Lo que se viene

Los sistemas de juego o esquemas tácticos, se desarrollaron en base a que equipos de calidad inferior a la de su oponente tratan de compensar esto copando espacios para dificultar.

Los sistemas de juego o esquemas tácticos, se desarrollaron en base a que equipos de calidad inferior a la de su oponente tratan de compensarlo copando espacios para dificultar el buen funcionamiento del rival, no por nada el 60 por ciento de los goles en el mundo son a balón parado.

En palabras de Manolo Lapuente, el sistema ideal para jugar al futbol de cualquier equipo, y sin tomar en cuenta a su oponente, es el 4-3-3, con dos extremos, esos de antaño, sin ninguna responsabilidad defensiva, claramente Manolo lo comentaba como algo ya imposible de hacer.

Ahora es prácticamente imposible encontrar en el mundo algún contención que sepa y pueda jugar solo en el centro, más difícil es todavía, que algún entrenador se atreva a ponerlo, una de las razones es que tres jugadores (el contención y los dos volantes) difícilmente pueden cubrir el ancho de la cancha. Es evidente cuando en un partido "roto" y por la necesidad de buscar el resultado, el entrenador deje a un sólo jugador en el centro de la cancha generando muchas veces más problemas que soluciones.

La línea de cinco de La Volpe inicialmente era con dos volantes, un contención (que además de todo era un enganche habilitado, como fue el caso de Romano por poner un ejemplo) y dos delanteros, ahora  Ricardo y cualquier otro "Lavolpista" juegan con dos contenciones, incluso tratando que los "carrileros", laterales volantes o como quieran llamarlos, tengan más labores en medio campo, y no es suficiente como para desproteger esta zona tan importante.

Aguirre, la última vez que utilizó línea de 5 fue en Corea-Japón. Tres delanteros o un sólo contención no creo que pasen por la cabeza de Javier, esto nos deja sólo tres formaciones posibles, 4-4-2, 4-2-3-1 ó 4-3-2-1, este ultimo es con el "tribote" (tres contenciones), formacion que ya alguna vez usó y no suena tan descabellada porque, desde mi punto de vista, es donde tenemos mejores elementos. Las dos primeras formaciones que comento fueron las utilizadas por Sven.

En Europa prácticamente todos los equipos te juegan con un sólo punta, 4-2-3-1, de esta forma cabrían, Sinha, Cuauhtémoc o cualquier otro "media punta", con el 4-4-2, sería para ellos, imposible.

Veremos cambios en actitud, camaradería, intensidad y sobre todo orden táctico, esa es la diferencia. Serán prácticamente los mismos jugadores en las mismas posiciones y con tareas similares, pero matándose en cada jugada y por cada pelota.

Dice Javier, y dice bien, que no es ningun salvador, que no hay varitas mágicas y lo que promete es entrega, trabajo y pundonor, no me cabe la menor duda de esto.

Lo que sigue está en nosotros, debemos tener paciencia, casarnos con este proyecto y apoyar incondicionalmente, no podemos pedir, menos en estos momentos, jugar bonito y espectacular, yo, y me imagino que la mayoría de ustedes, no sólo quiero calificar al Mundial, quiero ser contendiente a la Copa en Sudáfrica.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas