerano “le arbitraron” todo el partido. Lo cierto es que desde que regresó de la suspensión ya no es el mismo y todo producto de las instrucciones que le dan en la comisión, como consecuencia ya cambió todo su estilo que le dio tantos éxitos la temporada pasada. Pero cuando comenzó a expulsar lo frenaron. Esa es la política interna de hoy. Los dueños pensaron que sería bueno eso y así evitar que sus inversiones estén en las gradas y no en la  cancha; pero se van a dar cuenta que a la larga esto tiene consecuencias muy graves.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas