Análisis arbitral de los Cuartos de Final

Comenzó la Liguilla con los Cuartos de Final y ocho partidos para que participaran los ocho mejores árbitros del torneo.Comenzaron los cuartos el día miércoles con Pumas-América y el arbitraje de Fernando Guerrero fue magnífico en ese juego. Condujo con acierto y personalidad, se apegó a las reglas de juego y tuvo que mostrar las tarjetas en el primer tiempo cuando ambos equipos estaban cometiendo faltas con mucha frecuencia. Fue atinado y no buscó esperar para marcar sino que lo hizo a tiempo y sin especular nada. Así debe de manejarse siempre, ya que es un buen árbitro.En Pachuca-Tigres, Miguel Chacón también condujo con acierto y le dio mucha continuidad al partido, ha ido en ascenso y logró llegar a la liguilla.Jaguares-Toluca lo lleva también a buen puerto Óscar Macías. Tuvo una muy buena temporada y esta cerrando muy bien siendo uno de los mejores arbitros del torneo.En el cierre de los partidos de Ida estuvo  Luis Enrique Santander que fue el mejor de esta ronda, considerando los juegos de Ida y Vuelta. Marcó de manera excelente el penal por una mano deliberada que era difícil de ver, pero su ubicación y decisión le permitieron marcar con gran acierto. Suazo después la fallaría pero eso fue otra situación. El árbitro Se desplaza de muy buena forma y sabe intuir hacia dónde va a ir la jugada, lo que le da muy buen ángulo de observación para juzgar las acciones. Tiene un gran futuro de seguir trabajando así y con esa seriedad dentro del campo.De todos el más flojo fue Perez Durán en la Vuelta de Tigres-Pachuca, quien permitió algunas faltas muy fuertes, como en el minuto 30 entre Guerrón y Aquivaldo. Fue un pisotón del primero por detrás sobre el tendón de Aquiles y sólo le muestra la amarilla, cuando era de tarjeta roja muy clara. Muchas tarjetas poco efectivas que no contuvieron la vehemencia y fuerza de los jugadores para hacer entradas de mala forma en varios casos. No tuvo buena temporada y tendrá que trabajar mucho en la interpretación de las faltas para apegarse al espíritu de las reglas.Los juegos de regreso tuvieron muy buenos trabajos empezando por Roberto García en el América-Pumas. A los 12 segundos de juego amonesta a Pikolin por la entrada sobre Oribe Peralta. Fue excelente, ya que los jugadores imaginan que tan temprano en un partido de esa naturaleza, no sacarán tarjetas y son las típicas jugadas de ablande. García corrió mucho y se ubicó siempre de buena forma para poder observar las acciones adecuadamente. Tiene que trabajar mejor en la sanción de las manos deliberadas. Dejo de marcar una muy evidente de Paul Aguilar en el segundo tiempo que lo hizo para quitarle el balón al adversario que ya lo iba a superar. La del "Pikolin" está más difícil de decidir si fue por protección o para tapar el balón hacia el área. Cuando amonestó a Molina por su reacción y persecución de su adversario para darle un empujón por la espalda, también debió amonestar al jugador de Pumas por la plancha que le dejo dentro del área. Con eso, el silbante hubiera redondeado una gran labor en un juego siempre difícil. Mejoró con respecto a lo realizado en los últimos juegos del campeonato regular.Paul Delgadillo tiene una excelente actuación en Toluca-Jaguares amonestando en la primera falta del partido a Navas de Jaguares, por el tipo de infracción que realiza a su adversario para bloquearlo y no dejar que pasara en un avance de promesa a los 7 minutos de juego. Ahí tomó el control y les dijo a todos que era lo que permitiría y qué era lo que iba a sancionar par a darle nivel al partido. Corrió también muy bien y con sentido de adelantarse a las acciones para estar muy cerca. Las tarjetas las manejó con congruencia y adecuadamente para que todos vieran que era equitativo, sin importar el color de la camiseta. Eso siempre da seguridad a los contendientes que sienten que se deben de dedicar sólo a jugar  y no a buscar la justicia por propia mano.Por ultimo César Ramos aparece en Atlas-Monterrey, juego en que los Rayados dan la sorpresa de eliminar con justicia a los tapatíos en su propia cancha. El árbitro marca con gran acierto el penal en contra de los locales, con la asistencia excelente de Camargo que le apoya para darle certeza en la jugada de que la mano fue totalmente deliberada. Interpreta muy bien todas las accopmes en el área en que se pedía penal, especialmente una jugada en que el jugador atlista choca con el defensa que había llegado limpiamente a buscar el balón. Las tarjetas fueron adecuadas y apegadas al reglamento, lo cual también generó mucha tranquilidad en el campo de juego. Tiene el don de hablar muy bien con el jugador y por lo tanto calma mucho a los jugadores. Muy buena labor que de seguro lo llevara más adelante en esta Liguilla.Qué bueno que hubo una mejoría sustancial en partidos claves como son los de la Liguilla a eliminación directa, con el árbitro que siempre juega un papel fundamental dando tranquilidad a la Liga y sobretodo mayor jerarquía. Así, los equipos sienten que no deben de salir al campo más preocupados por sus rivales y no por el arbitraje. Enhorabuena y esperemos que los siguiente juegos de Semifinal se mantengan en este tenor los cuatro trabajos que vienen.