¿Fue legal el penal de Messi ante el Celta?

El penalti en dos fases de Messi y Suárez anotado ante el Celta de Vigo me parece una genialidad. Recordemos que se trata de un deporte, en el que las fintas y engaños son parte fundamental.

El penalti en dos fases de Messi y Suárez anotado ante el Celta de Vigo me parece una genialidad. Recordemos que se trata de un deporte, en el que las fintas y engaños son parte fundamental.

Sin embargo, se han escuchado voces como la de José Mateo, presidente del Comité de Apelación de la RFEF, manifestando que el penalti en comento no fue correctamente ejecutado de acuerdo con la Regla de Juego 14 de la FIFA, al no tener el tiro de Messi dirección hacia la portería.

Según lo dicho, los requisitos al tirar un penalti son los siguientes:

1.- El ejecutor del tiro penal pateará el balón hacia adelante.

2.- El ejecutor del saque no deberá jugar el balón por segunda vez hasta que este haya tocado a otro jugador.

3.- El balón estará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva hacia adelante.

Aunque la dirección del toque de Messi no era hacia la portería, sino hacia un lado, el balón sí tiene una trayectoria "hacia adelante" en diagonal, por lo que cumple con el primer requisito señalado.

Messi no vuelve a tocar el balón y es Luis Suárez, quien una vez que el balón está en juego, da el siguiente toque.

Por tanto, no hay incumplimiento a ninguna regla de juego y el gol es completamente válido.

Tampoco existe alguna falta al Código de Éticay mucho menos una conducta antideportiva, provocación, burla u ofensa al honor y deportividad. Se trata de una jugada futbolera, un chispazo de picardía, que hoy en día hace mucha falta en este deporte llamado futbol.

Debemos estar agradecidos con estos jugadores no sólo por la manera excepcional en que juegan al futbol, sino que además se preocupan por regalar a los espectadores este tipo de detalles, que se quedarán en nuestras mentes por siempre.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas