El 'Mago' Septién y la crónica deportiva actual

Con Pedro 'El Mago' Septién se va la última leyenda de la crónica deportiva mexicana

Falleció, a los 97 años, Pedro "El Mago" Septién. Con él se va la última leyenda de la Generación de Oro de la crónica deportiva mexicana, sobre todo en la televisión. Los otros integrantes, Fernando Marcos, Ángel Fernandez y Jorge "Sony" Alarcón, habían dejado este mundo ya algunos años atrás. 

Con su partida, además, se cierra una época en el periodismo deportivo mexicano, la de los grandes nombres. Actualmente, no hay nadie que esté siquiera cerca del tamaño y la influencia que ejerció ese cuarteto. Como pasó un poco antes con Agustín González "Escopeta" y Fernando Luengas, el aficionado mexicano esperaba sus transmisiones, no sólo por los acontecimientos que relatarían sino por el relato mismo. El entretenimiento estaba en la imagen y en la voz.

Puedo decir con cierta certeza que esa etapa jamás volverá. La razón no es necesariamente la falta de talento de los exponentes actuales –que juega un papel- sino que el panorama mediático del país ha cambiado de una manera tan radical, que hace imposible encontrar esas figuras tan influyentes, que muevan masas tan sólo con su voz.

Tanto Septién como sus contemporáneos surgieron de la radio. Eran épocas en que la televisión apenas daba sus primeros pasos y los aficionados tenían que imaginarse lo que sucedía en los eventos deportivos al otro lado del mundo, a partir de lo que algunos afortunados contaban desde la XEW y un par de estaciones más. 

Es famosa aquella anécdota que dio su apodo al "Mago". Una tarde, cuando transmitía un partido de beisbol, la señal que enviaba los detalles del partido desde Estados Unidos dejó de funcionar, y Septién, armado del box score, creó de la nada unos detalles ficticios, con tal realismo, que los aficionados jamás se enteraron que sólo se habían producido en la mente del narrador.

Cuando Telesistema Mexicano (la actual Televisa) empezó a apostar por los deportes, se encontró con un grupo de narradores con vasta experiencia, que supo adaptarse a acompañar a la imagen y no sólo reproducirla. Había pocos espacios para transmitir, así que quienes los ocupaban eran realmente los mejores, y debían mantenerse ahí con base en conocimiento. 

La sabiduría beisbolera del "Mago" era enciclopédica y no dudaba en transmitirla en cada narración comparando a los equipos de ese momento con "el Yankees del 37" o alguna otra referencia que sólo él conocía. Fernando Marcos solía terminar sus narraciones con un preciso análisis en cuatro palabras y, quienes escuchamos, aunque sea en repetición, aquel "¡no falles Borja, no falles!" de Fernando Luengas en el gol ante Francia del Mundial 66, podemos entender la idiosincrasia del sufrido aficionado al futbol en México.

Con el paso del tiempo, y el éxito de las transmisiones deportivas, se fueron abriendo más espacios y la influencia de los grandes nombres se fue diluyendo. El último hombre de peso en la televisión mexicana ha sido José Ramón Fernández, y él mismo fue víctima de ese cambio de paradigma. Del espectacular DeporTV de finales de los 80, lleno de especialistas y con el deporte como prioridad, al caótico programa de principios de siglo XXI había un mundo de diferencia. 

Cambió la audiencia, se diversificaron las opciones y el rating se hizo rey. Se transmiten decenas de partidos al día en distintas cadenas y es imposible identificar a los narradores, de tantos que hay. El show alrededor de los partidos se ha vuelto igual o más importante que la descripción de los mismos. Para el comentarista ya no es tan importante conocer de lo que habla sino hacer que el aficionado se divierta. 

No digo que esté bien o mal, cada quien sacará sus conclusiones, simplemente que es distinto y en este mundo de imágenes, internet, velocidad y fuegos artificiales, no queda demasiado tiempo para hablar del "Yankees del 37".

Descansa en paz, Pedro "Mago" Septién.

Como siempre, si quieren comentar, los invito a hacerlo en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp. Del mismo modo, si sueñan con ser periodistas deportivos o aprender más sobre la industria del futbol, los invito a conocer más sobre mi curso al respecto en www.martindelpalacio.com. Y, por cierto, ¡feliz Navidad!

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas