Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Martín del Palacio

Top 10 de mexicanos en Europa (Agosto 2013)

Jueves 22 de Agosto del 2013



Empieza la temporada europea y, cuando parecía que el flujo de exportaciones  de mexicanos en las ligas del continente se había detenido, una nueva oleada de talento joven se atrevió a dar el salto al Viejo Continente. Por ello, se me ocurrió que sería un buen momento de escribir un nuevo Top 10 de mexicanos, con la pequeña diferencia de que ahora no sólo evaluaré su actuación sino también las perspectivas de crecimiento de los nuevos legionarios. Es importante puntualizar que el ranking sólo toma en cuenta actuaciones con su club y que, entre paréntesis, aparece la posición de diciembre de 2011, que fue cuando hice la última clasificación.

1.- Carlos Vela (6): Es una verdadera lástima que el mejor jugador mexicano de los últimos dos años no esté en la selección. Pero eso no demerita la extraordinaria actuación que ha tenido desde que llegó a la Real Sociedad. Entendió que tenía que acompañar su impresionante capacidad con una actitud más profesional y encontró un grupo de jóvenes talentos que no sólo lo complementan sino que maximizan su nivel de juego. Con la Real Sociedad a un paso de la fase de grupos de la Champions League, esta puede ser la temporada en que Vela se consagre como uno de los mejores delanteros del mundo.

2.- Héctor Moreno (2): El defensa central del Espanyol es, sin duda, el jugador mexicano más regular en Europa en los últimos años. Es el bastión de la zaga del equipo catalán, que ha rechazado las millonarias ofertas recibidas por su número 15 en las últimas semanas. Sin embargo, a nueve días del cierre de traspasos, aún es posible que emigre a otro club de mayor tamaño, donde pueda seguir demostrando la calidad que ha dejado patente desde su llegada a Europa.

3.- Giovani dos Santos (8)
: En mi ranking de hace año y medio, afirmaba que era momento de que la revolución le hiciera justicia al 10 del Tri. Por suerte, eso fue lo que pasó. Tras una temporada en el que fue la única luz de un Mallorca decepcionante, Dos Santos encontró acomodo en un Villarreal que quiere recuperar el lustre de antaño. De entrada es ya el referente ofensivo del equipo y debutó la temporada con un gol y una asistencia.

4.- Guillermo Ochoa (4): La semana pasada tuvo su actuación más importante desde su llegada a Francia, lo que propició que 30% de los consultados en una encuesta de la revista France Football lo consideraran el mejor portero de la liga. Muy atrás quedaron ya sus nervios y dificultades a la hora de lidiar con balones por alto. Memo ha sabido encontrar la madurez alejado de los constantes reflectores que Televisa ponía sobre su rostro, tarde o temprano jugará en un club más importante, y es ahora una opción más que válida para ser titular en el Tri.

5.- Andrés Guardado (3): Más allá de las dudas que ha generado recientemente con el Tri, lo cierto es que, antes de su inoportuna lesión, Guardado había logrado consolidarse con el Valencia. Jugando como lateral izquierdo la última parte de la temporada, el Principito era titular habitual en el equipo ché, con el que disputó 44 partidos la pasada temporada. Andrés ya no es el jugador explosivo de antaño, pero ha ganado en claridad  e inteligencia.

6.- Javier Hernández (1): El cambio en el banquillo del Manchester United no parece haberle caído bien a las perspectivas del Chicharito. Es aún pronto en la temporada, pero todo indica que está en un claro cuarto lugar en el orden de la ofensiva de los Diablos Rojos, con muy pocas posibilidades de avanzar porque su posición exacta la ocupa Robin van Persie, que está en el mejor momento de su carrera. Quizá sea momento de emigrar para el “Chicharito”.

7.- Javier Aquino (-): Aún no es titular en el Villarreal de primera, pero su entrada en el partido en Almería cambió por completo la dinámica y permitió al Submarino Amarillo remontar para conseguir un valioso triunfo de visitante. Aquino puede causar un impacto importante con su velocidad, aunque aún necesita pulir su visión de campo y elegir mejor las jugadas. El potencial ahí está, sólo tiene que desarrollarlo.

8.- Héctor Herrera (-): Hace unas semanas, los medios mexicanos se escandalizaban porque el técnico del Porto había mandado a Herrera a jugar un partido con el equipo B e incluso insinuaban que se quedaría ahí el resto de la temporada pese a que el entrenador había dejado muy claro que era sólo para agarrar ritmo. Una semana más tarde, el mediocampista hacía su debut en la liga portuguesa sustituyendo a Lucho González, la gran estrella del equipo. Por lo que los verdaderos reportes dicen, Héctor se está adaptando bien al futbol portugués y es cuestión de tiempo para que tenga más minutos.

9.- Diego Reyes (-): Sin duda más talentoso que su compañero de equipo, Reyes vive, sin embargo, una situación más difícil por la solidez de la pareja Rolando-Otamendi en la zaga del Porto. Como sea, los Dragoes han dejado claro que consideran a Diego como su central del futuro y su enorme calidad  sin duda le abrirá camino más pronto que tarde en la alineación titular de la escuadra lusa.

10.- Jonathan dos Santos (7): En mi opinión, Jona cometió un grave error al no aceptar la oferta de la Real Sociedad. En este momento estaría con un pie en la Champions League y con la oportunidad de sumar muchos minutos y no esperando una oportunidad en la banca o la tribuna en el Camp Nou. Pero, quién sabe, quizá la promesa del Tata Martino se vuelva realidad y su paciencia dé finalmente una recompensa a Dos Santos.

Los demás: Nery Castillo (11) está lesionado y por eso no ha podido jugar en el Rayo Vallecano. Por su talento, espero que Jesús Corona (12), aparezca mucho más arriba en la próxima edición de este ranking. El mexico-español Aníbal Zurdo (13) inició con un gol su temporada con el Sabadell español mientras que su ex compañero Ulises Dávila (14) parece que también acabará en el Twente junto con Corona. Y en Escocia, Gabriel Rojo (15) ya debutó en la Copa con el Partick Thistle.

Como siempre, se aceptan todo tipo de comentarios en la sección de abajo, el mail de arriba y en www.twitter.com/martindelp

Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios