'Solo' o 'te llegan'

A veces el grito 'solo', después de una habilitación es igual de importante que el pase en sí, básicamente porque no es necesario acertar perfecto al receptor si éste sabe que no tiene marca.

A veces el grito "solo", después de una habilitación es igual de importante que el pase en sí, básicamente porque no es necesario acertar perfecto al receptor si éste sabe que no tiene marca, de esta manera él puede moverse sin ningún apremio hacia la pelota y no intentar soportar su posición pensando que algún contrario lo anticipará.

Sin embargo, esto debe aplicarse ya en las máximas categorías, primeras divisiones y competencias donde tu formación terminó, es muy importante enseñar a los jóvenes la manera adecuada de recibir la pelota, siempre perfilado y sabiendo que sucede en todo el terreno de juego, o por lo menos a sus alrededores, prohibir ese grito después del pase en las etapas de formación hará que los jóvenes se responsabilicen por adaptar esta "técnica" a sus otras características. La utilización y manejo de perfiles aumenta significativamente tu nivel futbolístico, ahorras tiempos al saber que sigue después de recibir la pelota, por ejemplo, si al ser un potencial receptor y tienes "marca" sabes que tu mejor opción es descargar a un toque, si estas solo tu misma recepción la harías hacia adelante incorporándola ya a tu conducción, si recibes y percibes que tu marcador viene hacia ti por tu lado derecho, obviamente controlarías hacia la izquierda, en cambio, si vas completamente de espaldas, aún sin marca, debes recibir y después voltearte. Si el grito fuera todo, entonces debería ser "te llegan por derecha, está como a dos metros, grandote, peludo y parece que tiene malas intenciones". Ya, y conforme el jugador va avanzando hacia las categorías superiores, ese grito sería solamente un complemento de su ya desarrollado “nuevo sentido”, los técnicos que piden esto desde "abajo" lo hacen porque al llegar a Primera División, todos nosotros no teníamos la formación adecuada y utilización correcta del perfil, entonces, gritar "date vuelta" o "te llegan" era básico, desde mi punto de vista, una de las situaciones vitales para la formación de los nuevos jugadores es evitar indicaciones antes de la recepción. Las  adaptaciones tácticas se devalúan si los jugadores pierden uno o dos tiempos al corregir malas recepciones y voltearse, de este modo de nada sirve aplicar estrategias si su finalidad es tomar mal ubicado al rival, los tiempos perdidos hacen que el contrario corrija su "parado", si tu equipo no funciona muchas veces se debe a que te estás saltando los principios básicos. Son vicios que se siguen propagando en nuestro futbol, de generación en generación, es lógico porque quien enseña es quien jugó y lo hizo de esta manera, en nuestros tiempos, antes de aprender a golpear, conducir y recibir te pedían indicar a tu receptor cual era su situación, está claro que los jugadores se “acomodan” y siempre dependerán de ese grito. La “técnica sin pelota” es la base de todo lo demás, hace la diferencia entre un jugador común y corriente a uno excepcional. Con gusto estamos en contacto vía twitter @gmascareno

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas