Análisis arbitral de la Jornada 13

El fin de semana arbitral repuntó después de una crisis de malos trabajos de varias semanas anteriores.

El fin de semana arbitral repuntó después de una crisis de malos trabajos de varias semanas anteriores y que culminó con una supuesta grabación entre Jorge Gasso y Toño Pérez, donde se hablaba de tolerancia cero a Matías Vuoso. La Federación desmintió y así dieron por terminado el episodio que movilizó a medios nacionales y lo que es peor, a los internacionales. La grabación en mi concepto es irrelevante pero lo que sí es absolutamente relevante fue la nueva designación del citado árbitro al juego Xolos-Querétaro de este pasado fin de semana. La lectura que le doy a ese acontecimiento es que la Comisión de Árbitros o no tiene ni la menor idea de lo que es un trabajo arbitral -puesto que el penal contra Vuoso en el Clásico Tapatío fue más grande que el estadio de Chivas- o quiso dar una demostración de autoridad que más que ello fue una soberana prepotencia para decirle al mundo del futbol que les vale la opinión de todos. Además, se burlaron de los equipos demostrándoles un verdadero desprecio, porque nadie en su sano juicio puede arriesgar a las instituciones y sus inversiones  nombrando a un árbitro que pasa por su peor momento deportivo. Es evidente que los equipos a los que se les designa un árbitro en esas condiciones no le importan mucho a la Liga. Podrán decir lo que quieran pero es lo que demuestran con hechos como estos. Y por cierto, Toño Pérez volvió a tener un mal trabajo permitiendo una gran cantidad de faltas haciendo un juego muy cortado, feo y de baja calidad. Los jugadores nunca respetaron su autoridad y dejó en el campo a alguno que propinó un golpe por detrás que era de tarjeta roja y que sólo quedó en una tibia amarilla, que sacó sin personalidad, sin estilo y con mucho temor. Por otra parte hay que decir que la jornada estuvo bien arbitrada en términos  generales destacando el trabajo realizado por Ricardo Arellano en el Clásico del futbol mexicano, que se lo llevó por cierto el imparable América. Ricardo interpretó el juego, le dio continuidad y fue consistente en sus decisiones para ambos bandos, lo que dio rumbo y certeza jurídica a los acontecimientos ocurridos en el campo de juego, contribuyendo con ello a que pudiésemos disfrutar de un buen partido que fue del agrado de todos los aficionados de estadio y de televisión. Solo destacó el error cometido por su asistente uno, Alberto Morín, al dejar pasar sin sancionar un clarísimo fuera de lugar de  América en el minuto 6 del juego, que por fortuna para el rumbo del partido no se tradujo en gol. Por cierto, en el juego Atlas-Cruz Azul el árbitro César Ramos ahora tuvo “tolerancia máxima” con Matías Vuoso. Si lo dejan hacer lo que quiera será después muy difícil controlarlo y creo que tampoco es por allí como se deben resolver esas situaciones complicadas. La aplicación correcta de las reglas del juego siempre le dará rumbo y certeza a las decisiones arbitrales, lo que redundará en mayor credibilidad. Por otra parte Roberto García ahora si realizó un arbitraje de nivel en el juego de León-Puebla, decretando dos penales de  manera acertada y en el último expulsando a Rafa Márquez de León. Bien por él, porque necesita volver  a brindar buenas actuaciones acorde a su categoría. Miguel Ángel Chacón hizo muy buen trabajo en Monarcas-Chiapas, apareciendo sólo en lo necesario pero bien, como en la expulsión de Rodríguez, el lateral de Chiapas que se ganó a pulso la segunda amarilla para ver la roja que lo sacó del partido. Oscar Macías dirigió el único juego de ayer  domingo entre Pumas y Santos resolviendo con acierto reglamentario la jugada en el minuto 87, cuando Pumas anota un gol en una falta sobre Oswaldo Sánchez. Si bien el portero hizo malabarismos con el balón al momento que el delantero puma pateó a gol, ya Sánchez había puesto sus manos sobre el esférico, lo que le da la posesión del mismo.

Es de esperar que se retome el buen rumbo arbitral,  pues es muy necesario para enfrentar con  cierta tranquilidad la parte final del campeonato.