10 conclusiones del México-EU

México se libró del desastre contra Estados Unidos y terminó sacando un agradable empate.

México se libró del desastre contra Estados Unidos y terminó sacando un agradable empate en el partido de ayer. Aunque se trataba de un amistoso y el resultado era, en serio: lo de menos, el equipo del "Piojo" Herrera por lo menos nos evitó el mal sabor de boca de volver a perder con el archirrival. Lo importante realmente para el técnico era sacar conclusiones de este encuentro y me parece que hubo muchos aprendizajes. Yo estoy lejos de ser el “Piojo” pero también saqué mis propios análisis, y se los comparto a continuación.

1.- Los europeos son indispensables: Creo que ya quedó más que claro. Más allá de lo que sucedió en la eliminatoria, más allá de los narradores que han querido echarles la culpa, más allá del partido ante Nueva Zelanda, en este momento, y con una sola excepción (Oribe), los mejores jugadores mexicanos están en Europa. México no puede darse el lujo de prescindir de sus elementos clave para el Mundial, aquellos acostumbrados al futbol físico y la velocidad que se verá en Brasil.

2.- Jugar con un contención es un riesgo: Durante años, en México se menospreció a Gerardo Torrado. Lo cierto es que en este momento, en el futbol nacional, no existe jugador alguno capaz de recorrer tanta distancia y recuperar la cantidad de balones que el cruzazulino conseguía en sus mejores tiempos. El esquema de Miguel Herrera exige al mediocampista defensivo ser capaz de patrullar toda la zona y luchar en inferioridad numérica. Ni Zavala ni Medina son capaces de hacerlo a este nivel. Al “Piojo” le queda rogar porque Héctor Herrera se adapte a ese rol o de plano repensar el esquema, y poner a dos recuperadores de pelota, aunque eso signifique perder fuerza a la ofensiva.

3.- No se puede ser tan vertical: Para variar, cuando el partido estaba 2-0, ya todo el mundo acusaba a los seleccionados de falta de “huevos”. Con el empate, los “huevos” de pronto se recuperaron. En realidad, más allá de la concentración y el estado anímico –que jugaron un papel importante- los cambios tácticos de Miguel Herrera recompusieron el partido. El más importante fue desacelerar al equipo. Entre que el sistema del “Piojo” suele ser muy vertical y que muchos jugadores estaban ansiosos por sacar boleto a Brasil, México perdía todos los balones posibles. Para el segundo tiempo el equipo recordó que también podía hacer pases laterales, y ralentizar el juego, y el Tri mejoró una enormidad. Ese debe ser el aprendizaje.

4.- Fabián puede ser; los otros, muy verdes: Al terminar el primer tiempo, parecía que la causa de Marco Fabián estaba perdida. En una posición rarísima para él, como 9 en la misma línea de Pulido, simplemente no tenía contacto con el balón y no se encontraba en la cancha. En el segundo tiempo, Herrera lo bajó al medio campo y todo cambió. Equivocó varios pases, pero supo dictar el ritmo del juego y fue una de las grandes causas de la mejoría mexicana. No me sorprendería que se quedara en la lista final. Los otros “debutantes” en el proceso Herrera salieron mucho peor parados. Chávez estuvo tan mal que celebré la entrada de Aguilar, y Zavala dejó claro que no funciona en el esquema de un contención del “Piojo”.

5.- Hola Talavera, adiós Moisés: Podría pensarse que Moisés Muñoz no tuvo culpa en los goles de Estados Unidos, pero yo creo que hay cierta responsabilidad en los dos. En el primero no tuvo la personalidad como para imponerse en el área chica en la excelente jugada de táctica fija planeada por Klinsmann. En el segundo reacciona muy lentamente. En general, nunca transmitió seguridad y, peor, parecía arrancar un segundo tarde en cada jugada. Con Talavera la cosa estuvo mucho mejor. Una jugada lo dice todo, un centro por la banda izquierda en la que, pese a recibir tres faltas, alcanza a sacar la pelota con los puños.

6.- Hola Montes, ¿adiós Brizuela?: Mucho se especulaba con que el “Conejito” Brizuela podía ser el as bajo la manga del “Piojo”. Había algunos incluso que lo colocaban como titular. En partido de ayer sin embargo, su fragilidad física y novatez le pasaron factura. Eligio mal varias veces y perdió cada balón dividido. Si va, tiene que ser como revulsivo al final de los partidos para aprovechar su picardía y velocidad. Luis Montes, en cambio, dejó atrás su pésima actuación ante Nigeria y fue quien encabezó los contragolpes del Tri en la segunda mitad, con rapidez y criterio. Me parece que anotó su nombre en la lista final.

7.- El gran Rafa: No sólo fue el gol, que despertó al equipo, sino el liderazgo y la visión del juego. Rafa fue, por mucho, el mejor jugador de México ayer. Varias veces salvó al equipo gracias a su capacidad de saber a dónde iba a ir la pelota y reaccionar en consecuencia. Y, con el balón en los pies, estuvo tan cómodo como siempre.

8.- ¿Pulido o Jiménez?: Les seré franco, pese al gol, me parece que jugó mejor Raúl que Alan. La entrada del americanista permitió al equipo poder retener mejor el balón y tener una presencia física para competir en el área, y eso fue clave en el segundo tiempo, mientras que, fuera del gol, el tigre estuvo bastante perdido. Dicho esto, la capacidad de estar en el momento justo en el lugar justo no es poca cosa, y Pulido la ha demostrado. No me sorprendería que fueran los dos a Brasil.

9.- ¡Basta de publicidad durante el partido!: Entiendo la necesidad de capitalizar el producto Selección, pero lo que nos hizo ayer Azteca no tuvo nombre. Antes del gol del empate puso un anuncio de toda la pantalla y apenas vimos cómo Pulido empujaba la pelota. No sé ustedes, pero eso me quitó todas las ganas de comprar un coche de esa marca para siempre.

10.- Hace falta análisis en la TV abierta: Con la más que honrosa excepción de Luis García, los partidos de la Selección se han vuelto un espectáculo de chistes, críticas infundadas y comentarios chacoteros. No me molesta que se haga, pero tiene que haber un contrapeso, y no lo hay. En Televisa se extraña a Paco Villa, pero en general se extraña el análisis y el comentario mesurado. Me parece que debería haber lugar para los dos estilos, no sólo uno.

Como siempre, los invito a comentar en el mail de arriba, la sección de abajo y en www.twitter.com/martindelp. Además, este sábado es mi seminario de futbol y periodismo deportivo, me encantaría verlos por ahí. Todos los informes aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas