¿Sueldos desproporcionados?

Retomando el tema de las contrataciones exorbitantes acontecidas en el mercado de piernas, principalmente en el futbol europeo, me di a la tarea de analizar lo exagerado que puede ser el pago.

Retomando el tema de las contrataciones exorbitantes acontecidas en el mercado de piernas, principalmente en el futbol europeo, me di a la tarea de analizar lo exagerado que puede ser el pago que reciben algunos futbolistas a nivel mundial. Recordarán que en la pasada Copa de Oro se habló mucho de la Selección Nacional de Haití quienes además de no tener un camión adecuado para transportarse durante el torneo, muchos de estos jugadores no tenían zapatos de futbol o los que utilizaban ya estaban muy dañados. Si consideramos el sueldo de una de las estrellas del Chelsea, el alemán Michael Ballack quien anualmente gana alrededor de 9 millones de euros, suponiendo que por temporada regular juegue alrededor de 40 partidos y que unos zapatos de futbol promedio cuesten unos 40 euros, bastaría con que entrara a la cancha durante 1 minuto para poder regalar zapatos nuevos a 63 jugadores, ¡casi tres selecciones completas!

Por otro lado y para que dimensionemos lo desproporcionados que pueden ser los sueldos al depender de grandes magnates quienes ven más que futbol un negocio redondo; si Cristiano Ronaldo (13 millones de euros), John Terry (11.5) Samuel Eto´o (10.5), Kaká (9.5) y David Beckham (4.2), juntaran su ingreso anual, podrían construírse un estadio idéntico al nuevo de las Chivas (50 millones de euros) para echar “la cascarita con sus cuates”. Y como esos datos podríamos seguir sin parar: como si Zlatan Ibrahimovic se ganara el melate una vez al año (¡y de los premios gordos!), o regalar a estos siete futbolistas en tres años el ingreso por turismo anual del estado de Chiapas, etcétera.

Tal vez lo merecen, porque cómo le explicas a Cristiano Ronaldo que no le puedes pagar al año 13 millones de euros cuando tu club genera de utilidad anual más de 400 millones de euros y él fue pieza clave de marketing para alcanzar esos resultados. Pero por otro lado y con la intención de cerrar esta columna sin forzosamente encontrar la respuesta al título de la misma, dejo a su consideración para sus comentarios lo siguiente:

¿Cuánto debe ganar un futbolista? ¿Qué responsabilidad tiene ante el mundo o ante otros? Les doy un tip: Sueldo anual de Barack Obama, Presidente del país más influyente del mundo: 400 mil dólares (320 mil euros aproximadamente).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas