Ranking de los equipos mundialistas

Ranking de los equipos mundialistas
Por fin terminó, con final feliz, el terrorífico proceso eliminatorio de la Selección Mexicana. Con las dos goleadas a Nueva Zelanda, el Tri consiguió su boleto a Brasil y nos dejó cierta paz interior, que durará por lo menos unos cuantos meses. 

Lamentablemente, lo mostrado por nuestros jugadores y el altísimo nivel competitivo que parece que tendrá este Mundial, hace que las perspectivas de la selección no sean las más halagadoras. 

Sin duda, mientras se acerque la fecha, habrá quien asegure que la obligación del Tri sea llegar al quinto partido, y el país entero esperará que, ahora sí, juguemos como siempre y ganemos como nunca. 

 

Pero hay que poner las cosas en perspectiva. Esta Copa del Mundo pinta realmente difícil. Por ello, y para dar cierta sustancia, he decidido hacer un ranking de los equipos mundialistas. Hay que aclarar que esta tabla es cómo los veo a día de hoy, y seguramente publicaré varias actualizaciones de aquí a junio del próximo año.

1.- Brasil: América ha sido siempre para los americanos y la verdeamarela dejó claro en la Confederaciones que puede con cualquiera. La localía pesa y Neymar llegará con un año de futbol europeo a sus espaldas. En mi opinión es el amplísimo favorito.

2.- Argentina: Su ataque es, sin duda, el mejor del mundo y si Messi llega sano, la Albiceleste será un espectáculo. La defensa deja muchas más dudas, y creo que por plantel son inferiores a los dos europeos que siguen, pero como dije: América ha sido siempre para los americanos.

3.- España: Sigue teniendo altísima calidad en todas sus líneas pero Del Bosque parece confiar demasiado en los veteranos y la media cancha ya no es la de antes.

4.- Alemania: Debe resolver los crucigramas de la contención y el centro delantero. Además, pese a el plantel parece quedarle grande a Löw en los momentos importantes.

5.- Italia: Individualmente, no tiene la calidad de los equipos de arriba, pero Prandelli sabe cómo armar un grupo. Puede dar la sorpresa y colarse a semifinales.

6.- Chile: Puede sorprender que lo ponga ahí arriba, pero al ver la calidad individual de su plantel, me parece justificado. Además, llega ya con un Mundial de experiencia a sus espaldas.

7.- Holanda: No se vio particularmente impresionante en sus amistosos, pero un equipo con Robben y van der Vaart siempre será peligroso. Nadie querrá enfrentarlo.

8.- Colombia. Falcao, James y Jackson, junto con otros jugadores menos conocidos pero igual de talentosos, como Cuadrado, Muriel o el propio Aldo Leao. Peligrosísima.

9.- Bélgica: Tiene un plantel lleno de jóvenes con un potencial enorme. La duda es si llegarán lo suficientemente maduros al Mundial. Por lo visto en los amistosos, hay mucho qué trabajar.

10.- Japón: En la Confederaciones ya mostraron lo que pueden hacer. Ante México no lo pareció, porque ha sido un equipo irregular, pero tiene un potencial inmenso. Se vio realmente bien en los amistosos.

11.- Inglaterra: Es un equipo con mucho menos talento de lo que podría esperarse y con un técnico demasiado rígido. No lo veo avanzando más allá de cuartos y quizá ni eso.

12.- Ghana: Es, por mucho, el mejor de los africanos, y podría ser una de las grandes sorpresas. Le falta un jugador de peso, que haga diferencias, pero hay talento.

13.- Uruguay: Suárez y Cavani. De sus pies dependerá el futuro charrúa. El resto del equipo es bastante mediano.

14.- Portugal: Llegará hasta donde Cristiano quiera. El problema es que el resto del equipo es bastante más débil que en los últimos torneos importantes.

15.- Suiza: Es una versión light de Bélgica, un equipo con talento, pero muy joven. Ojalá nos toque en el sorteo. Es el cabeza de serie más accesible.

16.- Francia: Jugador por jugador, podría estar más arriba, pero no estoy convencido aún de que la bomba de tiempo que siempre tienen en el vestidor no explote otra vez.

17.- Estados Unidos: Se trata de un equipo de calidad pasable, que ha funcionado mejor de lo esperado por el factor Klinsmann. Bradley es hoy en día su mejor jugador. 

18.- Rusia: Es un equipo interesante, con uno de los mejores técnicos del futbol mundial. Los Arshavin, Zhirianov y Kherzakov ya no juegan un papel fundamental, pero son buenos relevos.

19.- Corea del Sur: Es un equipo complicado, con jugadores rápidos y muy disciplinados. Heung Ming Son es un crack en potencia.

20.- Costa Rica: ¿Cómo? ¿Por encima de México? Por el momento, me lo parece. Es un equipo bien trabajado, con un proceso constante.

21.- Bosnia: El Mundial parece llegarle un par de años tarde y acusará la falta de experiencia.

22.- Croacia: Podría estar más arriba, pero la ausencia de Mandzukic (que seguramente estará suspendido 2 partidos) pesará muchísimo. Por supuesto, siempre está Modric, pero no puede solo.

23.- Costa de Marfil: Tiene a Yaya Touré, que por sí solo puede definir un partido. Pero Gervinho y Kalou son estrellas de segundo orden y Drogba es demasiado veterano.

24.- México: Por talento, podría estar más arriba, pero el caos monumental que ha tenido el proceso del Tri hace muy complicado saber dónde acomodarlo. Si juega como en la eliminatoria, me estoy pasando de generoso.

25.- Ecuador: En la eliminatoria fue un equipo en casa y otro muy distinto fuera. Tiene jugadores talentosos, pero la pérdida de Chucho Benítez es un golpe durísimo.

26 y 27.- Nigeria, y Camerún: En mi opinión, esta camada de equipos africanos es de lo más flojito que hemos visto recientemente. Dos equipos jóvenes, sin demasiado talento.

28.- Grecia: El equipo más afortunado de Europa, por mucho.

29.- Australia: Perdió con Jordania como visitante. Sus estrellas son las mismas de hace 8 años.

30.- Honduras: Podrá haberle ganado a México, pero le hace falta talento para competir a este nivel.

31.- Irán: Es una generación aún más débil que la de 2006.

32.- Argelia: Su mejor jugador es Sofiane Feghouli. En serio.

 
Pues ya está. Espero que no se hayan aburrido. Como ven, será un Mundial durísimo. ¿Cómo ven a México? Me encantaría leer sus comentarios en la sección de arriba, el mail de abajo, o en  www.twitter.com/martindelp.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas