Olimpiada Nacional: Cuna de Identidad

La Olimpiada Nacional se ha convertido en el máximo evento deportivo en el País.

La Olimpiada Nacional se ha convertido en el máximo evento deportivo en el País, por el interés que despierta en los Gobiernos Estatales, por la generación de talento a las Selecciones Nacionales y también por la derrama económica que mueve en los Estados que año con año son sede del evento. Nació en 1996 y se ha ido consolidando como parte de un proyecto deportivo de desarrollo hacia la Elite Deportiva, con áreas de oportunidad sin duda, pero que hoy por hoy se ha convertido en la cuna hacia el Alto Rendimiento. 

Los Juegos Olímpicos de Londres pueden ser considerados parte de la consagración de lo que impulsa la Olimpiada Nacional, ya que de las siete medallas alcanzadas, seis de ellas surgen del proyecto deportivo, donde nuestros medallistas representaron con dignidad y excelentes resultados primero a su Entidad, se ganaron su lugar en selecciones nacionales juveniles, algunos de ellos representaron a México en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles y hoy son parte de la historia olímpica, en especial hablamos de Germán Sánchez, Iván García, Laura Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco en clavados, Aída Román y Mariana Avitia en Tiro con Arco, así como María Espinoza en el Taekwondo.

Para la Edición 2013 de la Olimpiada Nacional, los Estados ya se preparan con sus estrategias de comunicación con la finalidad de generar identidad, parte fundamental en la preparación de los atletas, más allá del entrenamiento diario. Baja California que es sede del evento saco como frase de lucha “Yo soy Baja”, donde además busca integrar a la comunidad anfitriona, en un sentido de atención al visitante, pero a la vez como apoyo a la Delegación Local. Nuevo León por su parte, generó un sello con la frase “Unidos somos más fuertes”, misma que respalda de alguna manera la estrategia central de su Gobierno “Nuevo León Unido”. El Distrito Federal estará reforzando el nombre de la Ciudad de México con imágenes de sus representantes en las letras que llevarán en la Espalda los atletas y por último el Estado de México también busca reforzar la identidad estatal con una campaña “YosoyMexiquense".

En una etapa importante en mi vida profesional, tuve la oportunidad de trabajar para el Instituto del Deporte en Nuevo León y vivir desde adentro el evento de la Olimpiada Nacional, donde se tomaba realmente en serio la idea de generar identidad en los representantes estatales, encomiándolos a que sintieran la camiseta y buscarán ser los mejores del país, que ello les daría la oportunidad de avanzar en su desarrollo hacia otras latitudes, ya como representantes de México, soy un convencido que en gran parte, eso es lo mejor que ofrece la Olimpiada Nacional, año con año.

 Durante los próximos 45 días se estará llevando a cabo el evento de la Olimpiada Nacional, en Baja California, Jalisco y Aguascalientes como sedes principales, por lo que lo invito a que busque información y conozca los resultados, quizá algunos de los nombres que hoy suenen como los máximos medallistas en su etapa juvenil, serán los nombres que pongan en alto la bandera nacional en los máximos eventos internacionales, se lo puedo asegurar y también que cada vez serán más. ¿Ustedes que piensan?

 Twitter: @jmrotter

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas