Adiós 2015

Un repaso a lo ocurrido en el año en el fútbol mexicano.

Se va el 2015 y con él muchos acontecimientos interesantes, uno de ellos el que se aventó Miguel Herrera después de una paupérrima Copa Oro en la que, a pesar de haber obtenido el título, la forma en la que se jugó no tiene otro nombre más que fracaso, y como colofón el incidente en el aeropuerto con un periodista, lo que a la postre se iba a convertir en el boomerang que le cortaría la cabeza.

De ese grupito el único que se salvó, y hasta parece que le convino, fue a Santiago Baños porque agarró un puestazo en selecciones nacionales, relegando en un rincón como a la "muñeca fea" a Héctor González Iñarritú.

No podemos olvidar el fracaso de Sergio Almaguer al frente de la Sub-20; lo que resulta imperdonable es que un equipo con tantos juegos amistosos y de preparación, nunca supo a qué jugó y peor aún, en mero torneo inventando posiciones a los jugadores.

Otro que no se salva es el América y su directiva, que por más que tengan muchos seguidores y amigos en los medios, para ellos fue un año malo; ni la calificación al Mundial de Clubes lo salva del rotundo papelón que fueron a hacer a Japón, no hay ningún pretexto y menos viniendo de un equipo que pertenece a una de las empresas de medios más importantes del mundo. Ahora viene el Centenario y para como veo que se reforzaron, auguro que Ambriz llega a la jornada 8 y dos más de ese equipo tendrían que presentar su renuncia en Chapultepec en mayo.

Lo de Santos Laguna no me lo explico y lo de "Chuletita" Orozco menos. Después de meter miles de goles en una final frente a Querétaro en el Apertura 2015, tuvo a bien desaparecer el Clausura, y lo de Caixinha, Irraragori y Ayestarán aún peor. El portugués por dejar botado al equipo, Iraragorri por traer a alguien que no fue capaz y Ayestarán por no poder enderezar la nave, cuando el único palmarés que lo respaldaba en el fútbol mexicano era una buena temporada dirigiendo en el Ascenso.

El héroe de la película, la sensación del momento, del año y las portadas es Ricardo Ferreti. El "Salvador de la Patria", el hombre que calificó al Tri de mi corazón a la Copa Confederaciones, el que mueve el pandero en Tigres, el que los hizo campeones, el que administra los egos en ese vestidor y el que tiene al mejor equipo de América, sí, así como lo leen, hombre por hombre el mejor equipo de América aunque hayan perdido con River la final de la Libertadores.

Mención aparte merece Gignac, ya que desde que puso un pie en nuestro país demostró carisma y profesionalismo, algo que a muchos que se dedican al negocio de la pelotita les hace mucha falta. Como era de esperarse rompió la liga, metió los goles en el momento justo, por eso cobra muy bien.

Pues se fue el año, ahora viene el 2016, Libertadores para Pumas que jugará con más de 9 hombres no nacidos en México y ante la responsabilidad de defender los dos torneos dudo que les alcance. Monterrey no tiene margen de error, Tigres por el bi, Cruz Azul será lo mismo de siempre, para Atlas será una temporada difícil y Chivas dará mucho de qué hablar, pero por sus problemas fuera de la cancha.

¡Nos vemos el próximo año y que se cumplan todos sus deseos!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas