El 4-6 de España y Barça

Siempre pasa que después de un torneo importante, equipos de todo el mundo pretenden imitar propuestas y parados.

Siempre pasa que después de un torneo importante, equipos de todo el mundo pretenden imitar propuestas y parados. Lo que Del Bosque buscó y consiguió en varios encuentros en la Euro 2012, jugar sin referencia al frente, viene de lo realizado por Guardiola en el Barça y seguramente asesorado por Xavi e Iniesta.

Jugar sin un "9" nominal pretende aprovechar los espacios generados al no tener marca los centrales por esa zona, lo que busca todo técnico es aprovechar espacios desocupados y utilizarlos por sorpresa, con paredes y diagonales hacia el centro, siempre viendo la portería rival de frente el equipo español desequilibra haciendo lo que los demás equipos evitan a toda costa, centralizar.

El objetivo de todo entrenador es profundizar, ganar la línea de fondo y centrar. Barça y España lo evitan a toda costa, cuando por cualquier circunstancia estos equipos lo consiguen, en vez de centrar buscan penetrar el área o lanzar diagonales terrestres. No tendría ningún sentido si los ofensores (salvo el sacrificado Torres) no rebasan el 1.72; sin lugar a dudas jugar de esta manera revoluciona el futbol, sin embargo no todos pueden hacerlo.

Es sabido desde hace mucho que la estatura ideal para jugar este deporte es de 1.70, las características físicas, gracias a Dios, están nuevamente a favor del buen futbol, del fino y técnico, no de la fuerza bruta como en las décadas pasadas.

Me decía hace algunos años La Volpe (si lo cito muchísimo es porque comparto varias de sus conclusiones tácticas, así como también aborrezco sus formas y maneras de transmitirlas) que "hay que ser muy pelotudo para intentar buscar un marcador ubicando cualquier cantidad de delanteros a la altura de la defensiva oponente, de espaldas, sin espacio y sin habilitadores", si la fórmula de los contrarios de estos equipos españoles es mantener dos líneas defensivas profundas e inamovibles, buscando sólo el contragolpe y la propuesta de poseer la pelota sumando volantes y restando delanteros es la correcta.

Jugar así, también requiere jugadores técnicos, inteligentes, móviles y rápidos, pero por sobre todas las cosas se necesita a un equipo que renuncie a ofenderte y a la pelota, por eso el partido que le dio Italia en la primera ronda le complicó enormemente.

Esperemos que la idea futbolistica española permanezca cuando los "Xavis" e "Iniestas" no jueguen más, porque es un hecho que once integran estos planteles, pero estos jugadores lo amalgaman, soportan y coordinan. Me pregunto ¿si estos dos "animales" pertenecieran a otro equipo, jugarían verdaderamente o tiene que ver el resto del plantel o entrenador?

¿Quién en México será el primero en intentar jugar de esta manera? Las características físicas las tenemos, sumando picardía y desvergüenza, como siempre las propuestas están supeditadas a resultados y la urgencia de éstos, debido a nuestro sistema de competencia y a directivos improvisados, torneos cortos y dirigentes impacientes.

Jugar con la pelota en los pies es más complejo de lo que parece, no es "tenerla", es saber qué hacer con ella. Si se pretende imitar sistemas de juego, se tiene que trabajar; como siempre lo digo, un "parado no tiene que ver con una propuesta", buscas los elementos idóneos, mecanizas donde debes, liberas también donde es y rezas dos padres nuestros cuando quien decide ya no eres tú.

Con gusto estamos en contacto vía twetter @gmascareno

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas