Estamos realizando ajustes en nuestros servidores para ofrecerte una mejor experiencia.
 
Martín del Palacio

La lista y el #FueraVuce

Jueves 19 de Septiembre del 2013



Primero que nada, una disculpa por publicar mi columna hasta esta hora. Aprovechando que Víctor Manuel Vucetich iba a dar a conocer su primera lista, decidí esperar hasta que se hiciera pública, para poder hacer un análisis de los convocados. Por fin, después de una larga espera, los nombres han sido dados a conocer, y la primera conclusión es: son los mismos.

Con la excepción de Lucas Lobos, todos los otros jugadores que aparecieron en el listado habían sido convocados ya por el Chepo de la Torre. Y, de hecho, la gran mayoría fueron utilizados en más de una ocasión por el anterior entrenador nacional. Se mantienen algunos nombres, como los de Carlos Salcido y Gerardo Torrado, a quienes muchos aficionados querían borrar.

La verdad es que debíamos haberlo visto venir. ¿De dónde iba a sacar Vucetich más jugadores? No apareció ni Oswaldo Sánchez ni el Guty Estrada, ni algún americanista más, pero ¿en serio se trataba de “cracks”? Ya para que hasta Alfredo Talavera haya repetido quiere decir que lo que había es lo que hay.

Hablemos entonces de algunos nombres que llaman la atención. El primero es Rafa Márquez. Con el regreso del central del León y la salida del Maza Rodríguez, México cambia a un central de 31 años por uno de 33. Por supuesto, esa es sólo la mitad de la historia. “El Kaiser” es quizá el mejor defensa mexicano de todos los tiempos y fue el Capitán del Tri por más de una década. Su aportación se verá más en el vestidor pero también será útil en la cancha, tras subir muchísimo su nivel en León tras una pasada temporada de bastantes altibajos.

En las laterales el regreso de Miguel Layún estaba más que anunciado, y fuera de eso, son los de siempre. Tampoco en la media cancha cambian demasiado las cosas, ahí están Salcido, Torrado y Zavala, y no es que nombres como Montes y Peña nos hagan saltar de la silla. En ataque destaca, sin duda, el llamado de Lucas Lobos, quien, por lo menos por estadística, podría marcar realmente la diferencia en el equipo. El resto, de nuevo los mismos, Reyna, Chaco, Fabián, Oribe, Jiménez, De Nigris…

La revolución, entonces, no estará en los nombres, porque, además de estos 25 sólo sobrevivirán entre 12 y 14 ya que todo apunta para que se unan los cinco mexicanos que tienen más actividad en Europa, Ochoa, Vela, Aquino, Gio, Moreno, más Chicharito y probablemente Guardado. Habrá que prepararse entonces para ver a una lista esencialmente idéntica a las de Chepo, sin Talavera y Maza, y con Rafa, Vela y Lobos.

Pero no hay que dejarse engañar demasiado por ello. Y es francamente absurdo que en Twitter empiecen a pedir la cabeza de Vucetich con el hashtag #FueraVuce (por eso estamos como estamos, me cae…). Hay varias razones para el optimismo. Para empezar, porque los tres nombres nuevos no son, ni mucho menos, un asunto menor. Márquez seguramente formará dupla con Moreno en la central, Lobos tiene la calidad para empezar en la zona de creación y Vela aportará una cuota de desequilibrio que el equipo no ha tenido hasta ahora.

Pero, sobre todo, porque el verdadero cambio tendrá que verse en el pizarrón y en la cancha, y consistirá en que Vucetich recupere el estilo que México había tenido siempre hasta antes de 2012.

Imaginemos esta alineación (en 4-1-2-3). Ochoa- Layún, Márquez, Moreno, Guardado- Arce- Lobos, Giménez- Gio, Oribe, Vela. Se trataría de un equipo muy ofensivo, en donde todos los jugadores tienen capacidad para manejar el balón y generar peligro. Es cierto, se echarían en falta recuperadores pero, sinceramente, ante Panamá en el Azteca no deberían de necesitarse demasiado porque México va a tener la pelota por lo menos 75% del tiempo.

Lo mejor del caso es que, por lo dicho por Vucetich, esa alineación podría darse. El nuevo técnico está haciendo, hasta ahora, todo lo correcto. Volvió a abrir la puerta a los “auto borrados europeos”, decidió dejar atrás sus rencillas con Ángel Reyna y no llenó al equipo de ex jugadores suyos. Dijo que iba a llevar a los mejores y, hasta ahora, ha cumplido. Ahora se trata de hacerlos rendir como se debe, porque, aunque no lo haya parecido a últimas fechas, talento hay.

Como siempre, los invito a comentar en la sección de abajo, el mail de arriba y en www.twitter.com/martindelp. Todas sus aportaciones serán bien recibidas.


Nota: Las columnas que se presentan en la sección Editorial de mediotiempo.com, son responsabilidad única de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión periodística de Medio Tiempo.

Comentarios