Top 10 de los mexicanos en Europa (Diciembre 2013)

Llegamos al parón de diciembre, y es momento de analizar a los jugadores mexicanos en Europa. Aunque en este momento no parecen ser santo de la devoción de las buenas conciencias en el país.

Llegamos al parón de diciembre, y es momento de analizar a los jugadores mexicanos en Europa. Aunque en este momento no parecen ser santo de la devoción de las buenas conciencias en el país, seguramente algunos de ellos estarán en el Mundial y vale la pena hacer un recuento de su temporada.

Es importante puntualizar que el ranking sólo toma en cuenta actuaciones con su club y que, entre paréntesis, aparece la posición de diciembre de 2011, que fue cuando hice la última clasificación. 1.- Carlos Vela (1): Empezó en gran forma, después entró en un bajón y en los últimos partidos ha vuelto a ser el jugador imprevisible y efectivo de los pasados dos años en la Real Sociedad. Lleva 12 goles en la temporada, con lo que está a sólo 2 de su registro del año pasado, y ha marcado 8 en los últimos 7 partidos de los donostiarras, que ha jugado completos. Y pensar que un artículo de una revista en México decía que la Real lo quería correr por “fiestero”. En fin.

2.- Giovani dos Santos (3): En la Selección no ha podido brindar sus mejores actuaciones, en buena medida por asuntos tácticos, pero ha sido la figura excluyente de un Villarreal que aún pelea por estar en puestos de Champions. Por una lesión su efectividad ha bajado un poco en las últimas semanas y es por ello que no ocupa el puesto más alto en el ranking, pero no cabe duda que su temporada ha sido un éxito. Ojalá pueda desarrollar ese mismo talento en el Tri.

3.- Héctor Moreno (2): Algunos “europeos” suben, otros bajan, unos llegan y otros desaparecen, pero Moreno siempre se mantiene firme. No empezó la temporada al nivel de costumbre pero muy pronto recuperó la regularidad que lo caracteriza y que lo hace el mejor mexicano en Europa de los últimos años. Por ahora sigue en el Espanyol pero no sería sorprendente que encontrara un lugar en un equipo en otro país en el futuro cercano.

4.- Héctor Herrera (8): Los tres primeros puestos de este ranking están muy claros, pero los demás “europeos” están muy parejos. Quizá el que más regularidad ha tenido recientemente y quien ha seguido una línea ascendente es el mediocampista del Porto. Tras un inicio muy discreto ha conseguido apropiarse de la titularidad y en sus últimos partidos incluso se ha convertido en un jugador importante. Dada la debilidad del Tri en su posición no sería descabellado que terminara por ser titular en Brasil 2014.

5.- Andrés Guardado (5): Lo siguen criticando muchísimo en México pero él se mantiene como titular en el Valencia en su nueva posición de lateral izquierdo. Cada vez se le ve más sólido en tareas defensivas y aunque no es un carrilero ni tiene el regate de antaño, es un futbolista que se ha mantenido en un nivel importante en estos meses, pese a un par de lesiones. Habrá que ver si Miguel Herrera lo considera para los próximos partidos del Tri.

6.- Javier Aquino (7): Aún sin ser esencial dentro de la gran campaña de Villarreal, el mexicano ha tenido mucha participación, siendo titular en la mayoría de los partidos. Aún le falta mostrar un poco más de autoridad en la cancha, pero su velocidad y desequilibrio suelen ser una pesadilla para los laterales izquierdos en España. Hasta ahora, su estancia en Europa se puede catalogar como un éxito. 7.- Javier Hernández (6): Curiosamente, el “Chicharito” ha recibido más minutos en las últimas semanas que en el resto de la temporada pero no ha podido reflejarlos en goles. La razón bien puede ser táctica. El Manchester United ha dejado el estilo de pelotas largas a la espalda de los defensas que tanto favorecía al mexicano para pasar a uno de toque y rotación, que le genera menos oportunidades. Como sea, su presencia en general es positiva y ha dado buenos resultados a los Diablos Rojos.

8.- Guillermo Ochoa (4): Algún día tenía que suceder. Después de dos años de salvar constantemente a su equipo, se acabaron los milagros de San Memo. El Ajaccio ha formado una plantilla tan mala que hasta su portero se ha contagiado del pésimo momento del equipo. Ha tenido responsabilidad sólo en unos pocos goles, pero la cantidad de llegadas le ha impedido tener esas noches espectaculares a las que había acostumbrado a los aficionados en Córcega.

9.- Ulises Dávila (14): Está en segunda, pero ha tenido algunas actuaciones interesantes, incluido un "Hat-trick" hace algunas semanas. Es complicado saber hasta dónde puede llegar, porque no ha podido enfrentar a competencia de alto nivel desde que llegó a Europa. Habrá que ver dónde lo coloca el Chelsea la próxima temporada.

10.- Jonathan dos Santos (10): Parecía que empezaba a recibir más oportunidades en el Barcelona cuando una lesión de rodilla lo dejó fuera del resto de la temporada. Qué lástima. Quedará siempre la duda de hasta dónde habría podido llegar de haber aceptado la oferta de la Real Sociedad, que parecía ideal para su carrera.

Los demás: Diego Reyes (11) no ha tenido cabida en el primer equipo del Porto dada la gran calidad de los jugadores por delante de él en su posición, en el Porto B se ha visto sólido, pero hasta ahí. Aníbal Zurdo (12) mantiene un buen promedio de goles en Sabadell y todo parece indicar que irá al Puebla en julio próximo. Jesús Corona (13) ha jugado algunos partidos en el Twente, pero va poco a poco, algo normal dada su juventud. Nery Castillo (15) parece estar ya en las últimas.

Como siempre, se aceptan todo tipo de comentarios en la sección de abajo, el mail de arriba y enwww.twitter.com/martindelp, y si les interesa entrar al mundo del periodismo deportivo o la industria del futbol los invito a inscribirse a mi curso en http://t.co/yseUBZAyE0

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas